Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López

Introducción: Existe un amplio consenso sobre la importancia del diagnóstico y seguimiento del desarrollo psicomotor del niño, donde el rol del profesional en la consulta del primer nivel de atención es fundamental. El desarrollo infantil, no es solo crecer y madurar, es el producto de la in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Divinsky, Anabella
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad ISALUD 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2769
Aporte de:
id I92-R382-123456789-2769
record_format dspace
spelling I92-R382-123456789-27692024-12-21T06:00:38Z Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López Divinsky, Anabella Trabajos Académicos Maestría en Economía y Gestión de la Salud (A distancia) Introducción: Existe un amplio consenso sobre la importancia del diagnóstico y seguimiento del desarrollo psicomotor del niño, donde el rol del profesional en la consulta del primer nivel de atención es fundamental. El desarrollo infantil, no es solo crecer y madurar, es el producto de la interacción entre esas capacidades y los factores individuales, el ambiente y la experiencia. Se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones que son tan importantes como el crecimiento físico, el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, las habilidades cognitivas y de lenguaje verbal como la interacción social. Illingworh (Vericat y Orden, 2013) define al desarrollo psicomotor como un proceso dinámico y continuo de adquisición de habilidades madurativas y conocimientos que se inicia desde la concepción hasta la madurez con una secuencia similar en todos los niños, pero con un ritmo variable. Corresponde tanto a la maduración de estructuras nerviosas, como al aprendizaje producido por el niño al descubrirse a sí mismo y a su entorno. Los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo del niño; el seguimiento y la vigilancia del mismo es de máxima importancia ya que, en esta etapa, el sistema nervioso crece y se desarrolla como en ningún otro momento de la vida y presenta una gran plasticidad neuronal... 2024-12-20T13:44:05Z 2024-12-20T13:44:05Z 2022-09 Article Divinsky, A. (2022). Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López. Revista ISALUD, 17(84), 63-72. 18500668 http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2769 es application/pdf Universidad ISALUD
institution Universidad ISALUD
institution_str I-92
repository_str R-382
collection Repositorio Institucional Digital (RID ISALUD)
language Español
topic Trabajos Académicos
Maestría en Economía y Gestión de la Salud (A distancia)
spellingShingle Trabajos Académicos
Maestría en Economía y Gestión de la Salud (A distancia)
Divinsky, Anabella
Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López
topic_facet Trabajos Académicos
Maestría en Economía y Gestión de la Salud (A distancia)
description Introducción: Existe un amplio consenso sobre la importancia del diagnóstico y seguimiento del desarrollo psicomotor del niño, donde el rol del profesional en la consulta del primer nivel de atención es fundamental. El desarrollo infantil, no es solo crecer y madurar, es el producto de la interacción entre esas capacidades y los factores individuales, el ambiente y la experiencia. Se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones que son tan importantes como el crecimiento físico, el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, las habilidades cognitivas y de lenguaje verbal como la interacción social. Illingworh (Vericat y Orden, 2013) define al desarrollo psicomotor como un proceso dinámico y continuo de adquisición de habilidades madurativas y conocimientos que se inicia desde la concepción hasta la madurez con una secuencia similar en todos los niños, pero con un ritmo variable. Corresponde tanto a la maduración de estructuras nerviosas, como al aprendizaje producido por el niño al descubrirse a sí mismo y a su entorno. Los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo del niño; el seguimiento y la vigilancia del mismo es de máxima importancia ya que, en esta etapa, el sistema nervioso crece y se desarrolla como en ningún otro momento de la vida y presenta una gran plasticidad neuronal...
format Article
author Divinsky, Anabella
author_facet Divinsky, Anabella
author_sort Divinsky, Anabella
title Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López
title_short Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López
title_full Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López
title_fullStr Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López
title_full_unstemmed Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López
title_sort análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. un problema de gestión en el municipio de vicente lópez
publisher Universidad ISALUD
publishDate 2024
url http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2769
work_keys_str_mv AT divinskyanabella analisisdelavigilanciadeldesarrolloinfantilenelprimerniveldeatencionunproblemadegestionenelmunicipiodevicentelopez
_version_ 1831499432868184064