Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud

Las habilidades socio-emocionales han sido estudiadas principalmente en el ámbito de las organizaciones y con menor frecuencia en contextos educativos. Con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento en este campo, nos propusimos indagar las percepciones que un grupo específico de estudiantes univer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galvalisi, Celia Fabiana, Paoloni, Paola Verónica, Vaja, Arabela Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/892
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-892
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-8922025-05-28T06:00:38Z Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud Galvalisi, Celia Fabiana Paoloni, Paola Verónica Vaja, Arabela Beatriz UNIVERSIDAD EMOCIONES HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES ESTUDIANTES SALUD Las habilidades socio-emocionales han sido estudiadas principalmente en el ámbito de las organizaciones y con menor frecuencia en contextos educativos. Con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento en este campo, nos propusimos indagar las percepciones que un grupo específico de estudiantes universitarios tiene sobre sí mismos, poniendo especial atención en cómo construyen la percepción de sus propias habilidades socio-emocionales. El estudio se llevó a cabo con alumnos de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional durante el primer cuatrimestre del año 2017. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario sobre Percepción de Habilidades (Paoloni, Rinaudo; 2015). Los resultados se analizaron considerando dos dimensiones: el grado en que los estudiantes se perciben hábiles en relación con las competencias evaluadas por el instrumento y el grado en que consideran importantes dichas habilidades para su desempeño universitario. Las conclusiones destacan la relevancia de proponer tareas académicas que favorezcan en los alumnos el desarrollo de diversas habilidades socio-emocionales. Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Villa María ; Argentina Fil: Paoloni, Paola Verónica. Universidad Nacional de Villa María ; Argentina Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Villa María ; Argentina Fil: Paoloni, Paola Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto ; Argentina Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Río Cuarto ; Argentina Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto ; Argentina 2025-05-27T12:38:04Z 2025-05-27T12:38:04Z 2017 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/892 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 19 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic UNIVERSIDAD
EMOCIONES
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ESTUDIANTES
SALUD
spellingShingle UNIVERSIDAD
EMOCIONES
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ESTUDIANTES
SALUD
Galvalisi, Celia Fabiana
Paoloni, Paola Verónica
Vaja, Arabela Beatriz
Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud
topic_facet UNIVERSIDAD
EMOCIONES
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ESTUDIANTES
SALUD
description Las habilidades socio-emocionales han sido estudiadas principalmente en el ámbito de las organizaciones y con menor frecuencia en contextos educativos. Con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento en este campo, nos propusimos indagar las percepciones que un grupo específico de estudiantes universitarios tiene sobre sí mismos, poniendo especial atención en cómo construyen la percepción de sus propias habilidades socio-emocionales. El estudio se llevó a cabo con alumnos de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional durante el primer cuatrimestre del año 2017. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario sobre Percepción de Habilidades (Paoloni, Rinaudo; 2015). Los resultados se analizaron considerando dos dimensiones: el grado en que los estudiantes se perciben hábiles en relación con las competencias evaluadas por el instrumento y el grado en que consideran importantes dichas habilidades para su desempeño universitario. Las conclusiones destacan la relevancia de proponer tareas académicas que favorezcan en los alumnos el desarrollo de diversas habilidades socio-emocionales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Galvalisi, Celia Fabiana
Paoloni, Paola Verónica
Vaja, Arabela Beatriz
author_facet Galvalisi, Celia Fabiana
Paoloni, Paola Verónica
Vaja, Arabela Beatriz
author_sort Galvalisi, Celia Fabiana
title Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud
title_short Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud
title_full Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud
title_fullStr Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud
title_full_unstemmed Habilidades socio-emocionales en la universidad. Un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud
title_sort habilidades socio-emocionales en la universidad. un estudio con alumnos de una carrera vinculada a la salud
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/892
work_keys_str_mv AT galvalisiceliafabiana habilidadessocioemocionalesenlauniversidadunestudioconalumnosdeunacarreravinculadaalasalud
AT paolonipaolaveronica habilidadessocioemocionalesenlauniversidadunestudioconalumnosdeunacarreravinculadaalasalud
AT vajaarabelabeatriz habilidadessocioemocionalesenlauniversidadunestudioconalumnosdeunacarreravinculadaalasalud
_version_ 1842739565047054336