El sentido de una competencia: la capacidad de autoestima
El análisis que a continuación se presenta surge de la preocupación que, como docentes, sentimos al asumir la responsabilidad de un curso y aspirar, mediante el conocimiento compartido, a ayudar a nuestros alumnos a superarse, con el objetivo de que se vuelvan más competentes y, en consecuencia, se...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Santa Fe
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14677/846 |
Aporte de: |
id |
I96-R381-20.500.14677-846 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I96-R381-20.500.14677-8462025-05-15T06:00:29Z El sentido de una competencia: la capacidad de autoestima Oitana, Laura Mirta EDUCACIÓN AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO APRENDIZAJE El análisis que a continuación se presenta surge de la preocupación que, como docentes, sentimos al asumir la responsabilidad de un curso y aspirar, mediante el conocimiento compartido, a ayudar a nuestros alumnos a superarse, con el objetivo de que se vuelvan más competentes y, en consecuencia, se sientan mejor y más felices. Si bien existen competencias específicas que deben adquirirse en determinadas etapas escolares —relacionadas con el saber saber, el saber hacer, el saber ser y el saber vivir—, hay una competencia que atraviesa todos estos saberes, los refuerza y les da sentido. Podríamos ubicarla dentro del saber ser y el saber vivir: se trata de la capacidad de autoestima. Esta implica la predisposición a sentirse competente para afrontar los desafíos de la vida y a reconocerse merecedor de la felicidad; a manifestar confianza en uno mismo y en la capacidad de pensar, elegir, decidir, juzgar y optar. Es una tendencia hacia la autoeficacia, el derecho al éxito, la aceptación y el respeto por uno mismo, la comunicación, el amor, y, en definitiva, hacia la autodignidad. Fil: Oitana, Laura Mirta. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina II Congreso Internacional de Educación La equidad educativa. Una cuestión de todos Santa Fe Argentina 20 al 22 de septiembre de 2001 Universidad Católica de Santa Fe 2025-05-14T11:47:07Z 2025-05-14T11:47:07Z 2001 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/846 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 6 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe |
institution |
Universidad Católica de Santa Fe |
institution_str |
I-96 |
repository_str |
R-381 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe |
language |
Español |
topic |
EDUCACIÓN AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO APRENDIZAJE |
spellingShingle |
EDUCACIÓN AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO APRENDIZAJE Oitana, Laura Mirta El sentido de una competencia: la capacidad de autoestima |
topic_facet |
EDUCACIÓN AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO APRENDIZAJE |
description |
El análisis que a continuación se presenta surge de la preocupación que, como docentes, sentimos al asumir la responsabilidad de un curso y aspirar, mediante el conocimiento compartido, a ayudar a nuestros alumnos a superarse, con el objetivo de que se vuelvan más competentes y, en consecuencia, se sientan mejor y más felices. Si bien existen competencias específicas que deben adquirirse en determinadas etapas escolares —relacionadas con el saber saber, el saber hacer, el saber ser y el saber vivir—, hay una competencia que atraviesa todos estos saberes, los refuerza y les da sentido. Podríamos ubicarla dentro del saber ser y el saber vivir: se trata de la capacidad de autoestima. Esta implica la predisposición a sentirse competente para afrontar los desafíos de la vida y a reconocerse merecedor de la felicidad; a manifestar confianza en uno mismo y en la capacidad de pensar, elegir, decidir, juzgar y optar. Es una tendencia hacia la autoeficacia, el derecho al éxito, la aceptación y el respeto por uno mismo, la comunicación, el amor, y, en definitiva, hacia la autodignidad. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Oitana, Laura Mirta |
author_facet |
Oitana, Laura Mirta |
author_sort |
Oitana, Laura Mirta |
title |
El sentido de una competencia: la capacidad de autoestima |
title_short |
El sentido de una competencia: la capacidad de autoestima |
title_full |
El sentido de una competencia: la capacidad de autoestima |
title_fullStr |
El sentido de una competencia: la capacidad de autoestima |
title_full_unstemmed |
El sentido de una competencia: la capacidad de autoestima |
title_sort |
el sentido de una competencia: la capacidad de autoestima |
publisher |
Universidad Católica de Santa Fe |
publishDate |
2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14677/846 |
work_keys_str_mv |
AT oitanalauramirta elsentidodeunacompetencialacapacidaddeautoestima |
_version_ |
1842739478771269632 |