La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso
El lenguaje de los adolescentes presenta un registro muy particular dentro del español hablado en Argentina, ya que en él se amalgaman lo verbal y lo gestual de un modo impredecible desde la lógica idiomática, lo cual plantea la diversidad frente a la unidad del idioma. El desafío consiste en realiz...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Santa Fe
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14677/842 |
| Aporte de: |
| id |
I96-R381-20.500.14677-842 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I96-R381-20.500.14677-8422025-05-08T03:01:08Z La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso Mingiaca, María Claudia ADOLESCENTES LENGUAJE DIVERSIDAD GESTUALIDAD El lenguaje de los adolescentes presenta un registro muy particular dentro del español hablado en Argentina, ya que en él se amalgaman lo verbal y lo gestual de un modo impredecible desde la lógica idiomática, lo cual plantea la diversidad frente a la unidad del idioma. El desafío consiste en realizar un análisis, con el apoyo de la imagen, de los gestos más utilizados y de la verbalización de la gestualidad. Atender a la diversidad implica también considerar las herramientas —operaciones retóricas— del productor del discurso, comprendiendo que la semiosis social se completa con la decodificación del interpretante, cuya interpretación dependerá de su anclaje social y de su competencia hermenéutica para desentrañar símbolos. Solo así será posible acortar las distancias de la incomprensión y hacer efectiva la cooperación comunicativa. Fil: Mingiaca, María Claudia. Complejo Educativo Brigadier López ; Argentina II Congreso Internacional de Educación La equidad educativa. Una cuestión de todos Santa Fe Argentina 20 al 22 de septiembre de 2001 Universidad Católica de Santa Fe 2025-05-07T13:37:47Z 2025-05-07T13:37:47Z 2001 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/842 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 9 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe |
| institution |
Universidad Católica de Santa Fe |
| institution_str |
I-96 |
| repository_str |
R-381 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe |
| language |
Español |
| topic |
ADOLESCENTES LENGUAJE DIVERSIDAD GESTUALIDAD |
| spellingShingle |
ADOLESCENTES LENGUAJE DIVERSIDAD GESTUALIDAD Mingiaca, María Claudia La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso |
| topic_facet |
ADOLESCENTES LENGUAJE DIVERSIDAD GESTUALIDAD |
| description |
El lenguaje de los adolescentes presenta un registro muy particular dentro del español hablado en Argentina, ya que en él se amalgaman lo verbal y lo gestual de un modo impredecible desde la lógica idiomática, lo cual plantea la diversidad frente a la unidad del idioma. El desafío consiste en realizar un análisis, con el apoyo de la imagen, de los gestos más utilizados y de la verbalización de la gestualidad. Atender a la diversidad implica también considerar las herramientas —operaciones retóricas— del productor del discurso, comprendiendo que la semiosis social se completa con la decodificación del interpretante, cuya interpretación dependerá de su anclaje social y de su competencia hermenéutica para desentrañar símbolos. Solo así será posible acortar las distancias de la incomprensión y hacer efectiva la cooperación comunicativa. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Mingiaca, María Claudia |
| author_facet |
Mingiaca, María Claudia |
| author_sort |
Mingiaca, María Claudia |
| title |
La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso |
| title_short |
La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso |
| title_full |
La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso |
| title_fullStr |
La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso |
| title_full_unstemmed |
La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso |
| title_sort |
la representación social de los adolescentes a través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso |
| publisher |
Universidad Católica de Santa Fe |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14677/842 |
| work_keys_str_mv |
AT mingiacamariaclaudia larepresentacionsocialdelosadolescentesatravesdesulenguajeverbalygestualcomorasgopertinentedelodiverso |
| _version_ |
1842739478091792384 |