Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática

El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las ba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivela, Carolina Viviana, Lanuque, Alejandro, Medrado Oliveira, Suzaneide, Marmo, Julieta, De Souza Godinho, Selediana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Lanús, Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/959
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-959
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-9592025-01-30T16:10:20Z urn:issn:2618-4125 https://hdl.handle.net/20.500.14340/959 Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática 2021 Rivela, Carolina Viviana Lanuque, Alejandro Medrado Oliveira, Suzaneide Marmo, Julieta De Souza Godinho, Selediana Universidad Nacional de Lanús, Argentina spa ESTRES ENSEÑANZA SUPERIOR DOCENTES El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo. Fil: Rivela, Carolina. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Lanuque, Alejandro. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Medrado Oliveira, Suzaneide. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Marmo, Julieta. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Godinho, Selediana de Souza. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ESTRES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENTES
spellingShingle ESTRES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENTES
Rivela, Carolina Viviana
Lanuque, Alejandro
Medrado Oliveira, Suzaneide
Marmo, Julieta
De Souza Godinho, Selediana
Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
topic_facet ESTRES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENTES
description El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rivela, Carolina Viviana
Lanuque, Alejandro
Medrado Oliveira, Suzaneide
Marmo, Julieta
De Souza Godinho, Selediana
author_facet Rivela, Carolina Viviana
Lanuque, Alejandro
Medrado Oliveira, Suzaneide
Marmo, Julieta
De Souza Godinho, Selediana
author_sort Rivela, Carolina Viviana
title Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
title_short Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
title_full Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
title_fullStr Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
title_full_unstemmed Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
title_sort factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
publisher Universidad Nacional de Lanús, Argentina
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/959
work_keys_str_mv AT rivelacarolinaviviana factorespsicosocialesyafrontamientodelestreslaboralendocentesuniversitariosunarevisionsistematica
AT lanuquealejandro factorespsicosocialesyafrontamientodelestreslaboralendocentesuniversitariosunarevisionsistematica
AT medradooliveirasuzaneide factorespsicosocialesyafrontamientodelestreslaboralendocentesuniversitariosunarevisionsistematica
AT marmojulieta factorespsicosocialesyafrontamientodelestreslaboralendocentesuniversitariosunarevisionsistematica
AT desouzagodinhoselediana factorespsicosocialesyafrontamientodelestreslaboralendocentesuniversitariosunarevisionsistematica
_version_ 1832433409557790720