Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición: caso de estudio. Intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Introducción:; la licenciatura en nutrición cuenta con la asignatura técnicas de comunicación que orienta la realización de intervenciones de educación alimentaria. Es importante investigar qué técnicas de comunicación se implementan, si existe coherencia en la producción de actividades con los mens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Russo Córdoba, Michelle
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad ISALUD 2018
Materias:
Acceso en línea:http://localhost:8080/xmlui/handle/1/267
Aporte de:
id I92-R382-1-267
record_format dspace
spelling I92-R382-1-2672018-03-22T18:49:54Z Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición: caso de estudio. Intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Russo Córdoba, Michelle Planes y políticas de nutrición y alimentación Ciudad Autónoma de Buenos Aires Comunicación en salud Educación alimentaria y nutricional Introducción:; la licenciatura en nutrición cuenta con la asignatura técnicas de comunicación que orienta la realización de intervenciones de educación alimentaria. Es importante investigar qué técnicas de comunicación se implementan, si existe coherencia en la producción de actividades con los mensajes que se intentan dar y cómo perciben la información sus destinatarios. Metodología: se realizaron observaciones en 4 distintas intervenciones de educación alimentaria en la Secretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y entrevistas en profundidad a 8 estudiantes de nutrición, realizadoras de los talleres y 10 destinatarios. Resultados: en el 100% de los casos se realizó un diagnóstico de población, el 90% de las realizadoras indicó haber planificado las técnicas de comunicación y contenidos. En 3 de los 4 talleres observados se categorizó la coherencia entre los canales, la producción y el mensaje como clara, mientras que en el restante resultó ser parcialmente clara. Solo el 10% de los destinatarios recibió el mensaje de manera clara que el 50% lo comprendió de manera bastante clara y el 40% no lo comprendió, pero todos los destinatarios se sintieron interesados por las actividades, cómodos y escuchados en las reuniones. Conclusión: continúa habiendo dificultades comunicacionales a la hora de confeccionar y desarrollar intervenciones de educación nutricional. Las mismas pueden contrarrestarse con un conocimiento más profundo de la población destinataria, sus percepciones sobre la alimentación y cuáles son las técnicas de comunicación que pueden despertar interés para lograr el aprendizaje 2018-03-22T18:49:54Z 2018-03-22T18:49:54Z 2013 Thesis Russo Cordoba M. Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición: caso de estudio. Intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2013 TFN363.83 R922 http://localhost:8080/xmlui/handle/1/267 es Universidad ISALUD
institution Universidad ISALUD
institution_str I-92
repository_str R-382
collection Repositorio Institucional Digital (RID ISALUD)
language Español
topic Planes y políticas de nutrición y alimentación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Comunicación en salud
Educación alimentaria y nutricional
spellingShingle Planes y políticas de nutrición y alimentación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Comunicación en salud
Educación alimentaria y nutricional
Russo Córdoba, Michelle
Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición: caso de estudio. Intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
topic_facet Planes y políticas de nutrición y alimentación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Comunicación en salud
Educación alimentaria y nutricional
description Introducción:; la licenciatura en nutrición cuenta con la asignatura técnicas de comunicación que orienta la realización de intervenciones de educación alimentaria. Es importante investigar qué técnicas de comunicación se implementan, si existe coherencia en la producción de actividades con los mensajes que se intentan dar y cómo perciben la información sus destinatarios. Metodología: se realizaron observaciones en 4 distintas intervenciones de educación alimentaria en la Secretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y entrevistas en profundidad a 8 estudiantes de nutrición, realizadoras de los talleres y 10 destinatarios. Resultados: en el 100% de los casos se realizó un diagnóstico de población, el 90% de las realizadoras indicó haber planificado las técnicas de comunicación y contenidos. En 3 de los 4 talleres observados se categorizó la coherencia entre los canales, la producción y el mensaje como clara, mientras que en el restante resultó ser parcialmente clara. Solo el 10% de los destinatarios recibió el mensaje de manera clara que el 50% lo comprendió de manera bastante clara y el 40% no lo comprendió, pero todos los destinatarios se sintieron interesados por las actividades, cómodos y escuchados en las reuniones. Conclusión: continúa habiendo dificultades comunicacionales a la hora de confeccionar y desarrollar intervenciones de educación nutricional. Las mismas pueden contrarrestarse con un conocimiento más profundo de la población destinataria, sus percepciones sobre la alimentación y cuáles son las técnicas de comunicación que pueden despertar interés para lograr el aprendizaje
format Thesis
author Russo Córdoba, Michelle
author_facet Russo Córdoba, Michelle
author_sort Russo Córdoba, Michelle
title Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición: caso de estudio. Intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición: caso de estudio. Intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición: caso de estudio. Intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición: caso de estudio. Intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición: caso de estudio. Intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición: caso de estudio. intervenciones de educación alimentaria de la subsecretaría de tercera edad del gobierno de la ciudad de buenos aires
publisher Universidad ISALUD
publishDate 2018
url http://localhost:8080/xmlui/handle/1/267
work_keys_str_mv AT russocordobamichelle estudiodelaproduccionrecepciondiscursivaenprogramascomunitariosligadosalanutricioncasodeestudiointervencionesdeeducacionalimentariadelasubsecretariadeterceraedaddelgobiernodelaciudaddebuenosaires
_version_ 1831499936433176576