Las prácticas de residencia en la formación docente inicial

La Práctica de Residencia constituye un elemento de la formación docente inicial que merece más atención de la que suele dispensársele en los contextos formadores. Se reconoce en la Residencia un potencial educativo importante, que resulta proporcional a la amplitud de la mirada que los docentes for...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sejas, Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/1034
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-1034
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-10342025-07-05T06:00:30Z Las prácticas de residencia en la formación docente inicial Sejas, Verónica RESIDENCIA PRÁCTICAS PROFESIONALES DOCENTE INICIAL FORMACIÓN DOCENTE La Práctica de Residencia constituye un elemento de la formación docente inicial que merece más atención de la que suele dispensársele en los contextos formadores. Se reconoce en la Residencia un potencial educativo importante, que resulta proporcional a la amplitud de la mirada que los docentes formadores posan sobre la enseñanza: limitar el problema de aprender a enseñar a la adquisición de un repertorio de competencias básicas sin hacer gran caso del por qué se enseña, para qué o quién lo hace, redunda en un enfoque reductivo de la Residencia y, por ende, de menor impacto sobre la formación docente inicial. El significado más intenso de las Prácticas estriba en su exigencia de un viraje de posiciones para los practicantes, viraje que implica abandonar el lugar de discente hasta ahora ocupado y descubrir el lugar del adulto en la relación educativa. Fil: Sejas, Verónica. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina 2025-07-04T18:40:17Z 2025-07-04T18:40:17Z 2007 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/1034 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 37 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic RESIDENCIA
PRÁCTICAS PROFESIONALES
DOCENTE INICIAL
FORMACIÓN DOCENTE
spellingShingle RESIDENCIA
PRÁCTICAS PROFESIONALES
DOCENTE INICIAL
FORMACIÓN DOCENTE
Sejas, Verónica
Las prácticas de residencia en la formación docente inicial
topic_facet RESIDENCIA
PRÁCTICAS PROFESIONALES
DOCENTE INICIAL
FORMACIÓN DOCENTE
description La Práctica de Residencia constituye un elemento de la formación docente inicial que merece más atención de la que suele dispensársele en los contextos formadores. Se reconoce en la Residencia un potencial educativo importante, que resulta proporcional a la amplitud de la mirada que los docentes formadores posan sobre la enseñanza: limitar el problema de aprender a enseñar a la adquisición de un repertorio de competencias básicas sin hacer gran caso del por qué se enseña, para qué o quién lo hace, redunda en un enfoque reductivo de la Residencia y, por ende, de menor impacto sobre la formación docente inicial. El significado más intenso de las Prácticas estriba en su exigencia de un viraje de posiciones para los practicantes, viraje que implica abandonar el lugar de discente hasta ahora ocupado y descubrir el lugar del adulto en la relación educativa.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sejas, Verónica
author_facet Sejas, Verónica
author_sort Sejas, Verónica
title Las prácticas de residencia en la formación docente inicial
title_short Las prácticas de residencia en la formación docente inicial
title_full Las prácticas de residencia en la formación docente inicial
title_fullStr Las prácticas de residencia en la formación docente inicial
title_full_unstemmed Las prácticas de residencia en la formación docente inicial
title_sort las prácticas de residencia en la formación docente inicial
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/1034
work_keys_str_mv AT sejasveronica laspracticasderesidenciaenlaformaciondocenteinicial
_version_ 1842739494918291456