Disipación en cuerdas vibrantes y tubos de Kundt
Se presenta aquí un análisis del amortiguamiento en dos casos canónicos que se suelen plantear en los primeros laboratorios: modos normales longitudinales en columnas de gas (tubos de Kundt) y modos transversalesen cuerdas. En el primer caso se muestra que es posible modificar algunos par ́ametros r...
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Lenguaje: | Español |
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2009
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v21_n01_p107 |
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todo:afa_v21_n01_p1072023-10-03T13:23:37Z Disipación en cuerdas vibrantes y tubos de Kundt Alonso Amor, Tatiana Farías, María Belén Mansilla, Martín Martínez, Esteban Brudny, Vera Leonor Ledesma, Silvia SISTEMAS RESONANTES DISIPACION CUERDAS VIBRANTES TUBOS DE KUNDT RESONANT SYSTEMS DAMPING VIBRATING STRING KUNDT TUBE Se presenta aquí un análisis del amortiguamiento en dos casos canónicos que se suelen plantear en los primeros laboratorios: modos normales longitudinales en columnas de gas (tubos de Kundt) y modos transversalesen cuerdas. En el primer caso se muestra que es posible modificar algunos par ́ametros relacionados con los ma-teriales de los tubos para obtener diferentes amortiguamientos. Para esto se utilizan tubos de Kundt cubriendosus paredes con materiales de distinto rozamiento. Se muestra que el resultado es consistente en el sentido quese obtiene un mayor amortiguamiento cuanto mayor es el rozamiento. En el caso de las cuerdas, se realiza unan ́alisis dimensional que permite establecer la dependencia del amortiguamiento con algunos par ́ametros delproblema. Para esto se utilizan distintas tanzas de nylon multifilamento. En todos los casos el amortiguamientoes medido a trav ́es del ancho de las campanas de resonancia. We analyze the damping effects for normal modes in Kundt tubes and in vibrating strings, two systems thatare usually studied in undergraduate laboratory courses. We show that in the case of Kundt tube it is possible tomodify the damping effects by changing the inner lining of the tube. For the vibrating string system we develope a dymensional analysis that allows us to establish the dependence of the damping coefficient on different variables involved in the system. We present an experimental confirmation of these predictions for multifilament nylon strings. In both cases the damping coefficient is measured through the study of resonance curves. Fil: Alonso Amor, Tatiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA-FCEyN). Departamento de Física. Buenos Aires. Argentina Fil: Farías, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA-FCEyN). Departamento de Física. Buenos Aires. Argentina Fil: Mansilla, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA-FCEyN). Departamento de Física. Buenos Aires. Argentina Fil: Martínez, Esteban. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA-FCEyN). Departamento de Física. Buenos Aires. Argentina Fil: Brudny, Vera Leonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA-FCEyN). Departamento de Física. Buenos Aires. Argentina Fil: Ledesma, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA-FCEyN). Departamento de Física. Buenos Aires. Argentina 2009 PDF Español info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v21_n01_p107 |
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Se presenta aquí un análisis del amortiguamiento en dos casos canónicos que se suelen plantear en los primeros laboratorios: modos normales longitudinales en columnas de gas (tubos de Kundt) y modos transversalesen cuerdas. En el primer caso se muestra que es posible modificar algunos par ́ametros relacionados con los ma-teriales de los tubos para obtener diferentes amortiguamientos. Para esto se utilizan tubos de Kundt cubriendosus paredes con materiales de distinto rozamiento. Se muestra que el resultado es consistente en el sentido quese obtiene un mayor amortiguamiento cuanto mayor es el rozamiento. En el caso de las cuerdas, se realiza unan ́alisis dimensional que permite establecer la dependencia del amortiguamiento con algunos par ́ametros delproblema. Para esto se utilizan distintas tanzas de nylon multifilamento. En todos los casos el amortiguamientoes medido a trav ́es del ancho de las campanas de resonancia. |
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