Profesor formador en la educación a distancia (EAD)

El presente estudio tiene como objetivo distinguir el papel del Profesor formador en la Educación a Distancia (EaD). Esa modalidad de enseñanza trae nuevas exigencias para el profesional de la educación, o sea, nuevas funciones y competencias, que necesitan el uso de tecnologías innovadoras. Esto pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schwenck de Mello Vianna, Raquel, Graças Mota Mouräo, Maria das, Cordeiro Maciel, Renata, Gomes Carneiro, André Luiz, Soares, Wellington Danilo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/917
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-917
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-9172025-06-04T06:00:36Z Profesor formador en la educación a distancia (EAD) Schwenck de Mello Vianna, Raquel Graças Mota Mouräo, Maria das Cordeiro Maciel, Renata Gomes Carneiro, André Luiz Soares, Wellington Danilo PROFESOR EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUALIDAD APRENDIZAJE El presente estudio tiene como objetivo distinguir el papel del Profesor formador en la Educación a Distancia (EaD). Esa modalidad de enseñanza trae nuevas exigencias para el profesional de la educación, o sea, nuevas funciones y competencias, que necesitan el uso de tecnologías innovadoras. Esto permite al profesor formador acompañar, mediar, estimular y evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos. De este modo, el profesor formador en la EaD es el gran articulador entre el tutor, los alumnos y los contenidos que van a ser aprendidos. Una de las limitaciones de ese profesional es dinamizar la interacción, la interactividad y la mediación entre los sujetos participantes del proceso educativo (profesor, alumno, tutor), por eso es importante que el proyecto pedagógico del curso a distancia considere la capacitación continua del conjunto de profesionales como un elemento fundamental para la garantía de la calidad de la enseñanza. La metodología utilizada fue una revisión de la literatura en las principales bases de datos indexadas de la literatura científica que abarcan esa temática. Fil: Schwenck de Mello Vianna, Raquel. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina Fil: Graças Mota Mouräo, Maria das. Universidade Estadual de Montes Claros ; Brasil Fil: Cordeiro Maciel, Renata. Universidade Estadual de Montes Claros ; Brasil Fil: Gomes Carneiro, André Luiz. Universidade Estadual de Montes Claros ; Brasil Fil: Soares, Wellington Danilo. Universidade Estadual de Montes Claros ; Brasil 2025-06-03T13:41:37Z 2025-06-03T13:41:37Z 2013 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/917 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 12 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic PROFESOR
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
APRENDIZAJE
spellingShingle PROFESOR
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
APRENDIZAJE
Schwenck de Mello Vianna, Raquel
Graças Mota Mouräo, Maria das
Cordeiro Maciel, Renata
Gomes Carneiro, André Luiz
Soares, Wellington Danilo
Profesor formador en la educación a distancia (EAD)
topic_facet PROFESOR
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
APRENDIZAJE
description El presente estudio tiene como objetivo distinguir el papel del Profesor formador en la Educación a Distancia (EaD). Esa modalidad de enseñanza trae nuevas exigencias para el profesional de la educación, o sea, nuevas funciones y competencias, que necesitan el uso de tecnologías innovadoras. Esto permite al profesor formador acompañar, mediar, estimular y evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos. De este modo, el profesor formador en la EaD es el gran articulador entre el tutor, los alumnos y los contenidos que van a ser aprendidos. Una de las limitaciones de ese profesional es dinamizar la interacción, la interactividad y la mediación entre los sujetos participantes del proceso educativo (profesor, alumno, tutor), por eso es importante que el proyecto pedagógico del curso a distancia considere la capacitación continua del conjunto de profesionales como un elemento fundamental para la garantía de la calidad de la enseñanza. La metodología utilizada fue una revisión de la literatura en las principales bases de datos indexadas de la literatura científica que abarcan esa temática.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Schwenck de Mello Vianna, Raquel
Graças Mota Mouräo, Maria das
Cordeiro Maciel, Renata
Gomes Carneiro, André Luiz
Soares, Wellington Danilo
author_facet Schwenck de Mello Vianna, Raquel
Graças Mota Mouräo, Maria das
Cordeiro Maciel, Renata
Gomes Carneiro, André Luiz
Soares, Wellington Danilo
author_sort Schwenck de Mello Vianna, Raquel
title Profesor formador en la educación a distancia (EAD)
title_short Profesor formador en la educación a distancia (EAD)
title_full Profesor formador en la educación a distancia (EAD)
title_fullStr Profesor formador en la educación a distancia (EAD)
title_full_unstemmed Profesor formador en la educación a distancia (EAD)
title_sort profesor formador en la educación a distancia (ead)
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/917
work_keys_str_mv AT schwenckdemelloviannaraquel profesorformadorenlaeducacionadistanciaead
AT gracasmotamouraomariadas profesorformadorenlaeducacionadistanciaead
AT cordeiromacielrenata profesorformadorenlaeducacionadistanciaead
AT gomescarneiroandreluiz profesorformadorenlaeducacionadistanciaead
AT soareswellingtondanilo profesorformadorenlaeducacionadistanciaead
_version_ 1842739547310391296