Eficiencia del gasto público en la educación secundaria Argentina. 2016, 2017 y 2019

Tesina Final de la Lic. En Economía

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escalante, Iara Elizabeth - Espert Fernández, María Belén
Otros Autores: Correa Deza Florencia, Talassino Mauricio
Formato: Tesis /tesis/tesisDeGrado
Lenguaje:Español
Publicado: Face-UNT 2024
Materias:
Acceso en línea:https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/1052
Aporte de:
id I91-R383-123456789-1052
record_format dspace
spelling I91-R383-123456789-10522025-05-26T17:44:13Z Eficiencia del gasto público en la educación secundaria Argentina. 2016, 2017 y 2019 Escalante, Iara Elizabeth - Espert Fernández, María Belén Correa Deza Florencia, Talassino Mauricio Eficiencia Análisis Envolvente de Datos Educación Argentina. Tesina Final de la Lic. En Economía Cuando de educación se trata, a menudo es posible preguntarse sobre la relación que existe entre el uso del gasto público en educación y los resultados que arroja en términos de la formación de niños, niñas y adolescentes. Este debate es pertinente porque la educación es un derecho, pero también es uno de los factores que promueven el crecimiento y el desarrollo.En este trabajo, mediante la utilización de modelos econométricos, paramétricos y no paramétricos, buscaremos aproximar la eficiencia del gasto público en educación pensando a la educación como un "proceso productivo" en el cual existen insumos tales como el gasto público en educación y resultados tales como el desempeño de los alumnos en áreas de Lengua y de Matemáticas. Realizaremos el análisis de la eficiencia del gasto público en educación secundaria, de las provincias de Argentina, en dos etapas. En la primera, a través del modelo Análisis Envolvente de Datos (DEA) obtendremos medidas de eficiencia del gasto público en educación. Luego, en la segunda etapa, usaremos el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, para analizar el impacto de variables ambientales en la eficiencia encontrada en la etapa previa.Esperamos que los resultados de este estudio contribuyan a una mejora en las decisiones de asignación del gasto del gobierno en materia educativa y también que pueda dar un poco de luz sobre posibles fuentes de ineficiencia que impiden mejorar los resultados obtenidos en el sistema educativo del país. INVECO-FACE-UNT 2024-11-13T13:14:20Z 2023-03-01 Tesis /tesis/tesisDeGrado https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/1052 es application/pdf Face-UNT
institution Universidad Nacional de Tucumán
institution_str I-91
repository_str R-383
collection Repositorio institucional digital (UNT)
language Español
topic Eficiencia
Análisis Envolvente de Datos
Educación
Argentina.
spellingShingle Eficiencia
Análisis Envolvente de Datos
Educación
Argentina.
Escalante, Iara Elizabeth - Espert Fernández, María Belén
Eficiencia del gasto público en la educación secundaria Argentina. 2016, 2017 y 2019
topic_facet Eficiencia
Análisis Envolvente de Datos
Educación
Argentina.
description Tesina Final de la Lic. En Economía
author2 Correa Deza Florencia, Talassino Mauricio
author_facet Correa Deza Florencia, Talassino Mauricio
Escalante, Iara Elizabeth - Espert Fernández, María Belén
format Tesis
/tesis/tesisDeGrado
author Escalante, Iara Elizabeth - Espert Fernández, María Belén
author_sort Escalante, Iara Elizabeth - Espert Fernández, María Belén
title Eficiencia del gasto público en la educación secundaria Argentina. 2016, 2017 y 2019
title_short Eficiencia del gasto público en la educación secundaria Argentina. 2016, 2017 y 2019
title_full Eficiencia del gasto público en la educación secundaria Argentina. 2016, 2017 y 2019
title_fullStr Eficiencia del gasto público en la educación secundaria Argentina. 2016, 2017 y 2019
title_full_unstemmed Eficiencia del gasto público en la educación secundaria Argentina. 2016, 2017 y 2019
title_sort eficiencia del gasto público en la educación secundaria argentina. 2016, 2017 y 2019
publisher Face-UNT
publishDate 2024
url https://ridunt.unt.edu.ar/handle/123456789/1052
work_keys_str_mv AT escalanteiaraelizabethespertfernandezmariabelen eficienciadelgastopublicoenlaeducacionsecundariaargentina20162017y2019
_version_ 1834129731701702656