Tensión superficial dinámica en biodiesel
Se realizaron mediciones de tensión superficial dinámica en Biodiesel por el método de la máxima presión de burbuja. El biocombustible se obtuvo a partir de aceites vegetales nuevos y usados por medio de un proceso de transesterificación, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aire...
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Publicado: |
Asociación Física Argentina
2004
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v16_n01_p098 |
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afa:afa_v16_n01_p0982025-07-30T16:15:23Z Tensión superficial dinámica en biodiesel An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2004;01(16):98-101 Schenkel, Cristian David Gayoso, Rubén Eduardo Ritacco, Hernán Alejandro Sorichetti, Patricio Aníbal Romano, Silvia Daniela Kurlat, David Héctor Se realizaron mediciones de tensión superficial dinámica en Biodiesel por el método de la máxima presión de burbuja. El biocombustible se obtuvo a partir de aceites vegetales nuevos y usados por medio de un proceso de transesterificación, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. El estudio se llevó a cabo para distintas temperaturas. Por otro lado, se estudiaron mezclas de Biodiesel y Gasoil en distintos porcentajes. Los resultados obtenidos tienen interés para el estudio del proceso de atomización de combustible en los inyectores de motores Diesel. La optimización de la atomización permite mejorar la calidad de la combustión y en consecuencia, reducir las emisiones nocivas Measurements of dynamic surface tension were made in Biodiesel by the method of maximum bubble pressure. The biofuel was obtained from new and used vegetable oils by means of a transesterification process, at the Faculty of Engineering of the University of Buenos Aires. The study was carried out at several temperatures. Also, blends with different percentages of Biodiesel and Diesel Fuel were studied. The results are of interest for the study of the fuel spraying process in Diesel engines. The optimization of the spraying process improves the combustion quality and reduces harmful emissions Fil: Schenkel, Cristian David. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica. Grupo de Energías Renovables (UBA-FI-GER). Buenos Aires. Argentina Fil: Gayoso, Rubén Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica. Grupo de Energías Renovables (UBA-FI-GER). Buenos Aires. Argentina Fil: Ritacco, Hernán Alejandro. Université de Paris-Sud XI. Laboratoire de Physiques des Solides. Orsay. Francia Fil: Sorichetti, Patricio Aníbal. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica. Grupo de Energías Renovables (UBA-FI-GER). Buenos Aires. Argentina Fil: Romano, Silvia Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica. Grupo de Energías Renovables (UBA-FI-GER). Buenos Aires. Argentina Fil: Kurlat, David Héctor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física. Laboratorio de Sistemas Líquidos (UBA-FI-LSL). Buenos Aires. Argentina Asociación Física Argentina 2004 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v16_n01_p098 |
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