Plan Estratégico para empresa familiar

Práctica Profesional LA

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salica, Agustina Denisse
Otros Autores: Abbas, Virginia
Formato: Tesis /tesis/trabajoFinalDeGrado
Lenguaje:Español
Publicado: Face-UNT 2024
Materias:
Acceso en línea:https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/988
Aporte de:
id I91-R383-123456789-988
record_format dspace
spelling I91-R383-123456789-9882025-04-28T16:11:10Z Plan Estratégico para empresa familiar Salica, Agustina Denisse Abbas, Virginia servicios plan estratégico empresa familiar Práctica Profesional LA Resumen El trabajo se centra en analizar “NIRIS”, una empresa familiar del rubro peluquería ubicada en el microcentro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y con una trayectoria consolidada de más de dos décadas. Desde su nacimiento hasta la actualidad ha funcionado de manera intuitiva pero ahora que los socios se encuentran en el tramo final de su vida profesional desean formalizar las bases de la organización. El objetivo principal reside en proponer un plan estratégico para “NIRIS”. Arthur Thompson (2015) presenta el Plan estratégico como la ruta hacia dónde se dirige la empresa, el cual establece objetivos estratégicos y financieros a la vez que describe las acciones y enfoques competitivos necesarios para alcanzar los resultados deseados. De esta manera se busca brindarle a los propietarios una herramienta orientadora para ayudarlos a ordenar sus acciones para la consecución de sus aspiraciones. Para lograr cumplir el objetivo antes propuesto, el primer paso con el que se avanza consiste en la formalización de la identidad de la empresa, lo cual involucra la definición precisa de su visión, misión y valores. Estos elementos representan la columna vertebral estratégica que guiará las decisiones y acciones dentro de la organización, dirigiendo el camino a seguir para la prestación de sus servicios. Posteriormente, se procede a analizar tanto la posición en el mercado de la empresa como su competitividad mediante la aplicación de herramientas como la matriz FODA y un análisis VRIO. El producto final del trabajo es la propuesta de un plan estratégico realizado sobre los siguientes ejes: marketing, infraestructura y mantenimiento, actividades operativas y servicios. Esto acompañado de una agenda de implementación y seguimiento en donde se detallan actividades consideradas como claves para la puesta en marcha del plan. Desde una perspectiva metodológica, se adopta un enfoque cualitativo respaldado por un diseño de investigación-acción. En la recolección de datos se emplean técnicas como entrevistas semi-estructuradas dirigidas a cada uno de los propietarios, focus group y observación directa. Estas herramientas proporcionan una comprensión enriquecedora y holística de la dinámica interna y externa de la empresa, permitiendo la elaboración de un diagnóstico fundamentado y la creación de estrategias adecuadas a las necesidades y aspiraciones del negocio familiar en cuestión. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Económicas Instituto de Administración Práctica Profesional LA 2024-10-16T14:41:53Z 2023-12-07 Tesis /tesis/trabajoFinalDeGrado https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/988 es application/pdf Face-UNT
institution Universidad Nacional de Tucumán
institution_str I-91
repository_str R-383
collection Repositorio institucional digital (UNT)
language Español
topic servicios
plan estratégico
empresa familiar
spellingShingle servicios
plan estratégico
empresa familiar
Salica, Agustina Denisse
Plan Estratégico para empresa familiar
topic_facet servicios
plan estratégico
empresa familiar
description Práctica Profesional LA
author2 Abbas, Virginia
author_facet Abbas, Virginia
Salica, Agustina Denisse
format Tesis
/tesis/trabajoFinalDeGrado
author Salica, Agustina Denisse
author_sort Salica, Agustina Denisse
title Plan Estratégico para empresa familiar
title_short Plan Estratégico para empresa familiar
title_full Plan Estratégico para empresa familiar
title_fullStr Plan Estratégico para empresa familiar
title_full_unstemmed Plan Estratégico para empresa familiar
title_sort plan estratégico para empresa familiar
publisher Face-UNT
publishDate 2024
url https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/988
work_keys_str_mv AT salicaagustinadenisse planestrategicoparaempresafamiliar
_version_ 1834130105024118784