Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición. Caso de estudio: intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Introducción La Licenciatura en Nutrición cuenta con la asignatura Técnicas de Comunicación que orienta la realización de intervenciones de educación alimentaria. Es importante investigar qué técnicas de comunicación se implementan, si existe coherencia en la producción de actividades con los mensaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Russo Córdoba, Michelle
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad ISALUD 2017
Materias:
Acceso en línea:http://localhost:8080/xmlui/handle/1/130
Aporte de:
id I92-R382-1-130
record_format dspace
spelling I92-R382-1-1302022-08-09T19:04:35Z Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición. Caso de estudio: intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Russo Córdoba, Michelle Adulto mayor Planes y programas en salud Redes comunitarias Ciudad Autónoma de Buenos Aires Educación alimentaria y nutricional Introducción La Licenciatura en Nutrición cuenta con la asignatura Técnicas de Comunicación que orienta la realización de intervenciones de educación alimentaria. Es importante investigar qué técnicas de comunicación se implementan, si existe coherencia en la producción de actividades con los mensajes que se intentan dar y como perciben la información sus destinatarios. Metodología Se realizaron observaciones en 4 distintas intervenciones de educación alimentaria en la Secretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires y entrevistas en profundidad a 8 estudiantes de nutrición, realizadoras de los talleres y 10 destinatarios. Resultados En el 100% de los casos se realizó un diagnóstico de población, el 90% de las realizadoras indicó haber planificado las técnicas de comunicación y contenidos. En 3 de los 4 talleres observados se categorizó la coherencia entre los canales, la producción y el mensaje como clara, mientras que en el restante resulto ser parcialmente clara. Sólo el 10% de los destinatarios recibió el mensaje de manera clara mientras que el 50% lo comprendió de manera bastante clara y el 40% no lo comprendió, pero todos los destinatarios se sintieron interesados por las actividades, cómodos y escuchados en las reuniones. Conclusión Continúa habiendo dificultades comunicacionales a la hora de confeccionar y desarrollar intervenciones de educación nutricional. Las mismas pueden contrarrestarse con un conocimiento más profundo de la población destinataria, sus percepciones sobre la alimentación y cuáles son las técnicas de comunicación que pueden despertar interés para lograr el aprendizaje. 2017-02-22T19:01:34Z 2017-02-22T19:01:34Z 2013 Thesis Russo Córdoba M. Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición. Caso de estudio: intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2013 TFN363.83 R922 http://localhost:8080/xmlui/handle/1/130 es application/pdf Universidad ISALUD
institution Universidad ISALUD
institution_str I-92
repository_str R-382
collection Repositorio Institucional Digital (RID ISALUD)
language Español
topic Adulto mayor
Planes y programas en salud
Redes comunitarias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Educación alimentaria y nutricional
spellingShingle Adulto mayor
Planes y programas en salud
Redes comunitarias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Educación alimentaria y nutricional
Russo Córdoba, Michelle
Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición. Caso de estudio: intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
topic_facet Adulto mayor
Planes y programas en salud
Redes comunitarias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Educación alimentaria y nutricional
description Introducción La Licenciatura en Nutrición cuenta con la asignatura Técnicas de Comunicación que orienta la realización de intervenciones de educación alimentaria. Es importante investigar qué técnicas de comunicación se implementan, si existe coherencia en la producción de actividades con los mensajes que se intentan dar y como perciben la información sus destinatarios. Metodología Se realizaron observaciones en 4 distintas intervenciones de educación alimentaria en la Secretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires y entrevistas en profundidad a 8 estudiantes de nutrición, realizadoras de los talleres y 10 destinatarios. Resultados En el 100% de los casos se realizó un diagnóstico de población, el 90% de las realizadoras indicó haber planificado las técnicas de comunicación y contenidos. En 3 de los 4 talleres observados se categorizó la coherencia entre los canales, la producción y el mensaje como clara, mientras que en el restante resulto ser parcialmente clara. Sólo el 10% de los destinatarios recibió el mensaje de manera clara mientras que el 50% lo comprendió de manera bastante clara y el 40% no lo comprendió, pero todos los destinatarios se sintieron interesados por las actividades, cómodos y escuchados en las reuniones. Conclusión Continúa habiendo dificultades comunicacionales a la hora de confeccionar y desarrollar intervenciones de educación nutricional. Las mismas pueden contrarrestarse con un conocimiento más profundo de la población destinataria, sus percepciones sobre la alimentación y cuáles son las técnicas de comunicación que pueden despertar interés para lograr el aprendizaje.
format Thesis
author Russo Córdoba, Michelle
author_facet Russo Córdoba, Michelle
author_sort Russo Córdoba, Michelle
title Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición. Caso de estudio: intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición. Caso de estudio: intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición. Caso de estudio: intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición. Caso de estudio: intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición. Caso de estudio: intervenciones de educación alimentaria de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort estudio de la producción-recepción discursiva en programas comunitarios ligados a la nutrición. caso de estudio: intervenciones de educación alimentaria de la subsecretaría de tercera edad del gobierno de la ciudad de buenos aires
publisher Universidad ISALUD
publishDate 2017
url http://localhost:8080/xmlui/handle/1/130
work_keys_str_mv AT russocordobamichelle estudiodelaproduccionrecepciondiscursivaenprogramascomunitariosligadosalanutricioncasodeestudiointervencionesdeeducacionalimentariadelasubsecretariadeterceraedaddelgobiernodelaciudaddebuenosaires
_version_ 1831500079490400256