Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios
El presente artículo se propone analizar los cambios en las prácticas de docentes universitarios generados por la Pandemia por COVID 19 y la virtualización del sistema educativo producto del Aislamiento social preventivo y obligatorio. Se pretenden analizar los cambios en las estrategias de enseñanz...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/902 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-902 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-9022025-07-01T20:00:17Z urn:issn:1698-9007 https://hdl.handle.net/20.500.14340/902 Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios 2023 Balma, Carolina Jael Losada, Analía Verónica Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales spa PANDEMIA COVID-19 DOCENTES PAPEL DEL DOCENTE ENSEÑANZA SUPERIOR APRENDIZAJE El presente artículo se propone analizar los cambios en las prácticas de docentes universitarios generados por la Pandemia por COVID 19 y la virtualización del sistema educativo producto del Aislamiento social preventivo y obligatorio. Se pretenden analizar los cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, rol docente, evaluación, contenidos y nuevos espacios áulicos. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a diez docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores en Buenos Aires, Argentina, y luego se realizó un análisis del discurso de los entrevistados. El requisito de inclusión fue que los docentes hayan trabajado antes y durante la pandemia para poder rastrear los cambios que ellos han notado producto de la vitalización de sus clases y también poder indagar si han mantenido sus prácticas durante el periodo de aislamiento y virtualidad educativa. Los resultados a los cuales se han arribado demuestran que las practicas han tenido que adaptarse a la virtualidad, que si bien al inicio a los docentes les costó aggiornarse a la virtualidad e intentaban replicar las clases presenciales a la virtualidad, luego se han acostumbrado adaptando y reinventando sus prácticas. Fil: Balma, Carolina Jael. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
PANDEMIA COVID-19 DOCENTES PAPEL DEL DOCENTE ENSEÑANZA SUPERIOR APRENDIZAJE |
| spellingShingle |
PANDEMIA COVID-19 DOCENTES PAPEL DEL DOCENTE ENSEÑANZA SUPERIOR APRENDIZAJE Balma, Carolina Jael Losada, Analía Verónica Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios |
| topic_facet |
PANDEMIA COVID-19 DOCENTES PAPEL DEL DOCENTE ENSEÑANZA SUPERIOR APRENDIZAJE |
| description |
El presente artículo se propone analizar los cambios en las prácticas de docentes universitarios generados por la Pandemia por COVID 19 y la virtualización del sistema educativo producto del Aislamiento social preventivo y obligatorio. Se pretenden analizar los cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, rol docente, evaluación, contenidos y nuevos espacios áulicos. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a diez docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores en Buenos Aires, Argentina, y luego se realizó un análisis del discurso de los entrevistados. El requisito de inclusión fue que los docentes hayan trabajado antes y durante la pandemia para poder rastrear los cambios que ellos han notado producto de la vitalización de sus clases y también poder indagar si han mantenido sus prácticas durante el periodo de aislamiento y virtualidad educativa. Los resultados a los cuales se han arribado demuestran que las practicas han tenido que adaptarse a la virtualidad, que si bien al inicio a los docentes les costó aggiornarse a la virtualidad e intentaban replicar las clases presenciales a la virtualidad, luego se han acostumbrado adaptando y reinventando sus prácticas. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Balma, Carolina Jael Losada, Analía Verónica |
| author_facet |
Balma, Carolina Jael Losada, Analía Verónica |
| author_sort |
Balma, Carolina Jael |
| title |
Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios |
| title_short |
Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios |
| title_full |
Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios |
| title_fullStr |
Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios |
| title_sort |
consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios |
| publisher |
Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/902 |
| work_keys_str_mv |
AT balmacarolinajael consecuenciasgeneradasporlapandemiaenlaspracticasdedocentesuniversitarios AT losadaanaliaveronica consecuenciasgeneradasporlapandemiaenlaspracticasdedocentesuniversitarios |
| _version_ |
1843576614219153408 |