Iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el noroeste argentino

El control sobre las condiciones ambientales de preservación de los objetos exhibidos en museos y el confort de los visitantes, con su influencia en la satisfacción de los mismos son dos aspectos inseparables de evaluación en la actualidad. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bazán, Liliana Natalia, Ajmat, Raúl Fernando, Sandoval, J. D.
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v29_nespecial_p039
Aporte de:
id todo:afa_v29_nespecial_p039
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv Español
topic MUSEOS
ILUMINACION
SATISFACCION DE VISITANTES
MUSEUMS
LIGHTING
VISITOR SATISFACTION
spellingShingle MUSEOS
ILUMINACION
SATISFACCION DE VISITANTES
MUSEUMS
LIGHTING
VISITOR SATISFACTION
Bazán, Liliana Natalia
Ajmat, Raúl Fernando
Sandoval, J. D.
Iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el noroeste argentino
topic_facet MUSEOS
ILUMINACION
SATISFACCION DE VISITANTES
MUSEUMS
LIGHTING
VISITOR SATISFACTION
description El control sobre las condiciones ambientales de preservación de los objetos exhibidos en museos y el confort de los visitantes, con su influencia en la satisfacción de los mismos son dos aspectos inseparables de evaluación en la actualidad. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre magnitudes fotométricas medidas en exhibiciones, la evaluación subjetiva de su iluminación y la satisfacción global de los visitantes. Se realizaron mediciones objetivas y subjetivas en dos museos de S. M. de Tucumán. Para las objetivas se midió niveles de luminancia sobre objetos expuestos y entorno, así como de iluminancia vertical sobre objetos. Para las subjetivas se desarrolló e implementó con visitantes voluntarios un instrumento de evaluación subjetiva (cuestionario). Se analizaron las relaciones de luminancias y niveles de iluminancia en cada museo y se contrastaron con los datos obtenidos de las encuestas. En el primer museo los mayores niveles de luminancia se encontraron sobre el entorno y no sobre los objetos y el rango de iluminancias fue de 20-250lx; en el segundo museo en general se presentó lo opuesto respecto a las relaciones de luminancias y el rango de iluminancias fue de 50-400lx. Los visitantes percibieron un nivel de iluminación de medio a bajo en el primer museo y el 61% percibió áreas mal iluminadas, mientras que en el segundo percibieronun alto nivel de iluminación y sólo el 14% percibió áreas mal iluminadas. La satisfacción global con la visita en ambos museos presentó valores similares. Teniendo en cuenta las regulaciones y recomendaciones sobre niveles máximos de iluminancia permitidos para preservación y conservación, sería posible realizar diseños de iluminación para museos que ofrezcan confort y calidad visual utilizando otras variables, por ejemplo, distribución de luminancias y relaciones figura-fondo
author Bazán, Liliana Natalia
Ajmat, Raúl Fernando
Sandoval, J. D.
author_facet Bazán, Liliana Natalia
Ajmat, Raúl Fernando
Sandoval, J. D.
author_sort Bazán, Liliana Natalia
title Iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el noroeste argentino
title_short Iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el noroeste argentino
title_full Iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el noroeste argentino
title_fullStr Iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el noroeste argentino
title_full_unstemmed Iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el noroeste argentino
title_sort iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. casos de estudio en el noroeste argentino
publishDate 2018
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v29_nespecial_p039
work_keys_str_mv AT bazanliliananatalia iluminacionenmuseosexperienciaysatisfacciondevisitantesencontextospatrimonialescasosdeestudioenelnoroesteargentino
AT ajmatraulfernando iluminacionenmuseosexperienciaysatisfacciondevisitantesencontextospatrimonialescasosdeestudioenelnoroesteargentino
AT sandovaljd iluminacionenmuseosexperienciaysatisfacciondevisitantesencontextospatrimonialescasosdeestudioenelnoroesteargentino
AT bazanliliananatalia lightinginmuseumsvisitorsexperienceandsatisfactioninaheritagecontextstudycasesinnorthwestargentina
AT ajmatraulfernando lightinginmuseumsvisitorsexperienceandsatisfactioninaheritagecontextstudycasesinnorthwestargentina
AT sandovaljd lightinginmuseumsvisitorsexperienceandsatisfactioninaheritagecontextstudycasesinnorthwestargentina
_version_ 1807314390392766464
spelling todo:afa_v29_nespecial_p0392023-10-03T13:25:22Z Iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el noroeste argentino Lighting in museums, visitors’ experience and satisfaction in a heritage context. Study cases in northwest Argentina Bazán, Liliana Natalia Ajmat, Raúl Fernando Sandoval, J. D. MUSEOS ILUMINACION SATISFACCION DE VISITANTES MUSEUMS LIGHTING VISITOR SATISFACTION El control sobre las condiciones ambientales de preservación de los objetos exhibidos en museos y el confort de los visitantes, con su influencia en la satisfacción de los mismos son dos aspectos inseparables de evaluación en la actualidad. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre magnitudes fotométricas medidas en exhibiciones, la evaluación subjetiva de su iluminación y la satisfacción global de los visitantes. Se realizaron mediciones objetivas y subjetivas en dos museos de S. M. de Tucumán. Para las objetivas se midió niveles de luminancia sobre objetos expuestos y entorno, así como de iluminancia vertical sobre objetos. Para las subjetivas se desarrolló e implementó con visitantes voluntarios un instrumento de evaluación subjetiva (cuestionario). Se analizaron las relaciones de luminancias y niveles de iluminancia en cada museo y se contrastaron con los datos obtenidos de las encuestas. En el primer museo los mayores niveles de luminancia se encontraron sobre el entorno y no sobre los objetos y el rango de iluminancias fue de 20-250lx; en el segundo museo en general se presentó lo opuesto respecto a las relaciones de luminancias y el rango de iluminancias fue de 50-400lx. Los visitantes percibieron un nivel de iluminación de medio a bajo en el primer museo y el 61% percibió áreas mal iluminadas, mientras que en el segundo percibieronun alto nivel de iluminación y sólo el 14% percibió áreas mal iluminadas. La satisfacción global con la visita en ambos museos presentó valores similares. Teniendo en cuenta las regulaciones y recomendaciones sobre niveles máximos de iluminancia permitidos para preservación y conservación, sería posible realizar diseños de iluminación para museos que ofrezcan confort y calidad visual utilizando otras variables, por ejemplo, distribución de luminancias y relaciones figura-fondo The environmental control over the conditions of preservation of the objects exhibited in museums and comfort in order to satisfy visitors ́needs with their influence in their satisfaction with the visit are two inseparable aspects of evaluation nowadays. The objective of the present work is to analyze the relationship between photometric magnitudes measured in exhibitions, the subjective evaluation of its illumination and the over all satisfaction of the visitors. Objective and subjective measurements were made in two museums of S. M. of Tucumán. Luminance levels were measured on exposed objects and surroundings, as well as vertical illuminance on objects. Simultaneously, a subjective evaluation instrument (questionnaire) was developed and implemented with volunteer visitors. The relationships of luminances and illuminance levels in each museum were analyzed and contrasted with the data obtained from the surveys. In the first museum the highest levels of luminance were found on the environment and not on the objects and the range of illuminances were between 20 and 250 lx. In the second museum, the opposite was presented regarding the luminance relationships and the range of illuminance was between 50 to 400lx. Visitors perceived a level of illumination from medium to low in the first museum and 61% perceived poorly lit areas, while in the second they perceived a high level of lighting and only 14% perceived poorly lit areas. Overall satisfaction with the visit to both museums presented similar values. Taking into account the regulations and recommendations on maximum levels of illuminance allowed for preservation and conservation, it would be possible to make lighting designs for museums that offer comfort and visual quality using other variables, for example, luminance distribution and figure to background relationships Fil: Bazán, Liliana Natalia. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (UNT-ILAV-CONICET). Tucumán. Argentina Fil: Ajmat, Raúl Fernando. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (UNT-ILAV-CONICET). Tucumán. Argentina Fil: Sandoval, J. D.. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (UNT-ILAV-CONICET). Tucumán. Argentina 2018 PDF Español info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v29_nespecial_p039