Conocimientos y hábitos alimentarios en relación al consumo de grasas en escolares. Obstáculos y limitaciones que presentó la investigación

Introducción: Los hábitos alimentarios y la nutrición no solo afectan a la salud en el presente sino que determinan el riesgo de contraer en el futuro enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. El presente estudio tuvo como propósito identificar el consumo de grasas en la alimentación y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abbrescia, Florencia
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad ISALUD 2017
Materias:
Acceso en línea:http://localhost:8080/xmlui/handle/1/132
Aporte de:
id I92-R382-1-132
record_format dspace
spelling I92-R382-1-1322021-11-19T06:00:16Z Conocimientos y hábitos alimentarios en relación al consumo de grasas en escolares. Obstáculos y limitaciones que presentó la investigación Abbrescia, Florencia Hábitos alimentarios Alimentación escolar Grasas Niños Introducción: Los hábitos alimentarios y la nutrición no solo afectan a la salud en el presente sino que determinan el riesgo de contraer en el futuro enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. El presente estudio tuvo como propósito identificar el consumo de grasas en la alimentación y la asociación entre los hábitos alimentarios y el nivel de conocimiento de este nutriente en escolares de 3° grado de primaria. Objetivo general: Evaluar el conocimiento y los hábitos de consumo de grasas en una muestra de niños de 3° grado del Instituto General San Martín en José C. Paz en Mayo/Junio del 2016. Materiales y método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y de tipo retrospectivo. La población en estudio estuvo conformada por 30 niños, bajo consentimiento informado de los padres. Se realizó una encuesta alimentaria para conocer las conductas alimentarias y una frecuencia de consumo alimentaria. Conclusiones: La interpretación de los resultados presentó contradicciones científicas en cada etapa del análisis que despertaron la atención del investigador. Se puede decir que el análisis de los resultados obtenidos muestra un sesgo en el estudio por lo cual no se han podido cumplir los objetivos establecidos. Se encontraron asociaciones significativas en sentido contrario al esperado por el investigador, como es, no cumplir con las recomendaciones dietéticas de grasas y los resultados fueron sorprendentes y discordantes con los observados en otros estudios. La interpretación de la información solicitada, el entrenamiento y preparación el investigador, y errores de transcripción-comprensión de la información, resultan muy importantes a la hora de analizar los resultados obtenidos. Para revertir esto se deben poner medidas de control durante las diferentes fases de la investigación, como en el diseño del estudio, en la realización del trabajo de campo y en el análisis e interpretación de los resultados. 2017-02-22T19:26:59Z 2017-02-22T19:26:59Z 2016 Thesis Abbrescia F. Conocimientos y hábitos alimentarios en relación al consumo de grasas en escolares. Obstáculos y limitaciones que presentó la investigación. Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2016 TFN649.3 Ab31 http://localhost:8080/xmlui/handle/1/132 es application/pdf Universidad ISALUD
institution Universidad ISALUD
institution_str I-92
repository_str R-382
collection Repositorio Institucional Digital (RID ISALUD)
language Español
topic Hábitos alimentarios
Alimentación escolar
Grasas
Niños
spellingShingle Hábitos alimentarios
Alimentación escolar
Grasas
Niños
Abbrescia, Florencia
Conocimientos y hábitos alimentarios en relación al consumo de grasas en escolares. Obstáculos y limitaciones que presentó la investigación
topic_facet Hábitos alimentarios
Alimentación escolar
Grasas
Niños
description Introducción: Los hábitos alimentarios y la nutrición no solo afectan a la salud en el presente sino que determinan el riesgo de contraer en el futuro enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. El presente estudio tuvo como propósito identificar el consumo de grasas en la alimentación y la asociación entre los hábitos alimentarios y el nivel de conocimiento de este nutriente en escolares de 3° grado de primaria. Objetivo general: Evaluar el conocimiento y los hábitos de consumo de grasas en una muestra de niños de 3° grado del Instituto General San Martín en José C. Paz en Mayo/Junio del 2016. Materiales y método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y de tipo retrospectivo. La población en estudio estuvo conformada por 30 niños, bajo consentimiento informado de los padres. Se realizó una encuesta alimentaria para conocer las conductas alimentarias y una frecuencia de consumo alimentaria. Conclusiones: La interpretación de los resultados presentó contradicciones científicas en cada etapa del análisis que despertaron la atención del investigador. Se puede decir que el análisis de los resultados obtenidos muestra un sesgo en el estudio por lo cual no se han podido cumplir los objetivos establecidos. Se encontraron asociaciones significativas en sentido contrario al esperado por el investigador, como es, no cumplir con las recomendaciones dietéticas de grasas y los resultados fueron sorprendentes y discordantes con los observados en otros estudios. La interpretación de la información solicitada, el entrenamiento y preparación el investigador, y errores de transcripción-comprensión de la información, resultan muy importantes a la hora de analizar los resultados obtenidos. Para revertir esto se deben poner medidas de control durante las diferentes fases de la investigación, como en el diseño del estudio, en la realización del trabajo de campo y en el análisis e interpretación de los resultados.
format Thesis
author Abbrescia, Florencia
author_facet Abbrescia, Florencia
author_sort Abbrescia, Florencia
title Conocimientos y hábitos alimentarios en relación al consumo de grasas en escolares. Obstáculos y limitaciones que presentó la investigación
title_short Conocimientos y hábitos alimentarios en relación al consumo de grasas en escolares. Obstáculos y limitaciones que presentó la investigación
title_full Conocimientos y hábitos alimentarios en relación al consumo de grasas en escolares. Obstáculos y limitaciones que presentó la investigación
title_fullStr Conocimientos y hábitos alimentarios en relación al consumo de grasas en escolares. Obstáculos y limitaciones que presentó la investigación
title_full_unstemmed Conocimientos y hábitos alimentarios en relación al consumo de grasas en escolares. Obstáculos y limitaciones que presentó la investigación
title_sort conocimientos y hábitos alimentarios en relación al consumo de grasas en escolares. obstáculos y limitaciones que presentó la investigación
publisher Universidad ISALUD
publishDate 2017
url http://localhost:8080/xmlui/handle/1/132
work_keys_str_mv AT abbresciaflorencia conocimientosyhabitosalimentariosenrelacionalconsumodegrasasenescolaresobstaculosylimitacionesquepresentolainvestigacion
_version_ 1831499826180653056