La intervención psicomotriz en el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista

El presente trabajo de investigación cualitativa, se enmarca en la cátedra Taller de Trabajo de Integración Final correspondiente a la Licenciatura en Psicomotricidad, Ciclo de Complementación Curricular en la Universidad Católica de Santa Fe, Facultad de Ciencias de la Salud. El objetivo de esta in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortega, Ester Juliana, Ruiz, Liliana Ester
Otros Autores: Dangelo Martínez, Mauro
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/815
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-815
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-8152025-04-30T03:01:24Z La intervención psicomotriz en el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista Ortega, Ester Juliana Ruiz, Liliana Ester Dangelo Martínez, Mauro PSICOMOTRICIDAD AUTISMO INTERVENCIÓN TEMPRANA ESPECTRO AUTISTA El presente trabajo de investigación cualitativa, se enmarca en la cátedra Taller de Trabajo de Integración Final correspondiente a la Licenciatura en Psicomotricidad, Ciclo de Complementación Curricular en la Universidad Católica de Santa Fe, Facultad de Ciencias de la Salud. El objetivo de esta investigación es analizar la relevancia del diagnóstico temprano del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños y niñas de 2 y 3 años para la intervención psicomotriz en el área de estimulación temprana en el Instituto Modelo Interdisciplinario (IMI) en la Ciudad de San Miguel de Tucumán y los objetivos específicos; poder identificar beneficios/perjuicios que proporciona un diagnóstico temprano de TEA, analizar la importancia de la intervención psicomotriz en el tratamiento del TEA en la etapa de diagnóstico temprano, así como examinar los enfoques y técnicas utilizados en la intervención psicomotriz para niños y niñas de 2 y 3 años con TEA en el contexto del diagnóstico temprano. Para la recolección de datos, se emplearon dos métodos principales: una entrevista realizada a un psicomotricista que trabaja en el área de estimulación temprana del IMI y la observación directa no participante en dicho establecimiento. Las referencias conceptuales están constituidas por intervención psicomotriz, diagnóstico temprano, trastorno del espectro autista y psicomotricidad. Fil: Ortega, Ester Juliana. Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Ciencias de la Salud ; Argentina Fil: Ruiz, Liliana Ester. Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Ciencias de la Salud ; Argentina 2025-04-29T14:17:05Z 2025-04-29T14:17:05Z 2025 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/815 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 34 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic PSICOMOTRICIDAD
AUTISMO
INTERVENCIÓN TEMPRANA
ESPECTRO AUTISTA
spellingShingle PSICOMOTRICIDAD
AUTISMO
INTERVENCIÓN TEMPRANA
ESPECTRO AUTISTA
Ortega, Ester Juliana
Ruiz, Liliana Ester
La intervención psicomotriz en el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista
topic_facet PSICOMOTRICIDAD
AUTISMO
INTERVENCIÓN TEMPRANA
ESPECTRO AUTISTA
description El presente trabajo de investigación cualitativa, se enmarca en la cátedra Taller de Trabajo de Integración Final correspondiente a la Licenciatura en Psicomotricidad, Ciclo de Complementación Curricular en la Universidad Católica de Santa Fe, Facultad de Ciencias de la Salud. El objetivo de esta investigación es analizar la relevancia del diagnóstico temprano del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños y niñas de 2 y 3 años para la intervención psicomotriz en el área de estimulación temprana en el Instituto Modelo Interdisciplinario (IMI) en la Ciudad de San Miguel de Tucumán y los objetivos específicos; poder identificar beneficios/perjuicios que proporciona un diagnóstico temprano de TEA, analizar la importancia de la intervención psicomotriz en el tratamiento del TEA en la etapa de diagnóstico temprano, así como examinar los enfoques y técnicas utilizados en la intervención psicomotriz para niños y niñas de 2 y 3 años con TEA en el contexto del diagnóstico temprano. Para la recolección de datos, se emplearon dos métodos principales: una entrevista realizada a un psicomotricista que trabaja en el área de estimulación temprana del IMI y la observación directa no participante en dicho establecimiento. Las referencias conceptuales están constituidas por intervención psicomotriz, diagnóstico temprano, trastorno del espectro autista y psicomotricidad.
author2 Dangelo Martínez, Mauro
author_facet Dangelo Martínez, Mauro
Ortega, Ester Juliana
Ruiz, Liliana Ester
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Ortega, Ester Juliana
Ruiz, Liliana Ester
author_sort Ortega, Ester Juliana
title La intervención psicomotriz en el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista
title_short La intervención psicomotriz en el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista
title_full La intervención psicomotriz en el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista
title_fullStr La intervención psicomotriz en el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista
title_full_unstemmed La intervención psicomotriz en el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista
title_sort la intervención psicomotriz en el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/815
work_keys_str_mv AT ortegaesterjuliana laintervencionpsicomotrizeneldiagnosticotempranodeltrastornodelespectroautista
AT ruizlilianaester laintervencionpsicomotrizeneldiagnosticotempranodeltrastornodelespectroautista
_version_ 1842739563942903808