Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud
Las habilidades socio-emocionales han sido estudiadas principalmente en el ámbito de las organizaciones y con menor frecuencia en contextos educativos. Con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento en este campo, nos propusimos indagar las percepciones que un grupo específico de estudiantes univer...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Santa Fe
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14677/892 |
| Aporte de: |
| id |
I96-R381-20.500.14677-892 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I96-R381-20.500.14677-8922025-05-28T06:00:38Z Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud Galvalisi, Celia Fabiana Paoloni, Paola Verónica Vaja, Arabela Beatriz UNIVERSIDAD EMOCIONES HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES ESTUDIANTES SALUD Las habilidades socio-emocionales han sido estudiadas principalmente en el ámbito de las organizaciones y con menor frecuencia en contextos educativos. Con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento en este campo, nos propusimos indagar las percepciones que un grupo específico de estudiantes universitarios tiene sobre sí mismos, poniendo especial atención en cómo construyen la percepción de sus propias habilidades socio-emocionales. El estudio se llevó a cabo con alumnos de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional durante el primer cuatrimestre del año 2017. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario sobre Percepción de Habilidades (Paoloni, Rinaudo; 2015). Los resultados se analizaron considerando dos dimensiones: el grado en que los estudiantes se perciben hábiles en relación con las competencias evaluadas por el instrumento y el grado en que consideran importantes dichas habilidades para su desempeño universitario. Las conclusiones destacan la relevancia de proponer tareas académicas que favorezcan en los alumnos el desarrollo de diversas habilidades socio-emocionales. Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Villa María ; Argentina Fil: Paoloni, Paola Verónica. Universidad Nacional de Villa María ; Argentina Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Villa María ; Argentina Fil: Paoloni, Paola Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto ; Argentina Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Río Cuarto ; Argentina Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto ; Argentina 2025-05-27T12:38:04Z 2025-05-27T12:38:04Z 2017 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/892 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 19 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217 |
| institution |
Universidad Católica de Santa Fe |
| institution_str |
I-96 |
| repository_str |
R-381 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe |
| language |
Español |
| topic |
UNIVERSIDAD EMOCIONES HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES ESTUDIANTES SALUD |
| spellingShingle |
UNIVERSIDAD EMOCIONES HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES ESTUDIANTES SALUD Galvalisi, Celia Fabiana Paoloni, Paola Verónica Vaja, Arabela Beatriz Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud |
| topic_facet |
UNIVERSIDAD EMOCIONES HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES ESTUDIANTES SALUD |
| description |
Las habilidades socio-emocionales han sido estudiadas principalmente en el ámbito de las organizaciones y con menor frecuencia en contextos educativos. Con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento en este campo, nos propusimos indagar las percepciones que un grupo específico de estudiantes universitarios tiene sobre sí mismos, poniendo especial atención en cómo construyen la percepción de sus propias habilidades socio-emocionales. El estudio se llevó a cabo con alumnos de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional durante el primer cuatrimestre del año 2017. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario sobre Percepción de Habilidades (Paoloni, Rinaudo; 2015). Los resultados se analizaron considerando dos dimensiones: el grado en que los estudiantes se perciben hábiles en relación con las competencias evaluadas por el instrumento y el grado en que consideran importantes dichas habilidades para su desempeño universitario. Las conclusiones destacan la relevancia de proponer tareas académicas que favorezcan en los alumnos el desarrollo de diversas habilidades socio-emocionales. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Galvalisi, Celia Fabiana Paoloni, Paola Verónica Vaja, Arabela Beatriz |
| author_facet |
Galvalisi, Celia Fabiana Paoloni, Paola Verónica Vaja, Arabela Beatriz |
| author_sort |
Galvalisi, Celia Fabiana |
| title |
Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud |
| title_short |
Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud |
| title_full |
Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud |
| title_fullStr |
Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud |
| title_full_unstemmed |
Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud |
| title_sort |
habilidades socio-emocionales en la universidad. un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud |
| publisher |
Universidad Católica de Santa Fe |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14677/892 |
| work_keys_str_mv |
AT galvalisiceliafabiana habilidadessocioemocionalesenlauniversidadunestudioconalumnosdeunacarreravinculadaalasalud AT paolonipaolaveronica habilidadessocioemocionalesenlauniversidadunestudioconalumnosdeunacarreravinculadaalasalud AT vajaarabelabeatriz habilidadessocioemocionalesenlauniversidadunestudioconalumnosdeunacarreravinculadaalasalud |
| _version_ |
1842739565047054336 |