La comercialización hortícola : análisis contextual del Mercado Central de Buenos Aires

La Argentina en su extenso territorio tiene una gran diversidad de características climáticas, geológicas e hídricas, que hacen posible disponer de una variada producción de frutas y hortalizas a lo largo de todo el año. La desuniforme distribución de la población hace que en determinadas épocas hay...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Sandra Patricia
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 1991
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/1991fernandezsp
Aporte de:
id rfa:1991fernandezsp
record_format dspace
spelling rfa:1991fernandezsp2021-10-14T14:24:51Z Fernández, Sandra Patricia 1991 La Argentina en su extenso territorio tiene una gran diversidad de características climáticas, geológicas e hídricas, que hacen posible disponer de una variada producción de frutas y hortalizas a lo largo de todo el año. La desuniforme distribución de la población hace que en determinadas épocas haya centros de producción muy alejados de los centros de consumo. El Area Metropolitana de Bs. As. es el centro de consumo más importante con aproximadamente 12.000.000 de habitantes que demandan cerca de 2.160.000 toneladas de productos frutihortícolas al año. Alrededor de Bs. As. existe un cinturón verde constituido por productores que proveen algunos productos, fundamentalmente verduras de hoja, durante gran parte del año. Todos aquellos productos que por diversas razones no puede proveer el cinturón verde provienen de las más diversas y alejadas zonas de producción. La figura clásica que representa la comercialización frutihortícola puede resumirse así: muchos productores distribuídos en todo el país que se reducen a pocos organizadores de la oferta y el abastecimiento urban o para luego atomizarse nuevamente en comercios minoristas. La incertidumbre en la formación de la oferta y la demanda de productos tan perecederos y de difícil identificación a distancia, determinan la importancia que adquiere la etapa de comercialización en la cual el conocimiento profundo del mercado constituye la clave del éxito de toda operación y aún más, en la obtención de una adecuada rentabilidad que permita la continuidad de la producción. Dentro de esta etapa los mercados cumplen un rol fundamental en tanto actúan como un sistema de articulación que puede favorecer u obstaculizar (según sus características de organización y funcionamiento) el enlace entre la etapa de la producción y el consumo. application/pdf http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/1991fernandezsp spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 Revista de la Facultad de Agronomía Vol.12, no.3 269-278 http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA COMERCIALIZACION HORTICOLA MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES La comercialización hortícola : análisis contextual del Mercado Central de Buenos Aires article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-271
collection Revista de la Facultad de Agronomía (FAUBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic COMERCIALIZACION HORTICOLA
MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES
spellingShingle COMERCIALIZACION HORTICOLA
MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES
Fernández, Sandra Patricia
La comercialización hortícola : análisis contextual del Mercado Central de Buenos Aires
topic_facet COMERCIALIZACION HORTICOLA
MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES
description La Argentina en su extenso territorio tiene una gran diversidad de características climáticas, geológicas e hídricas, que hacen posible disponer de una variada producción de frutas y hortalizas a lo largo de todo el año. La desuniforme distribución de la población hace que en determinadas épocas haya centros de producción muy alejados de los centros de consumo. El Area Metropolitana de Bs. As. es el centro de consumo más importante con aproximadamente 12.000.000 de habitantes que demandan cerca de 2.160.000 toneladas de productos frutihortícolas al año. Alrededor de Bs. As. existe un cinturón verde constituido por productores que proveen algunos productos, fundamentalmente verduras de hoja, durante gran parte del año. Todos aquellos productos que por diversas razones no puede proveer el cinturón verde provienen de las más diversas y alejadas zonas de producción. La figura clásica que representa la comercialización frutihortícola puede resumirse así: muchos productores distribuídos en todo el país que se reducen a pocos organizadores de la oferta y el abastecimiento urban o para luego atomizarse nuevamente en comercios minoristas. La incertidumbre en la formación de la oferta y la demanda de productos tan perecederos y de difícil identificación a distancia, determinan la importancia que adquiere la etapa de comercialización en la cual el conocimiento profundo del mercado constituye la clave del éxito de toda operación y aún más, en la obtención de una adecuada rentabilidad que permita la continuidad de la producción. Dentro de esta etapa los mercados cumplen un rol fundamental en tanto actúan como un sistema de articulación que puede favorecer u obstaculizar (según sus características de organización y funcionamiento) el enlace entre la etapa de la producción y el consumo.
format article
Artículo
publishedVersion
publishedVersion
author Fernández, Sandra Patricia
author_facet Fernández, Sandra Patricia
author_sort Fernández, Sandra Patricia
title La comercialización hortícola : análisis contextual del Mercado Central de Buenos Aires
title_short La comercialización hortícola : análisis contextual del Mercado Central de Buenos Aires
title_full La comercialización hortícola : análisis contextual del Mercado Central de Buenos Aires
title_fullStr La comercialización hortícola : análisis contextual del Mercado Central de Buenos Aires
title_full_unstemmed La comercialización hortícola : análisis contextual del Mercado Central de Buenos Aires
title_sort la comercialización hortícola : análisis contextual del mercado central de buenos aires
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publishDate 1991
url http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/1991fernandezsp
work_keys_str_mv AT fernandezsandrapatricia lacomercializacionhorticolaanalisiscontextualdelmercadocentraldebuenosaires
_version_ 1790355115918491648