Importancia de eventos de inundación sobre el establecimiento de plántulas y estacas de tamariscos (Tamarix ramosissima)

La expansión de especies vegetales invasoras es considerada una de las mayores amenazas a la biodiversidad. Los ambientes más amenazados por la presencia de especies exóticas invasoras son las áreas riparias debido a su escasa superficie y su alta diversidad. El avance de Tamarixsobre estos ambiente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Natale, Evangelina, Reinoso, Herminda
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: Asociación Argentina de Ecología 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/ecologiaaustral_v026_n01_p001
Aporte de:
id ecologiaaustral:ecologiaaustral_v026_n01_p001
record_format dspace
spelling ecologiaaustral:ecologiaaustral_v026_n01_p0012023-09-19T12:41:04Z Importancia de eventos de inundación sobre el establecimiento de plántulas y estacas de tamariscos (Tamarix ramosissima) The importance of flood events on the establishment of seedlings and cuttings of saltcedar (Tamarix ramosissima) Ecología Austral (en línea) 2016;01(026):001-006 Natale, Evangelina Reinoso, Herminda INVASION BIOLOGICA ESTRES PLANTAS BIOLOGICAL INVASION STRESS SALINITY PLANTS La expansión de especies vegetales invasoras es considerada una de las mayores amenazas a la biodiversidad. Los ambientes más amenazados por la presencia de especies exóticas invasoras son las áreas riparias debido a su escasa superficie y su alta diversidad. El avance de Tamarixsobre estos ambientes podría estar relacionado a situaciones transitorias de mayor disponibilidad hídrica, que permitirían la colonización inicial. El objetivo de este trabajo fue detectar las condiciones hídricas que promueven la germinación y establecimiento de estacas de tamarisco, a través de la determinación, en laboratorio, de la importancia de diferentes periodos de inundación. Se observó que la germinación fue elevada con riego a capacidad de campo y se vio disminuida luego de un periodo de inundación de 10 días; mientras que el establecimiento por estacas necesitó al menos de 15 días de inundación. Estos resultados contribuirán a la identificación de aquellas condiciones ambientales críticas que facilitan el establecimiento del género en nuevas áreas y orientarán acciones para su control temprano. The expansion of invasive plants is considered one of the greatest threats to biodiversity. The environments more threatened by the presence of exotic invasive species are the riparian areas due to their small surface and high diversity. The advance of Tamarix in these environments may be linked to transient conditions of higher water availability, which would allow initial colonization. The objective of the present work was to determine which hydric conditions promote germination and establishment of Tamarix cuttings by measuring in the laboratory the effects of different periods of flooding. It was observed that the germination was high under irrigation at field capacity and was decreased after 10 days of flood, while the establishment through cuttings required at least 15 days duration of a flood event. These results will contribute to the identification of critical environmental conditions that facilitate the establishment of the genus in new areas and guide actions for its early control. Asociación Argentina de Ecología 2016-04 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf eng info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/ecologiaaustral_v026_n01_p001
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Inglés
orig_language_str_mv eng
topic INVASION BIOLOGICA
ESTRES
PLANTAS
BIOLOGICAL INVASION
STRESS
SALINITY
PLANTS
spellingShingle INVASION BIOLOGICA
ESTRES
PLANTAS
BIOLOGICAL INVASION
STRESS
SALINITY
PLANTS
Natale, Evangelina
Reinoso, Herminda
Importancia de eventos de inundación sobre el establecimiento de plántulas y estacas de tamariscos (Tamarix ramosissima)
topic_facet INVASION BIOLOGICA
ESTRES
PLANTAS
BIOLOGICAL INVASION
STRESS
SALINITY
PLANTS
description La expansión de especies vegetales invasoras es considerada una de las mayores amenazas a la biodiversidad. Los ambientes más amenazados por la presencia de especies exóticas invasoras son las áreas riparias debido a su escasa superficie y su alta diversidad. El avance de Tamarixsobre estos ambientes podría estar relacionado a situaciones transitorias de mayor disponibilidad hídrica, que permitirían la colonización inicial. El objetivo de este trabajo fue detectar las condiciones hídricas que promueven la germinación y establecimiento de estacas de tamarisco, a través de la determinación, en laboratorio, de la importancia de diferentes periodos de inundación. Se observó que la germinación fue elevada con riego a capacidad de campo y se vio disminuida luego de un periodo de inundación de 10 días; mientras que el establecimiento por estacas necesitó al menos de 15 días de inundación. Estos resultados contribuirán a la identificación de aquellas condiciones ambientales críticas que facilitan el establecimiento del género en nuevas áreas y orientarán acciones para su control temprano.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Natale, Evangelina
Reinoso, Herminda
author_facet Natale, Evangelina
Reinoso, Herminda
author_sort Natale, Evangelina
title Importancia de eventos de inundación sobre el establecimiento de plántulas y estacas de tamariscos (Tamarix ramosissima)
title_short Importancia de eventos de inundación sobre el establecimiento de plántulas y estacas de tamariscos (Tamarix ramosissima)
title_full Importancia de eventos de inundación sobre el establecimiento de plántulas y estacas de tamariscos (Tamarix ramosissima)
title_fullStr Importancia de eventos de inundación sobre el establecimiento de plántulas y estacas de tamariscos (Tamarix ramosissima)
title_full_unstemmed Importancia de eventos de inundación sobre el establecimiento de plántulas y estacas de tamariscos (Tamarix ramosissima)
title_sort importancia de eventos de inundación sobre el establecimiento de plántulas y estacas de tamariscos (tamarix ramosissima)
publisher Asociación Argentina de Ecología
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/ecologiaaustral_v026_n01_p001
work_keys_str_mv AT nataleevangelina importanciadeeventosdeinundacionsobreelestablecimientodeplantulasyestacasdetamariscostamarixramosissima
AT reinosoherminda importanciadeeventosdeinundacionsobreelestablecimientodeplantulasyestacasdetamariscostamarixramosissima
AT nataleevangelina theimportanceoffloodeventsontheestablishmentofseedlingsandcuttingsofsaltcedartamarixramosissima
AT reinosoherminda theimportanceoffloodeventsontheestablishmentofseedlingsandcuttingsofsaltcedartamarixramosissima
_version_ 1782031227962785792