La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso

El lenguaje de los adolescentes presenta un registro muy particular dentro del español hablado en Argentina, ya que en él se amalgaman lo verbal y lo gestual de un modo impredecible desde la lógica idiomática, lo cual plantea la diversidad frente a la unidad del idioma. El desafío consiste en realiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mingiaca, María Claudia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/842
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-842
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-8422025-05-08T03:01:08Z La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso Mingiaca, María Claudia ADOLESCENTES LENGUAJE DIVERSIDAD GESTUALIDAD El lenguaje de los adolescentes presenta un registro muy particular dentro del español hablado en Argentina, ya que en él se amalgaman lo verbal y lo gestual de un modo impredecible desde la lógica idiomática, lo cual plantea la diversidad frente a la unidad del idioma. El desafío consiste en realizar un análisis, con el apoyo de la imagen, de los gestos más utilizados y de la verbalización de la gestualidad. Atender a la diversidad implica también considerar las herramientas —operaciones retóricas— del productor del discurso, comprendiendo que la semiosis social se completa con la decodificación del interpretante, cuya interpretación dependerá de su anclaje social y de su competencia hermenéutica para desentrañar símbolos. Solo así será posible acortar las distancias de la incomprensión y hacer efectiva la cooperación comunicativa. Fil: Mingiaca, María Claudia. Complejo Educativo Brigadier López ; Argentina II Congreso Internacional de Educación La equidad educativa. Una cuestión de todos Santa Fe Argentina 20 al 22 de septiembre de 2001 Universidad Católica de Santa Fe 2025-05-07T13:37:47Z 2025-05-07T13:37:47Z 2001 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/842 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 9 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic ADOLESCENTES
LENGUAJE
DIVERSIDAD
GESTUALIDAD
spellingShingle ADOLESCENTES
LENGUAJE
DIVERSIDAD
GESTUALIDAD
Mingiaca, María Claudia
La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso
topic_facet ADOLESCENTES
LENGUAJE
DIVERSIDAD
GESTUALIDAD
description El lenguaje de los adolescentes presenta un registro muy particular dentro del español hablado en Argentina, ya que en él se amalgaman lo verbal y lo gestual de un modo impredecible desde la lógica idiomática, lo cual plantea la diversidad frente a la unidad del idioma. El desafío consiste en realizar un análisis, con el apoyo de la imagen, de los gestos más utilizados y de la verbalización de la gestualidad. Atender a la diversidad implica también considerar las herramientas —operaciones retóricas— del productor del discurso, comprendiendo que la semiosis social se completa con la decodificación del interpretante, cuya interpretación dependerá de su anclaje social y de su competencia hermenéutica para desentrañar símbolos. Solo así será posible acortar las distancias de la incomprensión y hacer efectiva la cooperación comunicativa.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Mingiaca, María Claudia
author_facet Mingiaca, María Claudia
author_sort Mingiaca, María Claudia
title La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso
title_short La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso
title_full La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso
title_fullStr La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso
title_full_unstemmed La representación social de los adolescentes A través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso
title_sort la representación social de los adolescentes a través de su lenguaje (verbal y gestual) como rasgo pertinente de lo diverso
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/842
work_keys_str_mv AT mingiacamariaclaudia larepresentacionsocialdelosadolescentesatravesdesulenguajeverbalygestualcomorasgopertinentedelodiverso
_version_ 1842739478091792384