Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad
Este escrito focaliza la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación docente inicial del Profesorado, en relación con las prácticas escolares del primer ciclo del Nivel Primario. Se analiza la propuesta de abordar las efemérides como saber histórico en las escuelas, utilizándolas como ejemplo...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Santa Fe
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14677/998 |
| Aporte de: |
| id |
I96-R381-20.500.14677-998 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I96-R381-20.500.14677-9982025-07-01T18:18:32Z Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad Barbero, Valeria Barbero, María Eugenia CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE NIVEL PRIMARIO EDUCACIÓN DOCENCIA Este escrito focaliza la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación docente inicial del Profesorado, en relación con las prácticas escolares del primer ciclo del Nivel Primario. Se analiza la propuesta de abordar las efemérides como saber histórico en las escuelas, utilizándolas como ejemplo de la necesidad de problematizar la enseñanza de las Ciencias Sociales y repensar la formación docente. Para ello, se consideran herramientas concretas y relevantes que fundamentan una mirada crítica y comprometida con la realidad, incorporando procesos, relaciones, intencionalidades y conflictos, elementos clave para desarrollar pensamientos complejos y esenciales tanto en los/as futuros/as docentes como en los/as niños/as como ciudadanos/as que el mundo necesita. Así, el planteo invita a pensar los espacios escolares como ámbitos que requieren relecturas constantes, con el fin de resignificar las prácticas y diversificar las propuestas didácticas, favoreciendo el desarrollo de nuevas miradas. Fil: Barbero, Valeria. Escuela Normal Superior 40 "Mariano Moreno" ; Argentina Fil: Barbero, María Eugenia. Escuela Normal Superior 40 "Mariano Moreno" ; Argentina 2025-06-30T16:57:53Z 2025-06-30T16:57:53Z 2021 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/998 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 19 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217 |
| institution |
Universidad Católica de Santa Fe |
| institution_str |
I-96 |
| repository_str |
R-381 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe |
| language |
Español |
| topic |
CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE NIVEL PRIMARIO EDUCACIÓN DOCENCIA |
| spellingShingle |
CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE NIVEL PRIMARIO EDUCACIÓN DOCENCIA Barbero, Valeria Barbero, María Eugenia Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad |
| topic_facet |
CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE NIVEL PRIMARIO EDUCACIÓN DOCENCIA |
| description |
Este escrito focaliza la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación docente inicial del Profesorado, en relación con las prácticas escolares del primer ciclo del Nivel Primario. Se analiza la propuesta de abordar las efemérides como saber histórico en las escuelas, utilizándolas como ejemplo de la necesidad de problematizar la enseñanza de las Ciencias Sociales y repensar la formación docente. Para ello, se consideran herramientas concretas y relevantes que fundamentan una mirada crítica y comprometida con la realidad, incorporando procesos, relaciones, intencionalidades y conflictos, elementos clave para desarrollar pensamientos complejos y esenciales tanto en los/as futuros/as docentes como en los/as niños/as como ciudadanos/as que el mundo necesita. Así, el planteo invita a pensar los espacios escolares como ámbitos que requieren relecturas constantes, con el fin de resignificar las prácticas y diversificar las propuestas didácticas, favoreciendo el desarrollo de nuevas miradas. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Barbero, Valeria Barbero, María Eugenia |
| author_facet |
Barbero, Valeria Barbero, María Eugenia |
| author_sort |
Barbero, Valeria |
| title |
Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad |
| title_short |
Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad |
| title_full |
Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad |
| title_fullStr |
Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad |
| title_full_unstemmed |
Las Ciencias Sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. Una propuesta de abordaje desde la complejidad |
| title_sort |
las ciencias sociales desde la formación docente inicial para nivel primario. una propuesta de abordaje desde la complejidad |
| publisher |
Universidad Católica de Santa Fe |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14677/998 |
| work_keys_str_mv |
AT barberovaleria lascienciassocialesdesdelaformaciondocenteinicialparanivelprimariounapropuestadeabordajedesdelacomplejidad AT barberomariaeugenia lascienciassocialesdesdelaformaciondocenteinicialparanivelprimariounapropuestadeabordajedesdelacomplejidad |
| _version_ |
1842739527932706816 |