Revisión sistemática sobre metodologías evaluativas en la gestión de conflictos interpersonales en el sector sanitario

En la gestión de los conflictos interpersonales en el trabajo (GCI) son necesarias examinar la magnitud de cambios, los recursos contextuales y personales de los trabajadores. El objetivo es sintetizar las metodologías evaluativas en la GCI utilizadas por los profesionales y funcionarios del sector...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abregú-Tueros, Luis Fidel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Estatal de Milagro 2022
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/949
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-949
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-9492023-07-15T03:00:32Z doi:https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp126-142p urn:issn:2602-8379 https://hdl.handle.net/20.500.14340/949 Revisión sistemática sobre metodologías evaluativas en la gestión de conflictos interpersonales en el sector sanitario 2022 Abregú-Tueros, Luis Fidel Universidad Estatal de Milagro spa RELACIONES INTERPERSONALES CONFLICTOS LABORALES PERSONAL DE SALUD PSICOLOGIA OCUPACIONAL En la gestión de los conflictos interpersonales en el trabajo (GCI) son necesarias examinar la magnitud de cambios, los recursos contextuales y personales de los trabajadores. El objetivo es sintetizar las metodologías evaluativas en la GCI utilizadas por los profesionales y funcionarios del sector sanitario. Se aplicó una revisión sistemática cuyo criterio de inclusión considera estudios a texto completo publicados en bases de datos y directorios: Wiley Online Library, Taylor & Francis, Scopus, EBSCOhost, REDIB, DOAJ y OPS-BIREME; siendo el período de indagación: enero 2005 a julio 2021, sin límite de idiomas y utilizando nueve descriptores ad hoc. Treinta y cuatro artículos cumplieron los criterios de inclusión, de los cuales el 32,4 % de los estudios fueron desarrollados en Norte América, el tamaño de muestra en los estudios varió entre 12 y 473 sujetos que incluyen a médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud, médicos y enfermeras gerentes, y personal de apoyo en los centros sanitarios. Previa y posterior a las intervenciones multinivel para la resolución de conflictos (duración: 1 día – 1 año) aplicaron cinco alternativas metodológicas de evaluación, siendo la primera, la evaluación sobre la predominancia entre los seis estilos de manejo de conflictos dentro de un diseño cuasiexperimental. Fil: Abregú-Tueros, Luis Fidel. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic RELACIONES INTERPERSONALES
CONFLICTOS LABORALES
PERSONAL DE SALUD
PSICOLOGIA OCUPACIONAL
spellingShingle RELACIONES INTERPERSONALES
CONFLICTOS LABORALES
PERSONAL DE SALUD
PSICOLOGIA OCUPACIONAL
Abregú-Tueros, Luis Fidel
Revisión sistemática sobre metodologías evaluativas en la gestión de conflictos interpersonales en el sector sanitario
topic_facet RELACIONES INTERPERSONALES
CONFLICTOS LABORALES
PERSONAL DE SALUD
PSICOLOGIA OCUPACIONAL
description En la gestión de los conflictos interpersonales en el trabajo (GCI) son necesarias examinar la magnitud de cambios, los recursos contextuales y personales de los trabajadores. El objetivo es sintetizar las metodologías evaluativas en la GCI utilizadas por los profesionales y funcionarios del sector sanitario. Se aplicó una revisión sistemática cuyo criterio de inclusión considera estudios a texto completo publicados en bases de datos y directorios: Wiley Online Library, Taylor & Francis, Scopus, EBSCOhost, REDIB, DOAJ y OPS-BIREME; siendo el período de indagación: enero 2005 a julio 2021, sin límite de idiomas y utilizando nueve descriptores ad hoc. Treinta y cuatro artículos cumplieron los criterios de inclusión, de los cuales el 32,4 % de los estudios fueron desarrollados en Norte América, el tamaño de muestra en los estudios varió entre 12 y 473 sujetos que incluyen a médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud, médicos y enfermeras gerentes, y personal de apoyo en los centros sanitarios. Previa y posterior a las intervenciones multinivel para la resolución de conflictos (duración: 1 día – 1 año) aplicaron cinco alternativas metodológicas de evaluación, siendo la primera, la evaluación sobre la predominancia entre los seis estilos de manejo de conflictos dentro de un diseño cuasiexperimental.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Abregú-Tueros, Luis Fidel
author_facet Abregú-Tueros, Luis Fidel
author_sort Abregú-Tueros, Luis Fidel
title Revisión sistemática sobre metodologías evaluativas en la gestión de conflictos interpersonales en el sector sanitario
title_short Revisión sistemática sobre metodologías evaluativas en la gestión de conflictos interpersonales en el sector sanitario
title_full Revisión sistemática sobre metodologías evaluativas en la gestión de conflictos interpersonales en el sector sanitario
title_fullStr Revisión sistemática sobre metodologías evaluativas en la gestión de conflictos interpersonales en el sector sanitario
title_full_unstemmed Revisión sistemática sobre metodologías evaluativas en la gestión de conflictos interpersonales en el sector sanitario
title_sort revisión sistemática sobre metodologías evaluativas en la gestión de conflictos interpersonales en el sector sanitario
publisher Universidad Estatal de Milagro
publishDate 2022
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/949
work_keys_str_mv AT abregutuerosluisfidel revisionsistematicasobremetodologiasevaluativasenlagestiondeconflictosinterpersonalesenelsectorsanitario
_version_ 1788921431895048192