Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria

El objetivo de esta investigación fue indagar las variables de las creencias de autoeficacia, según el cuestionario de Prieto (2007), en docentes del nivel secundario de educación de una institución educativa, de la Ciudad de Esperanza. Se utiliza una metodología cuantitativa y un diseño transeccion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lechman, Larisa
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/982
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-982
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-9822025-06-26T06:00:27Z Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria Lechman, Larisa DOCENTES ENSEÑANZA EDUCACIÓN NIVEL SECUNDARIO AUTOSUFICIENCIA El objetivo de esta investigación fue indagar las variables de las creencias de autoeficacia, según el cuestionario de Prieto (2007), en docentes del nivel secundario de educación de una institución educativa, de la Ciudad de Esperanza. Se utiliza una metodología cuantitativa y un diseño transeccional con alcance descriptivo. Se administró el cuestionario denominado Escala de Autoeficacia Docente del Profesor Universitario (Prieto, 2007) a 20 docentes del nivel secundario de una institución educativa. Los resultados indicarían que las creencias de autoeficacia de los docentes en el Nivel Secundario de una institución educativa, ubicada en la Ciudad de Esperanza, se situarían en un rango alto en relación con las categorías teóricas del cuestionario de Prieto (2007). No obstante, los docentes se sentirían más competentes en el diseño de estrategias para la planificación de la enseñanza y la interacción en el aula que en la implicación activa de los estudiantes y la evaluación del aprendizaje. Se observaría que a medida que aumenta la edad, el nivel de estudios y la antigüedad de los profesores, también aumentaría su percepción de capacidad para llevar a cabo estas estrategias. El alto nivel de autoeficacia obtenido por los profesores de la institución educativa estudiada, coincidiría con lo reportado por Hernández Jácquez y Ceniceros Cázares (2018), Sánchez, Salaiza y Pérez (2012), y Ortega, Rosales y Sánchez (2011), y Montes Villalva (2017) en sus investigaciones. Fil: Lechman, Larisa. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina 2025-06-25T17:28:20Z 2025-06-25T17:28:20Z 2024 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/982 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 22 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic DOCENTES
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN
NIVEL SECUNDARIO
AUTOSUFICIENCIA
spellingShingle DOCENTES
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN
NIVEL SECUNDARIO
AUTOSUFICIENCIA
Lechman, Larisa
Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria
topic_facet DOCENTES
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN
NIVEL SECUNDARIO
AUTOSUFICIENCIA
description El objetivo de esta investigación fue indagar las variables de las creencias de autoeficacia, según el cuestionario de Prieto (2007), en docentes del nivel secundario de educación de una institución educativa, de la Ciudad de Esperanza. Se utiliza una metodología cuantitativa y un diseño transeccional con alcance descriptivo. Se administró el cuestionario denominado Escala de Autoeficacia Docente del Profesor Universitario (Prieto, 2007) a 20 docentes del nivel secundario de una institución educativa. Los resultados indicarían que las creencias de autoeficacia de los docentes en el Nivel Secundario de una institución educativa, ubicada en la Ciudad de Esperanza, se situarían en un rango alto en relación con las categorías teóricas del cuestionario de Prieto (2007). No obstante, los docentes se sentirían más competentes en el diseño de estrategias para la planificación de la enseñanza y la interacción en el aula que en la implicación activa de los estudiantes y la evaluación del aprendizaje. Se observaría que a medida que aumenta la edad, el nivel de estudios y la antigüedad de los profesores, también aumentaría su percepción de capacidad para llevar a cabo estas estrategias. El alto nivel de autoeficacia obtenido por los profesores de la institución educativa estudiada, coincidiría con lo reportado por Hernández Jácquez y Ceniceros Cázares (2018), Sánchez, Salaiza y Pérez (2012), y Ortega, Rosales y Sánchez (2011), y Montes Villalva (2017) en sus investigaciones.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lechman, Larisa
author_facet Lechman, Larisa
author_sort Lechman, Larisa
title Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria
title_short Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria
title_full Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria
title_fullStr Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria
title_full_unstemmed Las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria
title_sort las creencias de autoeficacia docente en una institución educativa secundaria
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/982
work_keys_str_mv AT lechmanlarisa lascreenciasdeautoeficaciadocenteenunainstitucioneducativasecundaria
_version_ 1842739527222820864