Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
La educación para el desarrollo sustentable debe avanzar hacia prácticas educativo - ambientales innovadoras. La técnica de pensamiento deliberado propuesta por De Bono (1988) se basa en separar los distintos aspectos del pensamiento: información, emoción, pensamientos negativos -lógicos, optimismo,...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2010Giuffre |
Aporte de: |
id |
rfa:2010Giuffre |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
rfa:2010Giuffre2021-10-14T14:24:51Z Giuffré de López Camelo, Lidia L. Cucher, Silvia T. Bonafina, Cecilia María Ratto de Miguez, Silvia Elisa 2010 La educación para el desarrollo sustentable debe avanzar hacia prácticas educativo - ambientales innovadoras. La técnica de pensamiento deliberado propuesta por De Bono (1988) se basa en separar los distintos aspectos del pensamiento: información, emoción, pensamientos negativos -lógicos, optimismo, creatividad y control. Los objetivos del presente trabajo son presentar esta metodología y comunicar la experiencia realizada en una clase de posgrado. Se trata de proponer una alternativa al sistema occidental de discusión, mediante la creación de roles para los participantes. Se asignan sombreros de colores que representan distintos tipos de pensamiento. Esta experiencia se llevó a cabo en un curso de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, y los alumnos trabajaron satisfactoriamente resolviendo cuestiones problemáticas. application/pdf http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2010Giuffre spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 Revista de la Facultad de Agronomía Vol.30, no.1-2 81-84 http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA PENSAMIENTO SOSTENIBILIDAD EDUCACION MEDIO AMBIENTE EDUCACION AMBIENTAL INFORMACION AMBIENTAL Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado Education for sustainable development through deliberate thinking technique article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-271 |
collection |
Revista de la Facultad de Agronomía (FAUBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
PENSAMIENTO SOSTENIBILIDAD EDUCACION MEDIO AMBIENTE EDUCACION AMBIENTAL INFORMACION AMBIENTAL |
spellingShingle |
PENSAMIENTO SOSTENIBILIDAD EDUCACION MEDIO AMBIENTE EDUCACION AMBIENTAL INFORMACION AMBIENTAL Giuffré de López Camelo, Lidia L. Cucher, Silvia T. Bonafina, Cecilia María Ratto de Miguez, Silvia Elisa Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado |
topic_facet |
PENSAMIENTO SOSTENIBILIDAD EDUCACION MEDIO AMBIENTE EDUCACION AMBIENTAL INFORMACION AMBIENTAL |
description |
La educación para el desarrollo sustentable debe avanzar hacia prácticas educativo - ambientales innovadoras. La técnica de pensamiento deliberado propuesta por De Bono (1988) se basa en separar los distintos aspectos del pensamiento: información, emoción, pensamientos negativos -lógicos, optimismo, creatividad y control. Los objetivos del presente trabajo son presentar esta metodología y comunicar la experiencia realizada en una clase de posgrado. Se trata de proponer una alternativa al sistema occidental de discusión, mediante la creación de roles para los participantes. Se asignan sombreros de colores que representan distintos tipos de pensamiento. Esta experiencia se llevó a cabo en un curso de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, y los alumnos trabajaron satisfactoriamente resolviendo cuestiones problemáticas. |
format |
article Artículo publishedVersion publishedVersion |
author |
Giuffré de López Camelo, Lidia L. Cucher, Silvia T. Bonafina, Cecilia María Ratto de Miguez, Silvia Elisa |
author_facet |
Giuffré de López Camelo, Lidia L. Cucher, Silvia T. Bonafina, Cecilia María Ratto de Miguez, Silvia Elisa |
author_sort |
Giuffré de López Camelo, Lidia L. |
title |
Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado |
title_short |
Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado |
title_full |
Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado |
title_fullStr |
Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado |
title_full_unstemmed |
Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado |
title_sort |
educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
publishDate |
2010 |
url |
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2010Giuffre |
work_keys_str_mv |
AT giuffredelopezcamelolidial educacionparaeldesarrollososteniblemediantelatecnicadepensamientodeliberado AT cuchersilviat educacionparaeldesarrollososteniblemediantelatecnicadepensamientodeliberado AT bonafinaceciliamaria educacionparaeldesarrollososteniblemediantelatecnicadepensamientodeliberado AT rattodemiguezsilviaelisa educacionparaeldesarrollososteniblemediantelatecnicadepensamientodeliberado AT giuffredelopezcamelolidial educationforsustainabledevelopmentthroughdeliberatethinkingtechnique AT cuchersilviat educationforsustainabledevelopmentthroughdeliberatethinkingtechnique AT bonafinaceciliamaria educationforsustainabledevelopmentthroughdeliberatethinkingtechnique AT rattodemiguezsilviaelisa educationforsustainabledevelopmentthroughdeliberatethinkingtechnique |
_version_ |
1790355158128918528 |