Exploración de las teorías de inteligencia emocional y su relevancia en la educación

Este artículo de investigación bibliográfica transversal tiene como objetivo explorar las nociones conceptuales en torno a las teorías de la inteligencia emocional desarrolladas a partir de la década del noventa, buscando dilucidar su interconexión y su significado tanto teórico como práctico dentro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irala Kuzdra, Rocío
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/991
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-991
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-9912025-06-28T06:00:31Z Exploración de las teorías de inteligencia emocional y su relevancia en la educación Irala Kuzdra, Rocío INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN APRENDIZAJE APRENDIZAJE EMOCIONAL Este artículo de investigación bibliográfica transversal tiene como objetivo explorar las nociones conceptuales en torno a las teorías de la inteligencia emocional desarrolladas a partir de la década del noventa, buscando dilucidar su interconexión y su significado tanto teórico como práctico dentro del ámbito educativo. Mediante una revisión de la literatura actual, el estudio identifica líneas de análisis que destacan la importancia de comprender estas teorías para fomentar prácticas pedagógicas más eficaces, facilitar el aprendizaje emocional y promover el bienestar de los estudiantes. Las conclusiones teóricas y analíticas derivadas de la investigación ofrecen información valiosa sobre la interacción dinámica entre las teorías de la inteligencia emocional y su aplicación concreta en el contexto educativo. Fil: Irala Kuzdra, Rocío. Instituto Superior Sanmartiniano ; Argentina 2025-06-27T17:26:12Z 2025-06-27T17:26:12Z 2023 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/991 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 21 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic INTELIGENCIA EMOCIONAL
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
APRENDIZAJE EMOCIONAL
spellingShingle INTELIGENCIA EMOCIONAL
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
APRENDIZAJE EMOCIONAL
Irala Kuzdra, Rocío
Exploración de las teorías de inteligencia emocional y su relevancia en la educación
topic_facet INTELIGENCIA EMOCIONAL
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
APRENDIZAJE EMOCIONAL
description Este artículo de investigación bibliográfica transversal tiene como objetivo explorar las nociones conceptuales en torno a las teorías de la inteligencia emocional desarrolladas a partir de la década del noventa, buscando dilucidar su interconexión y su significado tanto teórico como práctico dentro del ámbito educativo. Mediante una revisión de la literatura actual, el estudio identifica líneas de análisis que destacan la importancia de comprender estas teorías para fomentar prácticas pedagógicas más eficaces, facilitar el aprendizaje emocional y promover el bienestar de los estudiantes. Las conclusiones teóricas y analíticas derivadas de la investigación ofrecen información valiosa sobre la interacción dinámica entre las teorías de la inteligencia emocional y su aplicación concreta en el contexto educativo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Irala Kuzdra, Rocío
author_facet Irala Kuzdra, Rocío
author_sort Irala Kuzdra, Rocío
title Exploración de las teorías de inteligencia emocional y su relevancia en la educación
title_short Exploración de las teorías de inteligencia emocional y su relevancia en la educación
title_full Exploración de las teorías de inteligencia emocional y su relevancia en la educación
title_fullStr Exploración de las teorías de inteligencia emocional y su relevancia en la educación
title_full_unstemmed Exploración de las teorías de inteligencia emocional y su relevancia en la educación
title_sort exploración de las teorías de inteligencia emocional y su relevancia en la educación
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/991
work_keys_str_mv AT iralakuzdrarocio exploraciondelasteoriasdeinteligenciaemocionalysurelevanciaenlaeducacion
_version_ 1842739567933784064