El apego de los niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA

La presente investigación tuvo como objetivo conocer la situación en cuanto al apego en niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA. Esta temática es relevante para la psicopedagogía ya que permite repensar en las intervenciones y estrategias psicopedagógicas para que los niños no de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorente, María Laura
Otros Autores: Sambataro, Karina
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/310
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-310
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-3102025-02-13T22:11:59Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/310 El apego de los niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA los aportes desde la psicopedagógica 2019 Lorente, María Laura Sambataro, Karina Etchezahar, Edgardo Gómez Yepes, Talía Universidad de Flores spa PSICOPEDAGOGIA TEORIA DEL APEGO NIÑOS INSTITUCIONALIZACION INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA La presente investigación tuvo como objetivo conocer la situación en cuanto al apego en niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA. Esta temática es relevante para la psicopedagogía ya que permite repensar en las intervenciones y estrategias psicopedagógicas para que los niños no desarrollen tipos problemáticos de apego a raíz de una historia de institucionalización Respecto al aspecto metodológico, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a cuidadores y psicopedagogas del hogar seleccionado. Como resultado, se pudo determinar que los niños institucionalizados en hogares de tránsito pueden desarrollar conductas adecuadas de apego con uno o varios cuidadores, siempre y cuando estos se encuentren capacitados y dispuestos. Se concluyó que los cuidadores desempeñaban su tarea asistidos por la orientación de las psicopedagogas de la institución, por lo que se encontraban correctamente informados acerca de cómo vincularse con los niños, dando como resultado que los niños pudieran desarrollar un apego seguro en su mayoría. Fil: Lorente, María Laura. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PSICOPEDAGOGIA
TEORIA DEL APEGO
NIÑOS
INSTITUCIONALIZACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
TEORIA DEL APEGO
NIÑOS
INSTITUCIONALIZACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Lorente, María Laura
El apego de los niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
TEORIA DEL APEGO
NIÑOS
INSTITUCIONALIZACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
description La presente investigación tuvo como objetivo conocer la situación en cuanto al apego en niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA. Esta temática es relevante para la psicopedagogía ya que permite repensar en las intervenciones y estrategias psicopedagógicas para que los niños no desarrollen tipos problemáticos de apego a raíz de una historia de institucionalización Respecto al aspecto metodológico, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a cuidadores y psicopedagogas del hogar seleccionado. Como resultado, se pudo determinar que los niños institucionalizados en hogares de tránsito pueden desarrollar conductas adecuadas de apego con uno o varios cuidadores, siempre y cuando estos se encuentren capacitados y dispuestos. Se concluyó que los cuidadores desempeñaban su tarea asistidos por la orientación de las psicopedagogas de la institución, por lo que se encontraban correctamente informados acerca de cómo vincularse con los niños, dando como resultado que los niños pudieran desarrollar un apego seguro en su mayoría.
author2 Sambataro, Karina
author_facet Sambataro, Karina
Lorente, María Laura
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Lorente, María Laura
author_sort Lorente, María Laura
title El apego de los niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA
title_short El apego de los niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA
title_full El apego de los niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA
title_fullStr El apego de los niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA
title_full_unstemmed El apego de los niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA
title_sort el apego de los niños institucionalizados en un hogar de zona norte de gba
publisher Universidad de Flores
publishDate 2019
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/310
work_keys_str_mv AT lorentemarialaura elapegodelosninosinstitucionalizadosenunhogardezonanortedegba
AT lorentemarialaura losaportesdesdelapsicopedagogica
_version_ 1832433281028587520