Estudio de factibilidad económica de la obtención de pellets biodegradables para la industria plástica
Índice general Agradecimientos..................................................................................................... 2 Resumen ............................................................................................................. 3 Capítulo 1: Introducción.........................
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| Formato: | Tesis |
| Lenguaje: | Español |
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Universidad Nacional de Tucumán , Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Departamento de Ingeniería Industrial
2025
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PROYECTO FINAL PALLETS SUBPRODUCTO INDUSTRIAL POLÍMERO BIODEGRADABLE |
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PROYECTO FINAL PALLETS SUBPRODUCTO INDUSTRIAL POLÍMERO BIODEGRADABLE Sacur, Virginia Anice Estudio de factibilidad económica de la obtención de pellets biodegradables para la industria plástica |
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PROYECTO FINAL PALLETS SUBPRODUCTO INDUSTRIAL POLÍMERO BIODEGRADABLE |
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Índice general
Agradecimientos..................................................................................................... 2
Resumen ............................................................................................................. 3
Capítulo 1: Introducción............................................................................................ 4
1.1 Elección del proyecto................................................................................ 4
1.2 Objetivos.............................................................................................. 4
1.2.1 Objetivo general........................................................................... 4
1.2.2 Objetivos específicos......................................................................5
1.3 Descripción del producto............................................................................ 5
Capítulo 2: Marco teórico........................................................................................... 6
2.1 Contexto actual del consumo de plásticos......................................................... 6
2.2 Medidas y compromisos ambientales............................................................... 8
2.3 Bioplásticos.............................................................................................9
2.4 Pellets..................................................................................................10
2.5 Disponibilidad de la materia prima necesaria en nuestro país. ................................11
2.6 Almidón de maíz......................................................................................12
2.7 Cáscara de arroz......................................................................................13
2.8 Glicerina...............................................................................................14
Capítulo 3: Estudio de mercado..................................................................................15
3.1 Definición comercial del producto.................................................................15
3.2 Análisis FODA.......................................................................................15
3.3 Modelo de negocios Canvas........................................................................17
3.4 Análisis de la demanda y patrones de consumo..................................................18
3.5 Análisis de la competencia..........................................................................20
3.6 Análisis de la materia prima........................................................................21
Capítulo 4: Localización de la planta...........................................................................24
4.1 Identificación y análisis detallado de los factores de localización...........................24
4.1.1 Disponibilidad de materia prima............................................................26
4.1.2 Cercanía al mercado objetivo...............................................................28
4.1.3 Vías de acceso.................................................................................29
4.2 Evaluación y selección de localización..........................................................32
Capítulo 5: Proceso y selección de maquinaria................................................................35
5.1 Descripción del proceso productivo ............................................................35
5.1.1 Obtención de lignina........................................................................36
5.1.2 Modificación del almidón de maíz.........................................................42
5.1.3 Formación del polímero biodegradable...................................................46
5.2 Balances de masa y selección de maquinaria...................................................48
5.3 Layout de la planta.................................................................................70
Capítulo 6: Factibilidad económica..............................................................................72
6.1 Inversión.............................................................................................72
6.2 Costos de producción..............................................................................73
6.3 Análisis de ingresos................................................................................74
6.4 Análisis de depreciaciones........................................................................75
6.5 Flujo de caja........................................................................................75
Capítulo 7: Conclusiones..........................................................................................78
Anexo 1...............................................................................................................79
Anexo 2...............................................................................................................80
Bibliografía..........................................................................................................85 |
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Valdeón, Daniel Horacio |
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Valdeón, Daniel Horacio Sacur, Virginia Anice |
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I91-R383-123456789-16272025-09-01T12:33:14Z Estudio de factibilidad económica de la obtención de pellets biodegradables para la industria plástica Sacur, Virginia Anice Valdeón, Daniel Horacio PROYECTO FINAL PALLETS SUBPRODUCTO INDUSTRIAL POLÍMERO BIODEGRADABLE Índice general Agradecimientos..................................................................................................... 2 Resumen ............................................................................................................. 3 Capítulo 1: Introducción............................................................................................ 4 1.1 Elección del proyecto................................................................................ 4 1.2 Objetivos.............................................................................................. 4 1.2.1 Objetivo general........................................................................... 4 1.2.2 Objetivos específicos......................................................................5 1.3 Descripción del producto............................................................................ 5 Capítulo 2: Marco teórico........................................................................................... 6 2.1 Contexto actual del consumo de plásticos......................................................... 6 2.2 Medidas y compromisos ambientales............................................................... 8 2.3 Bioplásticos.............................................................................................9 2.4 Pellets..................................................................................................10 2.5 Disponibilidad de la materia prima necesaria en nuestro país. ................................11 2.6 Almidón de maíz......................................................................................12 2.7 Cáscara de arroz......................................................................................13 2.8 Glicerina...............................................................................................14 Capítulo 3: Estudio de mercado..................................................................................15 3.1 Definición comercial del producto.................................................................15 3.2 Análisis FODA.......................................................................................15 3.3 Modelo de negocios Canvas........................................................................17 3.4 Análisis de la demanda y patrones de consumo..................................................18 3.5 Análisis de la competencia..........................................................................20 3.6 Análisis de la materia prima........................................................................21 Capítulo 4: Localización de la planta...........................................................................24 4.1 Identificación y análisis detallado de los factores de localización...........................24 4.1.1 Disponibilidad de materia prima............................................................26 4.1.2 Cercanía al mercado objetivo...............................................................28 4.1.3 Vías de acceso.................................................................................29 4.2 Evaluación y selección de localización..........................................................32 Capítulo 5: Proceso y selección de maquinaria................................................................35 5.1 Descripción del proceso productivo ............................................................35 5.1.1 Obtención de lignina........................................................................36 5.1.2 Modificación del almidón de maíz.........................................................42 5.1.3 Formación del polímero biodegradable...................................................46 5.2 Balances de masa y selección de maquinaria...................................................48 5.3 Layout de la planta.................................................................................70 Capítulo 6: Factibilidad económica..............................................................................72 6.1 Inversión.............................................................................................72 6.2 Costos de producción..............................................................................73 6.3 Análisis de ingresos................................................................................74 6.4 Análisis de depreciaciones........................................................................75 6.5 Flujo de caja........................................................................................75 Capítulo 7: Conclusiones..........................................................................................78 Anexo 1...............................................................................................................79 Anexo 2...............................................................................................................80 Bibliografía..........................................................................................................85 Resumen Este trabajo busca ofrecer una alternativa sustentable y ecológica a la industria transformadora plástica a partir de materias primas disponibles en el país e incluso algunas de ellas subproductos resultados de industrias argentinas. Dichas materias primas son el almidón de maíz, la cascarilla de arroz y la glicerina de la producción del biodiesel. Con esto se propuso la producción de un pellet biodegradable con el objetivo de sustituir al polietileno de baja densidad como materia prima de la industria termoplástica en la producción de productos plásticos descartables. Se definió una participación en el mercado del 5 %, obteniendo como resultado una producción anual de 20 mil toneladas de pellets, es decir 400 mil bolsas de 50 kg de pellets cada una. Se observó una ventaja competitiva en el sector ya que no hay grandes competidores en el país. La localización seleccionada fue la ciudad de Santa Fe luego de puntuar entre diferentes alternativas con factores como cercanía al mercado objetivo, rutas de acceso disponibles y disponibilidad de materia prima. Finalmente, se diseñó un plan de negocio rentable y atractivo para inversores, donde se obtuvo una TIR (Tasa Interna de Retorno) del 31 % y un VAN (Valor Actual Neto) de 4.020.359 usd. 2025-07-25T13:46:31Z 2025 Thesis https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/1627 es application/pdf Universidad Nacional de Tucumán , Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Departamento de Ingeniería Industrial |