Los desafíos del efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la provincia de Santa Fe

En este trabajo se presentan los resultados de la investigación desarrollada en la Universidad Católica de Santa Fe sobre “El efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la Provincia de Santa Fe”. En la primera parte se describen las problemáticas existentes en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cantero, Carlos Raúl, Abdala, Silvina Norma, Cravero, Mariela Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/823
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-823
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-8232025-05-01T06:00:34Z Los desafíos del efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la provincia de Santa Fe Cantero, Carlos Raúl Abdala, Silvina Norma Cravero, Mariela Beatriz CALIDAD INCLUSIÓN ESCUELA EDUCACIÓN SUPERIOR En este trabajo se presentan los resultados de la investigación desarrollada en la Universidad Católica de Santa Fe sobre “El efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la Provincia de Santa Fe”. En la primera parte se describen las problemáticas existentes en el Nivel Secundario provincial, se analizan los indicadores de escolaridad, abandono, repitencia y sobreedad; se exhiben y comparan los niveles de desempeño alcanzados por los alumnos de quinto año en las Pruebas Aprender del año 2017. En la segunda parte se presentan los resultados de la indagación realizada mediante encuestas a 127 docentes, 20 directivos y 1204 alumnos de escuelas estatales y privadas, entrevistas en profundidad efectuadas a 12 docentes y 3 supervisores, y un grupo focal con 20 estudiantes, acerca de la persistencia de la matriz selectiva original de la escuela secundaria y de las expectativas respecto de su transformación. Finalmente, se exponen las propuestas de políticas educativas orientadas al efectivo cumplimiento de la escolaridad secundaria obligatoria de calidad en la Provincia de Santa Fe. Fil: Cantero, Carlos Raúl. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina Fil: Abdala, Silvina Norma. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina Fil: Cravero, Mariela Beatriz. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina 2025-04-30T16:25:50Z 2025-04-30T16:25:50Z 2019 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/823 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 109 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic CALIDAD
INCLUSIÓN
ESCUELA
EDUCACIÓN SUPERIOR
spellingShingle CALIDAD
INCLUSIÓN
ESCUELA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Cantero, Carlos Raúl
Abdala, Silvina Norma
Cravero, Mariela Beatriz
Los desafíos del efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la provincia de Santa Fe
topic_facet CALIDAD
INCLUSIÓN
ESCUELA
EDUCACIÓN SUPERIOR
description En este trabajo se presentan los resultados de la investigación desarrollada en la Universidad Católica de Santa Fe sobre “El efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la Provincia de Santa Fe”. En la primera parte se describen las problemáticas existentes en el Nivel Secundario provincial, se analizan los indicadores de escolaridad, abandono, repitencia y sobreedad; se exhiben y comparan los niveles de desempeño alcanzados por los alumnos de quinto año en las Pruebas Aprender del año 2017. En la segunda parte se presentan los resultados de la indagación realizada mediante encuestas a 127 docentes, 20 directivos y 1204 alumnos de escuelas estatales y privadas, entrevistas en profundidad efectuadas a 12 docentes y 3 supervisores, y un grupo focal con 20 estudiantes, acerca de la persistencia de la matriz selectiva original de la escuela secundaria y de las expectativas respecto de su transformación. Finalmente, se exponen las propuestas de políticas educativas orientadas al efectivo cumplimiento de la escolaridad secundaria obligatoria de calidad en la Provincia de Santa Fe.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cantero, Carlos Raúl
Abdala, Silvina Norma
Cravero, Mariela Beatriz
author_facet Cantero, Carlos Raúl
Abdala, Silvina Norma
Cravero, Mariela Beatriz
author_sort Cantero, Carlos Raúl
title Los desafíos del efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la provincia de Santa Fe
title_short Los desafíos del efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la provincia de Santa Fe
title_full Los desafíos del efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la provincia de Santa Fe
title_fullStr Los desafíos del efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed Los desafíos del efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la provincia de Santa Fe
title_sort los desafíos del efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la provincia de santa fe
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/823
work_keys_str_mv AT canterocarlosraul losdesafiosdelefectivocumplimientodelaescolaridadobligatoriadelaeducacionsecundariaenlaprovinciadesantafe
AT abdalasilvinanorma losdesafiosdelefectivocumplimientodelaescolaridadobligatoriadelaeducacionsecundariaenlaprovinciadesantafe
AT craveromarielabeatriz losdesafiosdelefectivocumplimientodelaescolaridadobligatoriadelaeducacionsecundariaenlaprovinciadesantafe
_version_ 1831498039748984832