Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad

Este escrito focaliza la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación docente inicial del Profesorado, en relación con las prácticas escolares del primer ciclo del Nivel Primario. Se analiza la propuesta de abordar las efemérides como saber histórico en las escuelas, utilizándolas como ejemplo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbero, Valeria, Barbero, María Eugenia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/998
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-998
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-9982025-07-01T18:18:32Z Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad Barbero, Valeria Barbero, María Eugenia CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE NIVEL PRIMARIO EDUCACIÓN DOCENCIA Este escrito focaliza la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación docente inicial del Profesorado, en relación con las prácticas escolares del primer ciclo del Nivel Primario. Se analiza la propuesta de abordar las efemérides como saber histórico en las escuelas, utilizándolas como ejemplo de la necesidad de problematizar la enseñanza de las Ciencias Sociales y repensar la formación docente. Para ello, se consideran herramientas concretas y relevantes que fundamentan una mirada crítica y comprometida con la realidad, incorporando procesos, relaciones, intencionalidades y conflictos, elementos clave para desarrollar pensamientos complejos y esenciales tanto en los/as futuros/as docentes como en los/as niños/as como ciudadanos/as que el mundo necesita. Así, el planteo invita a pensar los espacios escolares como ámbitos que requieren relecturas constantes, con el fin de resignificar las prácticas y diversificar las propuestas didácticas, favoreciendo el desarrollo de nuevas miradas. Fil: Barbero, Valeria. Escuela Normal Superior 40 "Mariano Moreno" ; Argentina Fil: Barbero, María Eugenia. Escuela Normal Superior 40 "Mariano Moreno" ; Argentina 2025-06-30T16:57:53Z 2025-06-30T16:57:53Z 2021 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/998 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 19 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic CIENCIAS SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE
NIVEL PRIMARIO
EDUCACIÓN
DOCENCIA
spellingShingle CIENCIAS SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE
NIVEL PRIMARIO
EDUCACIÓN
DOCENCIA
Barbero, Valeria
Barbero, María Eugenia
Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad
topic_facet CIENCIAS SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE
NIVEL PRIMARIO
EDUCACIÓN
DOCENCIA
description Este escrito focaliza la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación docente inicial del Profesorado, en relación con las prácticas escolares del primer ciclo del Nivel Primario. Se analiza la propuesta de abordar las efemérides como saber histórico en las escuelas, utilizándolas como ejemplo de la necesidad de problematizar la enseñanza de las Ciencias Sociales y repensar la formación docente. Para ello, se consideran herramientas concretas y relevantes que fundamentan una mirada crítica y comprometida con la realidad, incorporando procesos, relaciones, intencionalidades y conflictos, elementos clave para desarrollar pensamientos complejos y esenciales tanto en los/as futuros/as docentes como en los/as niños/as como ciudadanos/as que el mundo necesita. Así, el planteo invita a pensar los espacios escolares como ámbitos que requieren relecturas constantes, con el fin de resignificar las prácticas y diversificar las propuestas didácticas, favoreciendo el desarrollo de nuevas miradas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Barbero, Valeria
Barbero, María Eugenia
author_facet Barbero, Valeria
Barbero, María Eugenia
author_sort Barbero, Valeria
title Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad
title_short Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad
title_full Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad
title_fullStr Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad
title_full_unstemmed Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad
title_sort las ciencias sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. una propuesta de abordaje desde la complejidad
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/998
work_keys_str_mv AT barberovaleria lascienciassocialesdesdelaformaciondocenteinicialparanivelprimariounapropuestadeabordajedesdelacomplejidad
AT barberomariaeugenia lascienciassocialesdesdelaformaciondocenteinicialparanivelprimariounapropuestadeabordajedesdelacomplejidad
_version_ 1842739527932706816