Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional

Los miembros de las instituciones se vinculan entre sí, con los otros y sus prácticas, con la institución, con los modelos e ideologías circundantes. Se establecen así relaciones e intercambios, encuentros que también implican desencuentros... Así, pensar “lo institucional” en educación amplía el ho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cordero, Mariela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/764
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-764
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-7642025-04-25T06:00:40Z Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional Cordero, Mariela TUTORES ESCUELA EDUCACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Los miembros de las instituciones se vinculan entre sí, con los otros y sus prácticas, con la institución, con los modelos e ideologías circundantes. Se establecen así relaciones e intercambios, encuentros que también implican desencuentros... Así, pensar “lo institucional” en educación amplía el horizonte para pensar e intervenir en este campo, reconociendo la gran complejidad en la que se despliegan contradicciones, alianzas, y en las que puede entenderse su funcionamiento a través de diferentes dimensiones. Esto permite no sólo desnaturalizar el hecho educativo como acercar el foco, hacer visible (y por tanto objeto de estudio y transformación) la trama de relaciones en el interior de los establecimientos educativos, indagando sus múltiples determinaciones y relaciones contextuales. Precisamente este trabajo intentará entonces de comenzar a pensar en el discurso de la institución sobre sí misma. Reflexionar, analizar desde una teoría crítica tanto el discurso como el hacer, suponen adentrarse en fenómenos y sentidos no explícitos y periféricos, acerca de los cuales hay negación, enmascaramientos y disfraces. Todos estos aspectos que, de no tenerse en cuenta, obstaculizarán el trabajo tutorial. Fil: Cordero, Mariela. Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Filosofia y Humanidades ; Argentina I Congreso Internacional de Educación Los adolescentes y la escuela. Santa Fe Argentina 21 aL 23 de septiembre de 2000 Universidad Católica de Santa Fe 2025-04-24T11:13:09Z 2025-04-24T11:13:09Z 2000 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/764 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 7 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic TUTORES
ESCUELA
EDUCACIÓN
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
spellingShingle TUTORES
ESCUELA
EDUCACIÓN
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Cordero, Mariela
Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional
topic_facet TUTORES
ESCUELA
EDUCACIÓN
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
description Los miembros de las instituciones se vinculan entre sí, con los otros y sus prácticas, con la institución, con los modelos e ideologías circundantes. Se establecen así relaciones e intercambios, encuentros que también implican desencuentros... Así, pensar “lo institucional” en educación amplía el horizonte para pensar e intervenir en este campo, reconociendo la gran complejidad en la que se despliegan contradicciones, alianzas, y en las que puede entenderse su funcionamiento a través de diferentes dimensiones. Esto permite no sólo desnaturalizar el hecho educativo como acercar el foco, hacer visible (y por tanto objeto de estudio y transformación) la trama de relaciones en el interior de los establecimientos educativos, indagando sus múltiples determinaciones y relaciones contextuales. Precisamente este trabajo intentará entonces de comenzar a pensar en el discurso de la institución sobre sí misma. Reflexionar, analizar desde una teoría crítica tanto el discurso como el hacer, suponen adentrarse en fenómenos y sentidos no explícitos y periféricos, acerca de los cuales hay negación, enmascaramientos y disfraces. Todos estos aspectos que, de no tenerse en cuenta, obstaculizarán el trabajo tutorial.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cordero, Mariela
author_facet Cordero, Mariela
author_sort Cordero, Mariela
title Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional
title_short Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional
title_full Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional
title_fullStr Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional
title_full_unstemmed Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional
title_sort laberintos institucionales. el tutor y lo institucional
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/764
work_keys_str_mv AT corderomariela laberintosinstitucionaleseltutoryloinstitucional
_version_ 1831498036491059200