Estudio experimental de la doble pérdida en un perfil aerodinámico

En el presente trabajo se analiza de manera experimental el efecto conocido como “doble pérdida” sobre un perfil aerodinámico bajo condiciones de flujos turbulentos incidentes. En particular, el perfil utilizado es un Wortmann FX 63-137, utilizado ampliamente en palas de aerogeneradores. El objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cánchero, Andrés, Marañón Di Leo, Julio, Delnero, Juan Sebastián, Monteagudo, Juan Pedro, Echapresto Garay, Ibán
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Física Argentina 2012
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v23_n03_p017
Aporte de:
id afa:afa_v23_n03_p017
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic DOBLE PERDIDA
FX 63137
VISUALIZACION DOBLE PERDIDA
PERDIDA DINAMICA
DOUBLE STALL
FX 63137
DOUBLE STALL VISUALIZATION
DYNAMIC STALL
spellingShingle DOBLE PERDIDA
FX 63137
VISUALIZACION DOBLE PERDIDA
PERDIDA DINAMICA
DOUBLE STALL
FX 63137
DOUBLE STALL VISUALIZATION
DYNAMIC STALL
Cánchero, Andrés
Marañón Di Leo, Julio
Delnero, Juan Sebastián
Monteagudo, Juan Pedro
Echapresto Garay, Ibán
Estudio experimental de la doble pérdida en un perfil aerodinámico
topic_facet DOBLE PERDIDA
FX 63137
VISUALIZACION DOBLE PERDIDA
PERDIDA DINAMICA
DOUBLE STALL
FX 63137
DOUBLE STALL VISUALIZATION
DYNAMIC STALL
description En el presente trabajo se analiza de manera experimental el efecto conocido como “doble pérdida” sobre un perfil aerodinámico bajo condiciones de flujos turbulentos incidentes. En particular, el perfil utilizado es un Wortmann FX 63-137, utilizado ampliamente en palas de aerogeneradores. El objetivo del trabajo consiste en determinar la configuración fluidodinámica general en la pérdida dinámica del modelo. En primer lugar se caracterizó el perfil mediante un ensayo de cargas (a través de una balanza aerodinámica de dos componentes) en el túnel de viento de capa límite del LaCLyFA. A partir del ensayo se obtuvieron las curvas características del perfil para diferentes números de Reynolds, obteniéndose parámetros significativos como: Clmáx, ángulo de pérdida, etc. Luego, se implementó un mecanismo neumático para generar cambios bruscos de ángulo de ataque del perfil. Una vez realizado, se procedió a los diferentes ensayos de visualizaciones del flujo para los diferentes Reynolds y diferentes velocidades de cambio de ángulo de ataque. Las técnicas de visualización de flujo utilizadas son: catavientos sobre el perfil y en la estela del mismo, pintura sobre el perfil con querosene y oxido de magnesio y, por último, inyección de humo en la corriente libre. Una vez determinada cualitativamente la configuración fluidodinámica, se seleccionaron las zonas donde se midieron velocidades a través de anemometría de hilo caliente con tres sensores de dos componentes en simultáneo (aguas arriba, sobre el perfil y en la estela del mismo).
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cánchero, Andrés
Marañón Di Leo, Julio
Delnero, Juan Sebastián
Monteagudo, Juan Pedro
Echapresto Garay, Ibán
author_facet Cánchero, Andrés
Marañón Di Leo, Julio
Delnero, Juan Sebastián
Monteagudo, Juan Pedro
Echapresto Garay, Ibán
author_sort Cánchero, Andrés
title Estudio experimental de la doble pérdida en un perfil aerodinámico
title_short Estudio experimental de la doble pérdida en un perfil aerodinámico
title_full Estudio experimental de la doble pérdida en un perfil aerodinámico
title_fullStr Estudio experimental de la doble pérdida en un perfil aerodinámico
title_full_unstemmed Estudio experimental de la doble pérdida en un perfil aerodinámico
title_sort estudio experimental de la doble pérdida en un perfil aerodinámico
publisher Asociación Física Argentina
publishDate 2012
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v23_n03_p017
work_keys_str_mv AT cancheroandres estudioexperimentaldeladobleperdidaenunperfilaerodinamico
AT maranondileojulio estudioexperimentaldeladobleperdidaenunperfilaerodinamico
AT delnerojuansebastian estudioexperimentaldeladobleperdidaenunperfilaerodinamico
AT monteagudojuanpedro estudioexperimentaldeladobleperdidaenunperfilaerodinamico
AT echaprestogarayiban estudioexperimentaldeladobleperdidaenunperfilaerodinamico
AT cancheroandres experimentalstudyonairfoildoublestallphenomenon
AT maranondileojulio experimentalstudyonairfoildoublestallphenomenon
AT delnerojuansebastian experimentalstudyonairfoildoublestallphenomenon
AT monteagudojuanpedro experimentalstudyonairfoildoublestallphenomenon
AT echaprestogarayiban experimentalstudyonairfoildoublestallphenomenon
_version_ 1831980831280726016
spelling afa:afa_v23_n03_p0172025-03-11T11:34:46Z Estudio experimental de la doble pérdida en un perfil aerodinámico Experimental study on airfoil double stall phenomenon An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2012;03(23):17-20 Cánchero, Andrés Marañón Di Leo, Julio Delnero, Juan Sebastián Monteagudo, Juan Pedro Echapresto Garay, Ibán DOBLE PERDIDA FX 63137 VISUALIZACION DOBLE PERDIDA PERDIDA DINAMICA DOUBLE STALL FX 63137 DOUBLE STALL VISUALIZATION DYNAMIC STALL En el presente trabajo se analiza de manera experimental el efecto conocido como “doble pérdida” sobre un perfil aerodinámico bajo condiciones de flujos turbulentos incidentes. En particular, el perfil utilizado es un Wortmann FX 63-137, utilizado ampliamente en palas de aerogeneradores. El objetivo del trabajo consiste en determinar la configuración fluidodinámica general en la pérdida dinámica del modelo. En primer lugar se caracterizó el perfil mediante un ensayo de cargas (a través de una balanza aerodinámica de dos componentes) en el túnel de viento de capa límite del LaCLyFA. A partir del ensayo se obtuvieron las curvas características del perfil para diferentes números de Reynolds, obteniéndose parámetros significativos como: Clmáx, ángulo de pérdida, etc. Luego, se implementó un mecanismo neumático para generar cambios bruscos de ángulo de ataque del perfil. Una vez realizado, se procedió a los diferentes ensayos de visualizaciones del flujo para los diferentes Reynolds y diferentes velocidades de cambio de ángulo de ataque. Las técnicas de visualización de flujo utilizadas son: catavientos sobre el perfil y en la estela del mismo, pintura sobre el perfil con querosene y oxido de magnesio y, por último, inyección de humo en la corriente libre. Una vez determinada cualitativamente la configuración fluidodinámica, se seleccionaron las zonas donde se midieron velocidades a través de anemometría de hilo caliente con tres sensores de dos componentes en simultáneo (aguas arriba, sobre el perfil y en la estela del mismo). This paper presents an analysis through experimental methods the effect known as “double stall” of an airfoil under turbulent flow incident conditions. In particular, we used a Wortmann FX 63-137 airfoil, which is largely used in wind turbine blades. The main objective is to define the general fluid dynamic configuration around the dynamic stall of the airfoil. At first, a load test was carried out at the LaCLyFA boundary layer wind tunnel in order to characterize the airfoil (through a two axis aerodynamic balance). The characteristic curves of the airfoil for different Reynolds number were obtained from the test, which showed significant parameters such as: Clmax, stall angle, etc. After that, a pneumatic system that allows a sudden change in the angle of attack was implemented. Once operable, different flow visualizations tests for different Reynolds numbers and different rates of angle of attack variation were performed. The flow visualization techniques used were: tufts over the airfoil and its wake, a suspension of kerosene and oxide of magnesium and injection of a smoke line in the free stream. Once determined the qualitative fluid dynamic configuration, hot wire anemometry tests using three sensors with two components each in different locations (upstream, over the airfoil and in its wake). Fil: Cánchero, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (UNLP-FI-LaCLyFA). Buenos Aires. Argentina Fil: Marañón Di Leo, Julio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (UNLP-FI-LaCLyFA). Buenos Aires. Argentina Fil: Delnero, Juan Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (UNLP-FI-LaCLyFA). Buenos Aires. Argentina Fil: Monteagudo, Juan Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (UNLP-FI-LaCLyFA). Buenos Aires. Argentina Fil: Echapresto Garay, Ibán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (UNLP-FI-LaCLyFA). Buenos Aires. Argentina Asociación Física Argentina 2012 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v23_n03_p017