Criterios e instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 2 a 6 años de edad del noreste argentino.

El presente Trabajo Final tuvo como objetivo general, interpretar los criterios e instrumentos utilizados por el profesional psicomotrocista que trabaja en equipos interdisciplinarios, para evaluar riesgos en el desarrollo psicomotor en niños y niñas entre 2 a 6 años de edad que acuden a consultorio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar, Jenifer Karina, Chavez, Ricardo Ariel
Otros Autores: Burzac, David Alejandro
Formato: info:eu-repo/semantics/other Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.ucsf.edu.ar/handle/ucsf/686
Aporte de:
id I96-R381-ucsf-686
record_format dspace
spelling I96-R381-ucsf-6862025-02-04T16:30:23Z Criterios e instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 2 a 6 años de edad del noreste argentino. Aguilar, Jenifer Karina Chavez, Ricardo Ariel Burzac, David Alejandro PSICOMOTRICIDAD DESARROLLO PSICOMOTOR EVALUACIÓN PSICOMOTRÍZ PERFIL PSICOMOTOR NIÑOS El presente Trabajo Final tuvo como objetivo general, interpretar los criterios e instrumentos utilizados por el profesional psicomotrocista que trabaja en equipos interdisciplinarios, para evaluar riesgos en el desarrollo psicomotor en niños y niñas entre 2 a 6 años de edad que acuden a consultorios e instituciones privadas en la región del noreste argentino en el año 2023. Para ello, se pudieron cumplimentar los objetivos delimitados a través de la realización de entrevistas semiestructuradas y la observación participante a profesionales de la psicomotricidad que se dedican al ámbito clínico en instituciones educativas y que se desempeñan en equipos interdisciplinarios realizando procesos de evaluación del campo de la psicomotricidad en la región del Noroeste Argentino (NOA). En relación a los criterios de la evaluación psicomotriz, se puede sostener que cada profesional se posiciona en diferentes lineamientos, pero toman como herramienta inicial la historia clínica, que es articulada con especialistas de la pediatría, de enfermería neonatología y/o de la primera infancia, debido a que ya tienen en cuenta los estándares de los hitos del desarrollo, antecedentes pre- intra y pos- uterinos y las relaciones vinculares primarias. En cuanto a la selección de los instrumentos de evaluación, lo hacen en base a lo detallado en la historia clínica del niño o niña en cuestión y sus relaciones sociales, culturales y afectivas. Los instrumentos varían de acuerdo a la postura teórica- práctica que tiene cada profesional, pero de la muestra total coinciden en la guía de la observación de los parámetros psicomotores siendo una herramienta esencial para detectar alteraciones en el desarrollo psicomotor del niño donde se puede observar reflejados datos cualitativos de forma exhaustiva, además tienen en cuenta pesquisas y entrevistas, siendo poco usuales el uso de test o escalas estandarizadas. Fil: Aguilar, Jenifer Karina. Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Ciencias de la Salud ; Argentina Fil: Chavez, Ricardo Ariel. Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Ciencias de la Salud ; Argentina 2025-02-04T14:40:17Z 2025-02-04T14:40:17Z 2024 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.ucsf.edu.ar/handle/ucsf/686 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Santa Fe (Argentina) 2023 Universidad Católica de Santa Fe
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR
EVALUACIÓN PSICOMOTRÍZ
PERFIL PSICOMOTOR
NIÑOS
spellingShingle PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR
EVALUACIÓN PSICOMOTRÍZ
PERFIL PSICOMOTOR
NIÑOS
Aguilar, Jenifer Karina
Chavez, Ricardo Ariel
Criterios e instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 2 a 6 años de edad del noreste argentino.
topic_facet PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR
EVALUACIÓN PSICOMOTRÍZ
PERFIL PSICOMOTOR
NIÑOS
description El presente Trabajo Final tuvo como objetivo general, interpretar los criterios e instrumentos utilizados por el profesional psicomotrocista que trabaja en equipos interdisciplinarios, para evaluar riesgos en el desarrollo psicomotor en niños y niñas entre 2 a 6 años de edad que acuden a consultorios e instituciones privadas en la región del noreste argentino en el año 2023. Para ello, se pudieron cumplimentar los objetivos delimitados a través de la realización de entrevistas semiestructuradas y la observación participante a profesionales de la psicomotricidad que se dedican al ámbito clínico en instituciones educativas y que se desempeñan en equipos interdisciplinarios realizando procesos de evaluación del campo de la psicomotricidad en la región del Noroeste Argentino (NOA). En relación a los criterios de la evaluación psicomotriz, se puede sostener que cada profesional se posiciona en diferentes lineamientos, pero toman como herramienta inicial la historia clínica, que es articulada con especialistas de la pediatría, de enfermería neonatología y/o de la primera infancia, debido a que ya tienen en cuenta los estándares de los hitos del desarrollo, antecedentes pre- intra y pos- uterinos y las relaciones vinculares primarias. En cuanto a la selección de los instrumentos de evaluación, lo hacen en base a lo detallado en la historia clínica del niño o niña en cuestión y sus relaciones sociales, culturales y afectivas. Los instrumentos varían de acuerdo a la postura teórica- práctica que tiene cada profesional, pero de la muestra total coinciden en la guía de la observación de los parámetros psicomotores siendo una herramienta esencial para detectar alteraciones en el desarrollo psicomotor del niño donde se puede observar reflejados datos cualitativos de forma exhaustiva, además tienen en cuenta pesquisas y entrevistas, siendo poco usuales el uso de test o escalas estandarizadas.
author2 Burzac, David Alejandro
author_facet Burzac, David Alejandro
Aguilar, Jenifer Karina
Chavez, Ricardo Ariel
format info:eu-repo/semantics/other
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Aguilar, Jenifer Karina
Chavez, Ricardo Ariel
author_sort Aguilar, Jenifer Karina
title Criterios e instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 2 a 6 años de edad del noreste argentino.
title_short Criterios e instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 2 a 6 años de edad del noreste argentino.
title_full Criterios e instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 2 a 6 años de edad del noreste argentino.
title_fullStr Criterios e instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 2 a 6 años de edad del noreste argentino.
title_full_unstemmed Criterios e instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 2 a 6 años de edad del noreste argentino.
title_sort criterios e instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 2 a 6 años de edad del noreste argentino.
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://repositorio.ucsf.edu.ar/handle/ucsf/686
work_keys_str_mv AT aguilarjeniferkarina criterioseinstrumentosdeevaluaciondeldesarrollopsicomotorenninosyninasde2a6anosdeedaddelnoresteargentino
AT chavezricardoariel criterioseinstrumentosdeevaluaciondeldesarrollopsicomotorenninosyninasde2a6anosdeedaddelnoresteargentino
_version_ 1842739491633102848