Cronobiología de la educación : impacto del horario escolar, cronotipos y hábitos de sueño de adolescentes en el rendimiento académico

Los ritmos diarios o circadianos determinan el momento del día biológicamente más adecuado para realizar distintas actividades. En los seres humanos, estos ritmos presentan diferencias interpersonales conocidas como cronotipos, que varían en un continuo entre muy tempranos y muy tardíos (o tipos mat...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Ferrante, Guadalupe
Otros Autores: Leone, María Juliana
Formato: Tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2023
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n7437_RodriguezFerrante
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Sin embargo, el horario de inicio escolar para la mayoría de los adolescentes suele ser muy temprano por la mañana, lo que genera que estén crónicamente privados de sueño y presenten una gran discrepancia entre los horarios de sueño en días libres y hábiles (jetlag social, SJL). Esto, a su vez, se ha visto asociado con una mayor incidencia de sentimientos depresivos, obesidad, mayor riesgo de abuso de sustancias y menor rendimiento académico. En esta tesis nos propusimos estudiar cómo el cronotipo, interactuando con el horario de inicio escolar (SST) y la edad, modula los hábitos de sueño y el logro académico (rendimiento académico y probabilidad de repetir) de adolescentes argentinos/as. Para ello, estudiamos a un grupo de estudiantes, que fueron asignados al azar a uno de tres turnos escolares diferentes (mañana, tarde o noche), en dos momentos de su adolescencia (13-14 y 17-18 años). Además, buscamos revisar y analizar cuantitativamente: (1) las evidencias disponibles a nivel mundial acerca del efecto del SST sobre los hábitos de sueño de los adolescentes; y (2) cuál es la importancia relativa del reloj solar y el social sobre este efecto. Los resultados obtenidos demuestran que el turno mañana está asociado con cronotipos más matutinos, mayores niveles de SJL y una menor duración de sueño en días hábiles (SDw). En cuanto al rendimiento académico, los cronotipos más nocturnos se vieron asociados con notas más bajas (efecto de cronotipo) y esta asociación fue más fuerte en el turno mañana que en el turno tarde o noche (efecto de sincronía). Por otro lado, al evaluar la asociación entre cronotipo y notas en cada uno de los turnos escolares, observamos que los estudiantes con cronotipos más nocturnos en el turno mañana, pero no en el turno noche, presentan más chances de repetir un año (efecto de sincronía). Finalmente, en base a una revisión sistemática y meta-análisis de la bibliografía disponible observamos que los SST más tardíos están asociados con cronotipos más nocturnos, menores niveles de SJL y una mayor SDw en todo el mundo. Interesantemente, el efecto del SST sobre los hábitos de sueño de los adolescentes no parece depender únicamente del reloj social, sino también del solar. Los resultados de este proyecto son muy importantes para comprender cómo el cronotipo y los horarios escolares afectan a la salud, el sueño y el logro académico de los adolescentes. Como tal, esperamos que nuestros esfuerzos contribuyan a generar conocimiento local, y global, para la implementación de políticas públicas educativas basadas en la evidencia. Biological rhythms determine the time of day that is biologically most suitable for different activities. In humans, these rhythms present interpersonal differences known as chronotypes, which vary on a continuum between very early and very late (or morning and evening types). During adolescence, the chronotype becomes later, which is associated with both biological (changes in circadian rhythms) and social phenomena (internet access, cell phone use, etc.). Although they tend to have very late chronotypes, adolescents often start school very early in the morning, which causes them to be chronically sleep deprived and present a large discrepancy between sleep schedules on week- and free days (social jetlag, SJL). This, in turn, has been associated with a higher incidence of depressive feelings, obesity, increased risk of substance abuse and lower academic performance. In this thesis we studied how chronotype, interacting with school timing and age, modulates the sleep habits and academic success (academic performance and grade retention) of Argentinian adolescents. For this purpose, we studied a group of students, who were randomly assigned to one of three different school timings (morning, afternoon or evening), at two points in their adolescence (at 13-14 and 17-18 years of age). In addition, we reviewed and quantitatively analyzed: (1) the evidence available worldwide on the effect of school start time on adolescent sleep habits; and (2) the relative importance of the solar and social clocks on this effect. In general, we observed that the morning shift is associated with earlier chronotypes but also with higher levels of SJL and shorter sleep duration on weekdays (SDw). In addition, later chronotypes tend to be associated with higher levels of SJL but this relationship weakens as the school timing becomes later. In terms of academic performance, later chronotypes were associated with lower grades (chronotype effect) and this association was stronger in the morning than in the afternoon or evening school timings (synchrony effect). On the other hand, we observed that the odds of experiencing grade retention can be partially explained by a synchrony effect: morning-attending students with later chronotypes have a higher chance of repeating a year, which is not the case for their evening-attending peers. Finally, based on a systematic review and meta-analysis of the available literature we observed that later SSTs are associated with later chronotypes, lower SJL levels and longer SDw worldwide. Interestingly, the effect of SST on adolescent sleep habits does not seem to depend solely on the social clock, but also on the solar clock. The results of this project are very important for understanding how chronotype and school schedules affect adolescent health, sleep and academic achievement. As such, we hope that our efforts will contribute to generating local, and global, knowledge for the implementation of evidence-based educational public policies. Fil: Rodríguez Ferrante, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2023-10-20 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n7437_RodriguezFerrante