Enseñanza de circuitos : ¿dependen los resultados de la experiencia del docente?

El objetivo de este trabajo es mostrar como depende la efectividad de la instrucción de la experiencia del docente. Para ello se comparan los resultados obtenidos por tres docentes de muy distinta experiencia, un profesor con más de 20 años de experiencia docente y dos alumnos de Profesorado en Físi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sirur Flores, J., Lenhe, Guillermo, Sánchez, Esteban Alejandro, Benegas, Julio Ciro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Física Argentina 2009
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v21_n01_p010
Aporte de:
id afa:afa_v21_n01_p010
record_format dspace
spelling afa:afa_v21_n01_p0102025-03-11T11:33:40Z Enseñanza de circuitos : ¿dependen los resultados de la experiencia del docente? An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2009;01(21):10-13 Sirur Flores, J. Lenhe, Guillermo Sánchez, Esteban Alejandro Benegas, Julio Ciro El objetivo de este trabajo es mostrar como depende la efectividad de la instrucción de la experiencia del docente. Para ello se comparan los resultados obtenidos por tres docentes de muy distinta experiencia, un profesor con más de 20 años de experiencia docente y dos alumnos de Profesorado en Física, que realizaron esta instrucción como parte de sus prácticas docentes. La estrategia utilizada en las tres clases experimentales fue Tutoriales para Física Introductoria, que fue implementada en similares condiciones en distintas clases de la escuela secundaria. En todos los casos el conocimiento conceptual fue determinada con el test DIRECT. Trabajos previos de nuestro grupo había mostrado que Tutoriales produce un aprendizaje conceptual más profundo y duradero que la instrucción tradicional, independientemente del género y condición socio-económica de los estudiantes. El presente trabajo muestra que los buenos resultados se mantienen independientemente de la experiencia del docente, siempre que el mismo haya tenido un adecuado entrenamiento en la utilización de metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo The aim of this work is to show how the efficiency of instruction depends on teacher's experience. The conceptual knowledge on electric circuits have been measured with the test DIRECT on four classes taught by three teachers of very different experience: one with more than 20 years of teaching experience, and other two that taught this subject as part of their pre-graduation training. Tutorials for Introductory Physics was the active-learning teaching strategy used in all cases, implemented under similar conditions. The present results indicate that the efficiency of instruction was the same for all teachers, provided they use the same teaching strategy and have been properly trained for it. It also confirmed, for these inexperienced teachers, that Tutorials is clearly more efficient than traditional instruction in fostering conceptual learning Fil: Sirur Flores, J.. Universidad Nacional de San Luis. Departamento de Física (UNSL-DF). San Luis Argentina Fil: Lenhe, Guillermo. Colegio San Luis Gonzaga. San Luis. Argentina Fil: Sánchez, Esteban Alejandro. Universidad Nacional de San Luis. Departamento de Física (UNSL-DF). San Luis Argentina Fil: Benegas, Julio Ciro. Universidad Nacional de San Luis. Departamento de Física (UNSL-DF). San Luis. Argentina Asociación Física Argentina 2009 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v21_n01_p010
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description El objetivo de este trabajo es mostrar como depende la efectividad de la instrucción de la experiencia del docente. Para ello se comparan los resultados obtenidos por tres docentes de muy distinta experiencia, un profesor con más de 20 años de experiencia docente y dos alumnos de Profesorado en Física, que realizaron esta instrucción como parte de sus prácticas docentes. La estrategia utilizada en las tres clases experimentales fue Tutoriales para Física Introductoria, que fue implementada en similares condiciones en distintas clases de la escuela secundaria. En todos los casos el conocimiento conceptual fue determinada con el test DIRECT. Trabajos previos de nuestro grupo había mostrado que Tutoriales produce un aprendizaje conceptual más profundo y duradero que la instrucción tradicional, independientemente del género y condición socio-económica de los estudiantes. El presente trabajo muestra que los buenos resultados se mantienen independientemente de la experiencia del docente, siempre que el mismo haya tenido un adecuado entrenamiento en la utilización de metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sirur Flores, J.
Lenhe, Guillermo
Sánchez, Esteban Alejandro
Benegas, Julio Ciro
spellingShingle Sirur Flores, J.
Lenhe, Guillermo
Sánchez, Esteban Alejandro
Benegas, Julio Ciro
Enseñanza de circuitos : ¿dependen los resultados de la experiencia del docente?
author_facet Sirur Flores, J.
Lenhe, Guillermo
Sánchez, Esteban Alejandro
Benegas, Julio Ciro
author_sort Sirur Flores, J.
title Enseñanza de circuitos : ¿dependen los resultados de la experiencia del docente?
title_short Enseñanza de circuitos : ¿dependen los resultados de la experiencia del docente?
title_full Enseñanza de circuitos : ¿dependen los resultados de la experiencia del docente?
title_fullStr Enseñanza de circuitos : ¿dependen los resultados de la experiencia del docente?
title_full_unstemmed Enseñanza de circuitos : ¿dependen los resultados de la experiencia del docente?
title_sort enseñanza de circuitos : ¿dependen los resultados de la experiencia del docente?
publisher Asociación Física Argentina
publishDate 2009
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v21_n01_p010
work_keys_str_mv AT sirurfloresj ensenanzadecircuitosdependenlosresultadosdelaexperienciadeldocente
AT lenheguillermo ensenanzadecircuitosdependenlosresultadosdelaexperienciadeldocente
AT sanchezestebanalejandro ensenanzadecircuitosdependenlosresultadosdelaexperienciadeldocente
AT benegasjuliociro ensenanzadecircuitosdependenlosresultadosdelaexperienciadeldocente
_version_ 1831980535185932288