Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional
Los miembros de las instituciones se vinculan entre sí, con los otros y sus prácticas, con la institución, con los modelos e ideologías circundantes. Se establecen así relaciones e intercambios, encuentros que también implican desencuentros... Así, pensar “lo institucional” en educación amplía el ho...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Santa Fe
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14677/764 |
Aporte de: |
id |
I96-R381-20.500.14677-764 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I96-R381-20.500.14677-7642025-04-25T06:00:40Z Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional Cordero, Mariela TUTORES ESCUELA EDUCACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Los miembros de las instituciones se vinculan entre sí, con los otros y sus prácticas, con la institución, con los modelos e ideologías circundantes. Se establecen así relaciones e intercambios, encuentros que también implican desencuentros... Así, pensar “lo institucional” en educación amplía el horizonte para pensar e intervenir en este campo, reconociendo la gran complejidad en la que se despliegan contradicciones, alianzas, y en las que puede entenderse su funcionamiento a través de diferentes dimensiones. Esto permite no sólo desnaturalizar el hecho educativo como acercar el foco, hacer visible (y por tanto objeto de estudio y transformación) la trama de relaciones en el interior de los establecimientos educativos, indagando sus múltiples determinaciones y relaciones contextuales. Precisamente este trabajo intentará entonces de comenzar a pensar en el discurso de la institución sobre sí misma. Reflexionar, analizar desde una teoría crítica tanto el discurso como el hacer, suponen adentrarse en fenómenos y sentidos no explícitos y periféricos, acerca de los cuales hay negación, enmascaramientos y disfraces. Todos estos aspectos que, de no tenerse en cuenta, obstaculizarán el trabajo tutorial. Fil: Cordero, Mariela. Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Filosofia y Humanidades ; Argentina I Congreso Internacional de Educación Los adolescentes y la escuela. Santa Fe Argentina 21 aL 23 de septiembre de 2000 Universidad Católica de Santa Fe 2025-04-24T11:13:09Z 2025-04-24T11:13:09Z 2000 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/764 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 7 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe |
institution |
Universidad Católica de Santa Fe |
institution_str |
I-96 |
repository_str |
R-381 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe |
language |
Español |
topic |
TUTORES ESCUELA EDUCACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
spellingShingle |
TUTORES ESCUELA EDUCACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Cordero, Mariela Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional |
topic_facet |
TUTORES ESCUELA EDUCACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
description |
Los miembros de las instituciones se vinculan entre sí, con los otros y sus prácticas, con la institución, con los modelos e ideologías circundantes. Se establecen así relaciones e intercambios, encuentros que también implican desencuentros... Así, pensar “lo institucional” en educación amplía el horizonte para pensar e intervenir en este campo, reconociendo la gran complejidad en la que se despliegan contradicciones, alianzas, y en las que puede entenderse su funcionamiento a través de diferentes dimensiones. Esto permite no sólo desnaturalizar el hecho educativo como acercar el foco, hacer visible (y por tanto objeto de estudio y transformación) la trama de relaciones en el interior de los establecimientos educativos, indagando sus múltiples determinaciones y relaciones contextuales. Precisamente este trabajo intentará entonces de comenzar a pensar en el discurso de la institución sobre sí misma. Reflexionar, analizar desde una teoría crítica tanto el discurso como el hacer, suponen adentrarse en fenómenos y sentidos no explícitos y periféricos, acerca de los cuales hay negación, enmascaramientos y disfraces. Todos estos aspectos que, de no tenerse en cuenta, obstaculizarán el trabajo tutorial. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Cordero, Mariela |
author_facet |
Cordero, Mariela |
author_sort |
Cordero, Mariela |
title |
Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional |
title_short |
Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional |
title_full |
Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional |
title_fullStr |
Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional |
title_full_unstemmed |
Laberintos institucionales. El tutor y lo institucional |
title_sort |
laberintos institucionales. el tutor y lo institucional |
publisher |
Universidad Católica de Santa Fe |
publishDate |
2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14677/764 |
work_keys_str_mv |
AT corderomariela laberintosinstitucionaleseltutoryloinstitucional |
_version_ |
1831498036491059200 |