Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos

El siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo general analizar las vivencias subjetivas de los docentes en la elaboración de estrategias pedagógicas dirigidas a jóvenes con trastornos emocionales severos. La investigación fue empírica y se utilizaron métodos cualitativos que permiti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franconeri, Juliana Ayelén
Otros Autores: Damonte, Mariana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2964
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2964
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-29642025-12-11T08:00:24Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2964 Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos 2025 Franconeri, Juliana Ayelén Damonte, Mariana Universidad de Flores spa TRASTORNOS EMOCIONALES ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DOCENTES El siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo general analizar las vivencias subjetivas de los docentes en la elaboración de estrategias pedagógicas dirigidas a jóvenes con trastornos emocionales severos. La investigación fue empírica y se utilizaron métodos cualitativos que permitieron identificar y describir las categorías claves de este estudio. Para la recopilación de datos, se utilizaron entrevistas dirigidas a 15 docentes mujeres con edades comprendidas entre 23 y 57 años, todas ellas de la Escuela Especial Instituto Camino Al Sol ubicada en el partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina. Quedaron excluidos docentes de otras instituciones por no encontrarse trabajando con el plan educativo y con la población objeto de estudio. Los principales resultados arrojan que, en el hacer escolar, los docentes presentan dificultades al momento de realizar las planificaciones para jóvenes con diagnóstico de Trastornos Emocionales Severos. Los inconvenientes al momento de preparar las clases se evidencian en la metodología, estrategias implementadas, recursos económicos, humanos y por falta de formación ante el diagnóstico de la población mencionada; estructurando la subjetividad de los docentes, obturando así la labor pedagógica diaria. Fil: Franconeri, Juliana Ayelén. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic TRASTORNOS EMOCIONALES
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
DOCENTES
spellingShingle TRASTORNOS EMOCIONALES
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
DOCENTES
Franconeri, Juliana Ayelén
Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
topic_facet TRASTORNOS EMOCIONALES
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
DOCENTES
description El siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo general analizar las vivencias subjetivas de los docentes en la elaboración de estrategias pedagógicas dirigidas a jóvenes con trastornos emocionales severos. La investigación fue empírica y se utilizaron métodos cualitativos que permitieron identificar y describir las categorías claves de este estudio. Para la recopilación de datos, se utilizaron entrevistas dirigidas a 15 docentes mujeres con edades comprendidas entre 23 y 57 años, todas ellas de la Escuela Especial Instituto Camino Al Sol ubicada en el partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina. Quedaron excluidos docentes de otras instituciones por no encontrarse trabajando con el plan educativo y con la población objeto de estudio. Los principales resultados arrojan que, en el hacer escolar, los docentes presentan dificultades al momento de realizar las planificaciones para jóvenes con diagnóstico de Trastornos Emocionales Severos. Los inconvenientes al momento de preparar las clases se evidencian en la metodología, estrategias implementadas, recursos económicos, humanos y por falta de formación ante el diagnóstico de la población mencionada; estructurando la subjetividad de los docentes, obturando así la labor pedagógica diaria.
author2 Damonte, Mariana
author_facet Damonte, Mariana
Franconeri, Juliana Ayelén
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Franconeri, Juliana Ayelén
author_sort Franconeri, Juliana Ayelén
title Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
title_short Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
title_full Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
title_fullStr Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
title_full_unstemmed Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
title_sort influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2964
work_keys_str_mv AT franconerijulianaayelen influenciadelasubjetividaddocenteenlasestrategiaspedagogicasaulicasparajovenescontrastornosemocionalesseveros
_version_ 1851820931073179648