Profesor formador en la educación a distancia (EAD)
El presente estudio tiene como objetivo distinguir el papel del Profesor formador en la Educación a Distancia (EaD). Esa modalidad de enseñanza trae nuevas exigencias para el profesional de la educación, o sea, nuevas funciones y competencias, que necesitan el uso de tecnologías innovadoras. Esto pe...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Santa Fe
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14677/917 |
| Aporte de: |
| id |
I96-R381-20.500.14677-917 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I96-R381-20.500.14677-9172025-06-04T06:00:36Z Profesor formador en la educación a distancia (EAD) Schwenck de Mello Vianna, Raquel Graças Mota Mouräo, Maria das Cordeiro Maciel, Renata Gomes Carneiro, André Luiz Soares, Wellington Danilo PROFESOR EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUALIDAD APRENDIZAJE El presente estudio tiene como objetivo distinguir el papel del Profesor formador en la Educación a Distancia (EaD). Esa modalidad de enseñanza trae nuevas exigencias para el profesional de la educación, o sea, nuevas funciones y competencias, que necesitan el uso de tecnologías innovadoras. Esto permite al profesor formador acompañar, mediar, estimular y evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos. De este modo, el profesor formador en la EaD es el gran articulador entre el tutor, los alumnos y los contenidos que van a ser aprendidos. Una de las limitaciones de ese profesional es dinamizar la interacción, la interactividad y la mediación entre los sujetos participantes del proceso educativo (profesor, alumno, tutor), por eso es importante que el proyecto pedagógico del curso a distancia considere la capacitación continua del conjunto de profesionales como un elemento fundamental para la garantía de la calidad de la enseñanza. La metodología utilizada fue una revisión de la literatura en las principales bases de datos indexadas de la literatura científica que abarcan esa temática. Fil: Schwenck de Mello Vianna, Raquel. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina Fil: Graças Mota Mouräo, Maria das. Universidade Estadual de Montes Claros ; Brasil Fil: Cordeiro Maciel, Renata. Universidade Estadual de Montes Claros ; Brasil Fil: Gomes Carneiro, André Luiz. Universidade Estadual de Montes Claros ; Brasil Fil: Soares, Wellington Danilo. Universidade Estadual de Montes Claros ; Brasil 2025-06-03T13:41:37Z 2025-06-03T13:41:37Z 2013 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/917 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 12 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217 |
| institution |
Universidad Católica de Santa Fe |
| institution_str |
I-96 |
| repository_str |
R-381 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe |
| language |
Español |
| topic |
PROFESOR EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUALIDAD APRENDIZAJE |
| spellingShingle |
PROFESOR EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUALIDAD APRENDIZAJE Schwenck de Mello Vianna, Raquel Graças Mota Mouräo, Maria das Cordeiro Maciel, Renata Gomes Carneiro, André Luiz Soares, Wellington Danilo Profesor formador en la educación a distancia (EAD) |
| topic_facet |
PROFESOR EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUALIDAD APRENDIZAJE |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo distinguir el papel del Profesor formador en la Educación a Distancia (EaD). Esa modalidad de enseñanza trae nuevas exigencias para el profesional de la educación, o sea, nuevas funciones y competencias, que necesitan el uso de tecnologías innovadoras. Esto permite al profesor formador acompañar, mediar, estimular y evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos. De este modo, el profesor formador en la EaD es el gran articulador entre el tutor, los alumnos y los contenidos que van a ser aprendidos. Una de las limitaciones de ese profesional es dinamizar la interacción, la interactividad y la mediación entre los sujetos participantes del proceso educativo (profesor, alumno, tutor), por eso es importante que el proyecto pedagógico del curso a distancia considere la capacitación continua del conjunto de profesionales como un elemento fundamental para la garantía de la calidad de la enseñanza. La metodología utilizada fue una revisión de la literatura en las principales bases de datos indexadas de la literatura científica que abarcan esa temática. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Schwenck de Mello Vianna, Raquel Graças Mota Mouräo, Maria das Cordeiro Maciel, Renata Gomes Carneiro, André Luiz Soares, Wellington Danilo |
| author_facet |
Schwenck de Mello Vianna, Raquel Graças Mota Mouräo, Maria das Cordeiro Maciel, Renata Gomes Carneiro, André Luiz Soares, Wellington Danilo |
| author_sort |
Schwenck de Mello Vianna, Raquel |
| title |
Profesor formador en la educación a distancia (EAD) |
| title_short |
Profesor formador en la educación a distancia (EAD) |
| title_full |
Profesor formador en la educación a distancia (EAD) |
| title_fullStr |
Profesor formador en la educación a distancia (EAD) |
| title_full_unstemmed |
Profesor formador en la educación a distancia (EAD) |
| title_sort |
profesor formador en la educación a distancia (ead) |
| publisher |
Universidad Católica de Santa Fe |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14677/917 |
| work_keys_str_mv |
AT schwenckdemelloviannaraquel profesorformadorenlaeducacionadistanciaead AT gracasmotamouraomariadas profesorformadorenlaeducacionadistanciaead AT cordeiromacielrenata profesorformadorenlaeducacionadistanciaead AT gomescarneiroandreluiz profesorformadorenlaeducacionadistanciaead AT soareswellingtondanilo profesorformadorenlaeducacionadistanciaead |
| _version_ |
1842739547310391296 |