HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA
Práctica Profesional LA
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis /tesis/trabajoFinalDeGrado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Face-UNT
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/967 |
Aporte de: |
id |
I91-R383-123456789-967 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I91-R383-123456789-9672025-04-28T16:07:36Z HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA CASO DE ESTUDIO-GPA-PYME DE SERVICIOS Y COMERCIAL Maria Dolores David Ingrid Serón sustentabilidad sostenibilidad marketing estratégico marketing sostenible conciencia arquitectura sustentable Práctica Profesional LA El trabajo de investigación aborda el desafío de impulsar la adopción de prácticas de construcción sustentable en Tucumán, Argentina, centrándose en GPA, una PYME comprometida con la sostenibilidad desde el año 2020. A pesar de ofrecer soluciones innovadoras como paneles EPS y energías renovables, GPA Enfrenta obstáculos para convencer a su mercado objetivo de los beneficios de sus productos y servicios. El objetivo general es diseñar un plan de acción para mejorar la posición de GPA en el mercado de la construcción sustentable. Se utiliza un enfoque metodológico mixto, combinando análisis cuantitativo y cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y cuestionarios online. Los datos se analizan con software R, aplicando análisis de correspondencia multivariado y de clúster, lo que permite entender profundamente el comportamiento y las preferencias del público objetivo. El análisis identifica segmentos de mercado específicos con distintos niveles de interés y resistencia hacia las prácticas sustentables. Se recomienda un plan de acción para GPA, incluyendo acciones como la personalización de comunicación y ofertas, maximización del uso de redes sociales, programas de educación y sensibilización, entre otras. Se enfatiza la importancia de seguimiento y evaluación continua. Las conclusiones destacan la importancia de las técnicas de análisis multivariante para comprender las dinámicas complejas en sectores innovadores como la construcción sustentable. Estos métodos permiten identificar estrategias precisas y efectivas, contribuyendo a un plan de acción que beneficia a GPA y promueve prácticas más ecológicas y responsables en la construcción. Este trabajo, reconociendo la singularidad de cada pyme dentro del sector de la construcción, propone un modelo replicable que, si bien puede adaptarse a distintos contextos, los resultados específicos podrían variar dada la diversidad de situaciones empresariales. Sin embargo, como método de análisis y estrategia de acción, ofrece una base sólida para el avance hacia prácticas de construcción más sostenibles. Demuestra el poder de un enfoque basado en datos y análisis estratégico para superar barreras y fomentar la adopción de soluciones sustentables. La investigación subraya la importancia de la educación y la conciencia en el cambio hacia prácticas más sostenibles, presentando un camino claro para GPA y otras empresas del sector para liderar en la innovación y responsabilidad ambiental en Tucumán y más allá. Universidad Nacional de Tucumán-Facultad de Ciencias Económicas-Instituto de Administración-Práctica Profesional LA 2024-10-14T14:34:18Z 2024-03-04 Tesis /tesis/trabajoFinalDeGrado https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/967 es application/pdf Face-UNT |
institution |
Universidad Nacional de Tucumán |
institution_str |
I-91 |
repository_str |
R-383 |
collection |
Repositorio institucional digital (UNT) |
language |
Español |
topic |
sustentabilidad sostenibilidad marketing estratégico marketing sostenible conciencia arquitectura sustentable |
spellingShingle |
sustentabilidad sostenibilidad marketing estratégico marketing sostenible conciencia arquitectura sustentable Maria Dolores David HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA |
topic_facet |
sustentabilidad sostenibilidad marketing estratégico marketing sostenible conciencia arquitectura sustentable |
description |
Práctica Profesional LA |
author2 |
Ingrid Serón |
author_facet |
Ingrid Serón Maria Dolores David |
format |
Tesis /tesis/trabajoFinalDeGrado |
author |
Maria Dolores David |
author_sort |
Maria Dolores David |
title |
HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA |
title_short |
HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA |
title_full |
HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA |
title_fullStr |
HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA |
title_full_unstemmed |
HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA |
title_sort |
hacia un mundo mas verde: plan de accion para la promocion de soluciones sustentables en gpa |
publisher |
Face-UNT |
publishDate |
2024 |
url |
https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/967 |
work_keys_str_mv |
AT mariadoloresdavid haciaunmundomasverdeplandeaccionparalapromociondesolucionessustentablesengpa AT mariadoloresdavid casodeestudiogpapymedeserviciosycomercial |
_version_ |
1834129973830483968 |