METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS COMO PRACTICA PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

Práctica Profesional LA

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Testa Astigueta, Matias Gabriel
Otros Autores: Medina Galván, Marcelo
Formato: Tesis /tesis/trabajoFinalDeGrado
Lenguaje:Español
Publicado: Face-UNT 2024
Materias:
IAP
Acceso en línea:https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/987
Aporte de:
id I91-R383-123456789-987
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Tucumán
institution_str I-91
repository_str R-383
collection Repositorio institucional digital (UNT)
language Español
topic IAP
estrategias de desarrollo
comunidad
metodologías participativas
spellingShingle IAP
estrategias de desarrollo
comunidad
metodologías participativas
Testa Astigueta, Matias Gabriel
METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS COMO PRACTICA PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
topic_facet IAP
estrategias de desarrollo
comunidad
metodologías participativas
description Práctica Profesional LA
author2 Medina Galván, Marcelo
author_facet Medina Galván, Marcelo
Testa Astigueta, Matias Gabriel
format Tesis
/tesis/trabajoFinalDeGrado
author Testa Astigueta, Matias Gabriel
author_sort Testa Astigueta, Matias Gabriel
title METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS COMO PRACTICA PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
title_short METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS COMO PRACTICA PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
title_full METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS COMO PRACTICA PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
title_fullStr METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS COMO PRACTICA PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
title_full_unstemmed METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS COMO PRACTICA PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
title_sort metodologias participativas como practica profesional en la licenciatura en administracion
publisher Face-UNT
publishDate 2024
url https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/987
work_keys_str_mv AT testaastiguetamatiasgabriel metodologiasparticipativascomopracticaprofesionalenlalicenciaturaenadministracion
_version_ 1834129761516912640
spelling I91-R383-123456789-9872025-05-26T17:44:51Z METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS COMO PRACTICA PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Testa Astigueta, Matias Gabriel Medina Galván, Marcelo IAP estrategias de desarrollo comunidad metodologías participativas Práctica Profesional LA Resumen La Fundación ACDI (Asociación Cultural de Desarrollo Integral) y la Comunidad “Entre Alumnos” de la UNT representan dos enfoques distintos pero relacionados en la búsqueda del crecimiento, desarrollo y la construcción de comunidades sólidas. La Fundación ACDI es una organización sin fines de lucro que se dedica al desarrollo comunitario integral y sostenible en el sur de la provincia de Tucumán. Por otro lado, 'Entre Alumnos' es una comunidad exclusiva para estudiantes y graduados en Administración que busca fortalecer las conexiones y el aprendizaje continuo. La Fundación ACDI ha identificado obstáculos significativos para los emprendedores locales respaldados por la organización al tratar de llevar sus productos al mercado. Estos desafíos están relacionados con la organización, la viabilidad económica y las estrategias de comercialización. Por otro lado, la Comunidad “Entre Alumnos” se ha enfrentado a la creciente necesidad de establecer una red de contactos sólida y lograr un crecimiento de aprendizaje constante, actual y dinámico. El objetivo general de este trabajo es formular y evaluar las estrategias de desarrollo comunitario, enfoques empresariales y desafíos enfrentados por la Fundación ACDI y la Comunidad “Entre Alumnos”. Esto se hace con el propósito de identificar lecciones aprendidas y oportunidades de mejora para impulsar el crecimiento sostenible y el desarrollo integral en sus respectivos contextos. En el marco teórico se abordan las definiciones de las metodologías participativas, donde se exploran estrategias y procesos caracterizados por su enfoque inclusivo hacia la participación de todos los actores involucrados y su influencia en la estructura de la investigación social, como lo expuso Francisco José en 2015. Por otro lado, la Investigación-Acción-Participativa (IAP) se define como una teoría del conocimiento (epistemología) y de la acción (metodología). Según nuestra perspectiva, su contribución más relevante ha sido la reconciliación de las dos principales brechas en el conocimiento científico: la separación entre el sujeto que conoce y el objeto que es conocido, así como entre el análisis y la intervención, tal como propuso Palazón en 1993. Este estudio utiliza un enfoque mixto que combina perspectivas cualitativas y cuantitativas. Se aplica un diseño anidado concurrente de modelo dominante cualitativo, permitiendo obtener una comprensión profunda de los contextos y perspectivas de los participantes, respaldado por datos cuantitativos objetivos. Las herramientas de recolección de datos incluyen documentos proporcionados por la Fundación ACDI, observación participativa, entrevistas semiestructuradas, bitácoras de campo y encuestas. El análisis se basa en la validación y relevamiento de datos, la triangulación de datos y estadísticas descriptivas para los datos cuantitativos. Hasta la fecha actual, se han llevado a cabo los tres encuentros planeados en la localidad de “Lamadrid” dándole apertura y cierre al espacio “Taller para Emprendedores”. Un taller cuyo fin de enseñar lecciones especificas en base a metodologías participativas planteadas por los emprendedores llego a su objetivo. Además, se realizó el primer encuentro “Entre Alumnos” titulado “Hablar con Impacto: Como potenciar tu Oratoria”. Asimismo, se ha planificado el segundo encuentro denominado “Taller de Orientación Profesional: ¿Como destacar en el mundo laboral?”. Dos hitos en la comunidad de estudiantes que marcaron un antes y después en la formalización y sentimiento de pertenencia de los integrantes. Estos eventos son objeto de análisis que concluyeron en situaciones iniciales y perspectivas de las propias comunidades fomentando el uso de metodologías participativas para el crecimiento y puesta en práctica en los siguientes encuentros. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Económicas Instituto de Administración Práctica Profesional LA 2024-10-16T14:30:20Z 2023-12-07 Tesis /tesis/trabajoFinalDeGrado https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/987 es application/pdf Face-UNT