Tabla de Contenidos:
  • Economía política de la comunicación y la cultura: una presentación / Alain Hersovici, César Bolaño y Guillermo Mastrini - PRIMERA PARTE : APORTES TEÓRICOS - La problemática de la convergencia informática-telecomunicaciones audiovisual: un abordaje marxista / César Bolaño
  • Sobre las contradicciones de la información
  • Prensa e Internet
  • La cuestión de la cultura – Trabajo intelectual
  • Globalización, sistema de redes y estructuración del espacio: un análisis económico / Alain Herscovic
  • Economía de la cultura y de la comunicación: un abordaje teórico
  • Globalización del sistema de redes y estructuración del espacio
  • Consideraciones finales
  • Las industrias culturales en la economía a informacional
  • Evolución de sus formas de trabajo y valorización / Patxi Azpillaga, Juan Carlos Miguel y Ramón Zallo – Introducción
  • Los procesos de trabajo – Las firmas de valorización
  • Formas emergentes de valorización
  • Dos consideraciones finales
  • Las instituciones internacionales y el modo de regulación
  • discutido-programado / Jean Guy Lacroix
  • Una leona de la objetivación
  • El desarrollo del capitalismo y su crisis estructural actual
  • ¿Para o hada un modo de regulación?
  • Tecnología, economía y globalización / Pedro Jorge Braumann – SEGUNDA PARTE ESTUDIOS DE CASOS - PROCESOS DE INTEGRACIÓN TELEVISIÓN Y TELECOMUNICACIONES
  • El desarrollo de las industrias de la información, de la cultura y de la comunicación en el contexto del TLC / Gaetän Trembla
  • Mundialización y regionalización
  • Los objetivos del TLC
  • Los resultados provisorios del TLC
  • Los sectores de la cultura, de la información y de la comunicación – Conclusión
  • Telefónica en América latina: ¿hacia un imperio audiovisual español? / Eduardo Giordano Luchini
  • Un mercado audiovisual rentable
  • Una oferta televisiva monocorde
  • La política a los pies del mercado: la comunicación en la Argentina de la década del 90 / Luis Alfonso Albornoz, José Castillo, Pablo Hernández, Guillermo Mastrini y Glenn Postols
  • Inequidades del NAFTA/TLCAN: un análisis del sector audiovisual mexicano / Delia Crovi Druetta
  • El caso mexicano,
  • El nuevo marco legal
  • El nuevo mapa económico
  • Televisión directa al hogar
  • Telecomunicaciones – Conclusión
  • Televisión y poder en el Uruguay / Roque Faraone – Introducción
  • Teoría y práctica en economía política de la comunicación
  • Consideraciones teóricas - CINE LATINOAMERICANO - Las diversas caras de la imagen / Octavio Getino
  • El cine como industria cultural – La imagen entre la producción y el mercado
  • Entre el crecimiento y el desarrollo
  • El cine en México: globalización, concentración y contracción de una industria cultural / Enrique Sánchez Ruiz – Introducción
  • Globalización, libre comercio e industria cultural
  • El cine mexicano y sus articulaciones actuales con el mercado mundial
  • El cine en la televisión y el video
  • El público del cine mexicano
  • Comentario final
  • ¿Cómo (sobre)vive el cine? / Anita Simis