Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado

La educación para el desarrollo sustentable debe avanzar hacia prácticas educativo - ambientales innovadoras. La técnica de pensamiento deliberado propuesta por De Bono (1988) se basa en separar los distintos aspectos del pensamiento: información, emoción, pensamientos negativos -lógicos, optimismo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giuffré de López Camelo, Lidia L., Cucher, Silvia T., Bonafina, Cecilia María, Ratto de Miguez, Silvia Elisa
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2010
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2010Giuffre
Aporte de:
id snrd:2010Giuffre
record_format dspace
spelling snrd:2010Giuffre2021-10-15T16:56:07Z Giuffré de López Camelo, Lidia L. Cucher, Silvia T. Bonafina, Cecilia María Ratto de Miguez, Silvia Elisa 2010 La educación para el desarrollo sustentable debe avanzar hacia prácticas educativo - ambientales innovadoras. La técnica de pensamiento deliberado propuesta por De Bono (1988) se basa en separar los distintos aspectos del pensamiento: información, emoción, pensamientos negativos -lógicos, optimismo, creatividad y control. Los objetivos del presente trabajo son presentar esta metodología y comunicar la experiencia realizada en una clase de posgrado. Se trata de proponer una alternativa al sistema occidental de discusión, mediante la creación de roles para los participantes. Se asignan sombreros de colores que representan distintos tipos de pensamiento. Esta experiencia se llevó a cabo en un curso de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, y los alumnos trabajaron satisfactoriamente resolviendo cuestiones problemáticas. application/pdf http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2010Giuffre spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 Revista de la Facultad de Agronomía Vol.30, no.1-2 81-84 http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA PENSAMIENTO SOSTENIBILIDAD EDUCACION MEDIO AMBIENTE EDUCACION AMBIENTAL INFORMACION AMBIENTAL Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-140
collection FAUBA Digital - Facultad de Agronomía (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic PENSAMIENTO
SOSTENIBILIDAD
EDUCACION
MEDIO AMBIENTE
EDUCACION AMBIENTAL
INFORMACION AMBIENTAL
spellingShingle PENSAMIENTO
SOSTENIBILIDAD
EDUCACION
MEDIO AMBIENTE
EDUCACION AMBIENTAL
INFORMACION AMBIENTAL
Giuffré de López Camelo, Lidia L.
Cucher, Silvia T.
Bonafina, Cecilia María
Ratto de Miguez, Silvia Elisa
Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
topic_facet PENSAMIENTO
SOSTENIBILIDAD
EDUCACION
MEDIO AMBIENTE
EDUCACION AMBIENTAL
INFORMACION AMBIENTAL
description La educación para el desarrollo sustentable debe avanzar hacia prácticas educativo - ambientales innovadoras. La técnica de pensamiento deliberado propuesta por De Bono (1988) se basa en separar los distintos aspectos del pensamiento: información, emoción, pensamientos negativos -lógicos, optimismo, creatividad y control. Los objetivos del presente trabajo son presentar esta metodología y comunicar la experiencia realizada en una clase de posgrado. Se trata de proponer una alternativa al sistema occidental de discusión, mediante la creación de roles para los participantes. Se asignan sombreros de colores que representan distintos tipos de pensamiento. Esta experiencia se llevó a cabo en un curso de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, y los alumnos trabajaron satisfactoriamente resolviendo cuestiones problemáticas.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
publishedVersion
author Giuffré de López Camelo, Lidia L.
Cucher, Silvia T.
Bonafina, Cecilia María
Ratto de Miguez, Silvia Elisa
author_facet Giuffré de López Camelo, Lidia L.
Cucher, Silvia T.
Bonafina, Cecilia María
Ratto de Miguez, Silvia Elisa
author_sort Giuffré de López Camelo, Lidia L.
title Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
title_short Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
title_full Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
title_fullStr Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
title_full_unstemmed Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
title_sort educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publishDate 2010
url http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2010Giuffre
work_keys_str_mv AT giuffredelopezcamelolidial educacionparaeldesarrollososteniblemediantelatecnicadepensamientodeliberado
AT cuchersilviat educacionparaeldesarrollososteniblemediantelatecnicadepensamientodeliberado
AT bonafinaceciliamaria educacionparaeldesarrollososteniblemediantelatecnicadepensamientodeliberado
AT rattodemiguezsilviaelisa educacionparaeldesarrollososteniblemediantelatecnicadepensamientodeliberado
_version_ 1790355027262439424