Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria
El objetivo de esta investigación fue indagar las variables de las creencias de autoeficacia, según el cuestionario de Prieto (2007), en docentes del nivel secundario de educación de una institución educativa, de la Ciudad de Esperanza. Se utiliza una metodología cuantitativa y un diseño transeccion...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Santa Fe
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14677/982 |
| Aporte de: |
| id |
I96-R381-20.500.14677-982 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I96-R381-20.500.14677-9822025-06-26T06:00:27Z Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria Lechman, Larisa DOCENTES ENSEÑANZA EDUCACIÓN NIVEL SECUNDARIO AUTOSUFICIENCIA El objetivo de esta investigación fue indagar las variables de las creencias de autoeficacia, según el cuestionario de Prieto (2007), en docentes del nivel secundario de educación de una institución educativa, de la Ciudad de Esperanza. Se utiliza una metodología cuantitativa y un diseño transeccional con alcance descriptivo. Se administró el cuestionario denominado Escala de Autoeficacia Docente del Profesor Universitario (Prieto, 2007) a 20 docentes del nivel secundario de una institución educativa. Los resultados indicarían que las creencias de autoeficacia de los docentes en el Nivel Secundario de una institución educativa, ubicada en la Ciudad de Esperanza, se situarían en un rango alto en relación con las categorías teóricas del cuestionario de Prieto (2007). No obstante, los docentes se sentirían más competentes en el diseño de estrategias para la planificación de la enseñanza y la interacción en el aula que en la implicación activa de los estudiantes y la evaluación del aprendizaje. Se observaría que a medida que aumenta la edad, el nivel de estudios y la antigüedad de los profesores, también aumentaría su percepción de capacidad para llevar a cabo estas estrategias. El alto nivel de autoeficacia obtenido por los profesores de la institución educativa estudiada, coincidiría con lo reportado por Hernández Jácquez y Ceniceros Cázares (2018), Sánchez, Salaiza y Pérez (2012), y Ortega, Rosales y Sánchez (2011), y Montes Villalva (2017) en sus investigaciones. Fil: Lechman, Larisa. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina 2025-06-25T17:28:20Z 2025-06-25T17:28:20Z 2024 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/982 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 22 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217 |
| institution |
Universidad Católica de Santa Fe |
| institution_str |
I-96 |
| repository_str |
R-381 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe |
| language |
Español |
| topic |
DOCENTES ENSEÑANZA EDUCACIÓN NIVEL SECUNDARIO AUTOSUFICIENCIA |
| spellingShingle |
DOCENTES ENSEÑANZA EDUCACIÓN NIVEL SECUNDARIO AUTOSUFICIENCIA Lechman, Larisa Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria |
| topic_facet |
DOCENTES ENSEÑANZA EDUCACIÓN NIVEL SECUNDARIO AUTOSUFICIENCIA |
| description |
El objetivo de esta investigación fue indagar las variables de las
creencias de autoeficacia, según el cuestionario de Prieto (2007),
en docentes del nivel secundario de educación de una institución
educativa, de la Ciudad de Esperanza. Se utiliza una metodología
cuantitativa y un diseño transeccional con alcance descriptivo. Se
administró el cuestionario denominado Escala de Autoeficacia
Docente del Profesor Universitario (Prieto, 2007) a 20 docentes
del nivel secundario de una institución educativa. Los resultados
indicarían que las creencias de autoeficacia de los docentes
en el Nivel Secundario de una institución educativa, ubicada en
la Ciudad de Esperanza, se situarían en un rango alto en relación
con las categorías teóricas del cuestionario de Prieto (2007). No
obstante, los docentes se sentirían más competentes en el diseño
de estrategias para la planificación de la enseñanza y la interacción
en el aula que en la implicación activa de los estudiantes
y la evaluación del aprendizaje. Se observaría que a medida que
aumenta la edad, el nivel de estudios y la antigüedad de los profesores,
también aumentaría su percepción de capacidad para llevar
a cabo estas estrategias. El alto nivel de autoeficacia obtenido
por los profesores de la institución educativa estudiada, coincidiría
con lo reportado por Hernández Jácquez y Ceniceros Cázares
(2018), Sánchez, Salaiza y Pérez (2012), y Ortega, Rosales y Sánchez
(2011), y Montes Villalva (2017) en sus investigaciones. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Lechman, Larisa |
| author_facet |
Lechman, Larisa |
| author_sort |
Lechman, Larisa |
| title |
Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria |
| title_short |
Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria |
| title_full |
Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria |
| title_fullStr |
Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria |
| title_full_unstemmed |
Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria |
| title_sort |
las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria |
| publisher |
Universidad Católica de Santa Fe |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14677/982 |
| work_keys_str_mv |
AT lechmanlarisa lascreenciasdeautoeficaciadocenteenunainstitucioneducativasecundaria |
| _version_ |
1842739527222820864 |