Las prácticas de residencia en la formación docente inicial
La Práctica de Residencia constituye un elemento de la formación docente inicial que merece más atención de la que suele dispensársele en los contextos formadores. Se reconoce en la Residencia un potencial educativo importante, que resulta proporcional a la amplitud de la mirada que los docentes for...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Santa Fe
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14677/1034 |
Aporte de: |
id |
I96-R381-20.500.14677-1034 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I96-R381-20.500.14677-10342025-07-05T06:00:30Z Las prácticas de residencia en la formación docente inicial Sejas, Verónica RESIDENCIA PRÁCTICAS PROFESIONALES DOCENTE INICIAL FORMACIÓN DOCENTE La Práctica de Residencia constituye un elemento de la formación docente inicial que merece más atención de la que suele dispensársele en los contextos formadores. Se reconoce en la Residencia un potencial educativo importante, que resulta proporcional a la amplitud de la mirada que los docentes formadores posan sobre la enseñanza: limitar el problema de aprender a enseñar a la adquisición de un repertorio de competencias básicas sin hacer gran caso del por qué se enseña, para qué o quién lo hace, redunda en un enfoque reductivo de la Residencia y, por ende, de menor impacto sobre la formación docente inicial. El significado más intenso de las Prácticas estriba en su exigencia de un viraje de posiciones para los practicantes, viraje que implica abandonar el lugar de discente hasta ahora ocupado y descubrir el lugar del adulto en la relación educativa. Fil: Sejas, Verónica. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina 2025-07-04T18:40:17Z 2025-07-04T18:40:17Z 2007 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/1034 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 37 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217 |
institution |
Universidad Católica de Santa Fe |
institution_str |
I-96 |
repository_str |
R-381 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe |
language |
Español |
topic |
RESIDENCIA PRÁCTICAS PROFESIONALES DOCENTE INICIAL FORMACIÓN DOCENTE |
spellingShingle |
RESIDENCIA PRÁCTICAS PROFESIONALES DOCENTE INICIAL FORMACIÓN DOCENTE Sejas, Verónica Las prácticas de residencia en la formación docente inicial |
topic_facet |
RESIDENCIA PRÁCTICAS PROFESIONALES DOCENTE INICIAL FORMACIÓN DOCENTE |
description |
La Práctica de Residencia constituye un elemento de la formación docente inicial que merece más atención de la que suele dispensársele en los contextos formadores. Se reconoce en la Residencia un potencial educativo importante, que resulta proporcional a la amplitud de la mirada que los docentes formadores posan sobre la enseñanza: limitar el problema de aprender a enseñar a la adquisición de un repertorio de competencias básicas sin hacer gran caso del por qué se enseña, para qué o quién lo hace, redunda en un enfoque reductivo de la Residencia y, por ende, de menor impacto sobre la formación docente inicial.
El significado más intenso de las Prácticas estriba en su exigencia de un viraje de posiciones para los practicantes, viraje que implica abandonar el lugar de discente hasta ahora ocupado y descubrir el lugar del adulto en la relación educativa. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Sejas, Verónica |
author_facet |
Sejas, Verónica |
author_sort |
Sejas, Verónica |
title |
Las prácticas de residencia en la formación docente inicial |
title_short |
Las prácticas de residencia en la formación docente inicial |
title_full |
Las prácticas de residencia en la formación docente inicial |
title_fullStr |
Las prácticas de residencia en la formación docente inicial |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de residencia en la formación docente inicial |
title_sort |
las prácticas de residencia en la formación docente inicial |
publisher |
Universidad Católica de Santa Fe |
publishDate |
2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14677/1034 |
work_keys_str_mv |
AT sejasveronica laspracticasderesidenciaenlaformaciondocenteinicial |
_version_ |
1842739494918291456 |