Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión

El presente estudio de revisión sistemática tuvo por objetivo analizar las situaciones generadoras de estrés en estudiantes universitarios y las estrategias de afrontamiento para su disminución. Se analizaron artículos nacionales e internacionales que abordan la temática, utilizando la metodología P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lanuque, Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/854
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-854
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-8542023-06-29T13:17:52Z urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/854 Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión Systematic review of coping with college stress in times of stress 2020 Lanuque, Alejandro Universidad de Flores spa ESTUDIANTES ESTRES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO El presente estudio de revisión sistemática tuvo por objetivo analizar las situaciones generadoras de estrés en estudiantes universitarios y las estrategias de afrontamiento para su disminución. Se analizaron artículos nacionales e internacionales que abordan la temática, utilizando la metodología PRISMA-NMA y las bases de datos científicas: Redib, Doaj, Redalyc, SciELO y Dialnet. Se relevaron estudios que toman como población de análisis a 9.027 estudiantes universitarios de diferentes áreas de estudio. Algunas investigaciones del corpus, analizaron este fenómeno buscando comprender los factores implicados. Se observa que los estudiantes de carreras pertenecientes a Ciencias de la Salud presentan mayor estrés en relación a estudiantes de carreras Humanas y Técnicas. Los resultados obtenidos arrojan cifras de alerta sobre la problemática del estrés frente a situaciones de presión. Estos datos revelan la importancia de considerar los indicadores que movilizan estrés en los estudiantes, abriendo la posibilidad de ejercer mayor labor preventiva y de promoción ya sea en el campo de la salud como de la educación, buscando promover un estilo más adaptativo ante las demandas en el área. Fil: Lanuque, Alejandro. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ESTUDIANTES
ESTRES
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
spellingShingle ESTUDIANTES
ESTRES
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Lanuque, Alejandro
Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión
topic_facet ESTUDIANTES
ESTRES
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
description El presente estudio de revisión sistemática tuvo por objetivo analizar las situaciones generadoras de estrés en estudiantes universitarios y las estrategias de afrontamiento para su disminución. Se analizaron artículos nacionales e internacionales que abordan la temática, utilizando la metodología PRISMA-NMA y las bases de datos científicas: Redib, Doaj, Redalyc, SciELO y Dialnet. Se relevaron estudios que toman como población de análisis a 9.027 estudiantes universitarios de diferentes áreas de estudio. Algunas investigaciones del corpus, analizaron este fenómeno buscando comprender los factores implicados. Se observa que los estudiantes de carreras pertenecientes a Ciencias de la Salud presentan mayor estrés en relación a estudiantes de carreras Humanas y Técnicas. Los resultados obtenidos arrojan cifras de alerta sobre la problemática del estrés frente a situaciones de presión. Estos datos revelan la importancia de considerar los indicadores que movilizan estrés en los estudiantes, abriendo la posibilidad de ejercer mayor labor preventiva y de promoción ya sea en el campo de la salud como de la educación, buscando promover un estilo más adaptativo ante las demandas en el área.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lanuque, Alejandro
author_facet Lanuque, Alejandro
author_sort Lanuque, Alejandro
title Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión
title_short Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión
title_full Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión
title_fullStr Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión
title_full_unstemmed Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión
title_sort revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión
publisher Universidad de Flores
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/854
work_keys_str_mv AT lanuquealejandro revisionsistematicadelafrontamientodelestresuniversitarioenmomentosdepresion
AT lanuquealejandro systematicreviewofcopingwithcollegestressintimesofstress
_version_ 1788921388031016960