HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA

Práctica Profesional LA

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maria Dolores David
Otros Autores: Ingrid Serón
Formato: Tesis /tesis/trabajoFinalDeGrado
Lenguaje:Español
Publicado: Face-UNT 2024
Materias:
Acceso en línea:https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/967
Aporte de:
id I91-R383-123456789-967
record_format dspace
spelling I91-R383-123456789-9672025-04-28T16:07:36Z HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA CASO DE ESTUDIO-GPA-PYME DE SERVICIOS Y COMERCIAL Maria Dolores David Ingrid Serón sustentabilidad sostenibilidad marketing estratégico marketing sostenible conciencia arquitectura sustentable Práctica Profesional LA El trabajo de investigación aborda el desafío de impulsar la adopción de prácticas de construcción sustentable en Tucumán, Argentina, centrándose en GPA, una PYME comprometida con la sostenibilidad desde el año 2020. A pesar de ofrecer soluciones innovadoras como paneles EPS y energías renovables, GPA Enfrenta obstáculos para convencer a su mercado objetivo de los beneficios de sus productos y servicios. El objetivo general es diseñar un plan de acción para mejorar la posición de GPA en el mercado de la construcción sustentable. Se utiliza un enfoque metodológico mixto, combinando análisis cuantitativo y cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y cuestionarios online. Los datos se analizan con software R, aplicando análisis de correspondencia multivariado y de clúster, lo que permite entender profundamente el comportamiento y las preferencias del público objetivo. El análisis identifica segmentos de mercado específicos con distintos niveles de interés y resistencia hacia las prácticas sustentables. Se recomienda un plan de acción para GPA, incluyendo acciones como la personalización de comunicación y ofertas, maximización del uso de redes sociales, programas de educación y sensibilización, entre otras. Se enfatiza la importancia de seguimiento y evaluación continua. Las conclusiones destacan la importancia de las técnicas de análisis multivariante para comprender las dinámicas complejas en sectores innovadores como la construcción sustentable. Estos métodos permiten identificar estrategias precisas y efectivas, contribuyendo a un plan de acción que beneficia a GPA y promueve prácticas más ecológicas y responsables en la construcción. Este trabajo, reconociendo la singularidad de cada pyme dentro del sector de la construcción, propone un modelo replicable que, si bien puede adaptarse a distintos contextos, los resultados específicos podrían variar dada la diversidad de situaciones empresariales. Sin embargo, como método de análisis y estrategia de acción, ofrece una base sólida para el avance hacia prácticas de construcción más sostenibles. Demuestra el poder de un enfoque basado en datos y análisis estratégico para superar barreras y fomentar la adopción de soluciones sustentables. La investigación subraya la importancia de la educación y la conciencia en el cambio hacia prácticas más sostenibles, presentando un camino claro para GPA y otras empresas del sector para liderar en la innovación y responsabilidad ambiental en Tucumán y más allá. Universidad Nacional de Tucumán-Facultad de Ciencias Económicas-Instituto de Administración-Práctica Profesional LA 2024-10-14T14:34:18Z 2024-03-04 Tesis /tesis/trabajoFinalDeGrado https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/967 es application/pdf Face-UNT
institution Universidad Nacional de Tucumán
institution_str I-91
repository_str R-383
collection Repositorio institucional digital (UNT)
language Español
topic sustentabilidad
sostenibilidad
marketing estratégico
marketing sostenible
conciencia
arquitectura sustentable
spellingShingle sustentabilidad
sostenibilidad
marketing estratégico
marketing sostenible
conciencia
arquitectura sustentable
Maria Dolores David
HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA
topic_facet sustentabilidad
sostenibilidad
marketing estratégico
marketing sostenible
conciencia
arquitectura sustentable
description Práctica Profesional LA
author2 Ingrid Serón
author_facet Ingrid Serón
Maria Dolores David
format Tesis
/tesis/trabajoFinalDeGrado
author Maria Dolores David
author_sort Maria Dolores David
title HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA
title_short HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA
title_full HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA
title_fullStr HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA
title_full_unstemmed HACIA UN MUNDO MAS VERDE: PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DE SOLUCIONES SUSTENTABLES EN GPA
title_sort hacia un mundo mas verde: plan de accion para la promocion de soluciones sustentables en gpa
publisher Face-UNT
publishDate 2024
url https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/967
work_keys_str_mv AT mariadoloresdavid haciaunmundomasverdeplandeaccionparalapromociondesolucionessustentablesengpa
AT mariadoloresdavid casodeestudiogpapymedeserviciosycomercial
_version_ 1834129973830483968