Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud
Las habilidades socio-emocionales han sido estudiadas principalmente en el ámbito de las organizaciones y con menor frecuencia en contextos educativos. Con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento en este campo, nos propusimos indagar las percepciones que un grupo específico de estudiantes univer...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Santa Fe
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14677/892 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Las habilidades socio-emocionales han sido estudiadas principalmente en el ámbito de las organizaciones y con menor frecuencia en contextos educativos. Con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento en este campo, nos propusimos indagar las percepciones que un grupo específico de estudiantes universitarios tiene sobre sí mismos, poniendo especial atención en cómo construyen la percepción de sus propias habilidades socio-emocionales. El estudio se llevó a cabo con alumnos de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional durante el primer cuatrimestre del año 2017. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario sobre Percepción de Habilidades (Paoloni, Rinaudo; 2015). Los resultados se analizaron considerando dos dimensiones: el grado en que los estudiantes se perciben hábiles en relación con las competencias evaluadas por el instrumento y el grado en que consideran importantes dichas habilidades para su desempeño universitario. Las conclusiones destacan la relevancia de proponer tareas académicas que favorezcan en los alumnos el desarrollo de diversas habilidades socio-emocionales. |
|---|