El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022)

El presente estudio tiene como finalidad y propósito poder analizar el lugar que tiene la reflexión en la práctica docente en el C.F.I. Nº 1 de Escobar; para poder llevar a cabo este análisis se entiende a la reflexión docente y pedagógica como un ejercicio de aprendizaje, encuentro y reencuentro, r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seeling, Tatiana Giselle
Otros Autores: Alcobre, Mariana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2928
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2928
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-29282025-11-27T15:15:05Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2928 El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022) 2025 Seeling, Tatiana Giselle Alcobre, Mariana Universidad de Flores spa PRACTICA DOCENTE COMPETENCIAS DEL DOCENTE FORMACION DOCENTE El presente estudio tiene como finalidad y propósito poder analizar el lugar que tiene la reflexión en la práctica docente en el C.F.I. Nº 1 de Escobar; para poder llevar a cabo este análisis se entiende a la reflexión docente y pedagógica como un ejercicio de aprendizaje, encuentro y reencuentro, revisión y volver a pensar la práctica (Gomes Lima, 2002). El objetivo central es describir qué lugar tiene la reflexión en la institución y a partir de ahí analizar cómo se relaciona con la práctica docente y de qué manera se refleja en la práctica diaria. La investigación fue llevada a cabo en el C.F.I. N° 1 de Escobar, institución de gestión estatal y perteneciente a la Modalidad de Educación Especial del Sistema de Educación. En dicha investigación se utilizó como instrumento de recolección de los datos la entrevista a los distintos docentes que forman parte de la institución; una vez recolectados los datos se realizó el análisis y la discusión sobre los mismos llegando a la conclusión de que todos los docentes que conforman a la comunidad educativa del establecimiento seleccionado dan importancia y comprenden el impacto que tiene la reflexión y su práctica en el desarrollo de sus carreras individuales y personales, sin embargo, al mismo tiempo, es muy difícil que la misma sea llevada a cabo por las demandas y exigencias diarias. Sería de suma importancia que acciones y espacios de reflexión sean calendarizados y llevados adelante con periodicidad generando espacios de reflexión colectiva e intercambios formativos. Generar un cambio es tarea de todos, que reflexionar no se reduzca a intercambios de pasillo o conversaciones superficiales requiere del compromiso, trabajo colaborativo y cooperativo de todos. Fil: Seeling, Tatiana Giselle. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PRACTICA DOCENTE
COMPETENCIAS DEL DOCENTE
FORMACION DOCENTE
spellingShingle PRACTICA DOCENTE
COMPETENCIAS DEL DOCENTE
FORMACION DOCENTE
Seeling, Tatiana Giselle
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022)
topic_facet PRACTICA DOCENTE
COMPETENCIAS DEL DOCENTE
FORMACION DOCENTE
description El presente estudio tiene como finalidad y propósito poder analizar el lugar que tiene la reflexión en la práctica docente en el C.F.I. Nº 1 de Escobar; para poder llevar a cabo este análisis se entiende a la reflexión docente y pedagógica como un ejercicio de aprendizaje, encuentro y reencuentro, revisión y volver a pensar la práctica (Gomes Lima, 2002). El objetivo central es describir qué lugar tiene la reflexión en la institución y a partir de ahí analizar cómo se relaciona con la práctica docente y de qué manera se refleja en la práctica diaria. La investigación fue llevada a cabo en el C.F.I. N° 1 de Escobar, institución de gestión estatal y perteneciente a la Modalidad de Educación Especial del Sistema de Educación. En dicha investigación se utilizó como instrumento de recolección de los datos la entrevista a los distintos docentes que forman parte de la institución; una vez recolectados los datos se realizó el análisis y la discusión sobre los mismos llegando a la conclusión de que todos los docentes que conforman a la comunidad educativa del establecimiento seleccionado dan importancia y comprenden el impacto que tiene la reflexión y su práctica en el desarrollo de sus carreras individuales y personales, sin embargo, al mismo tiempo, es muy difícil que la misma sea llevada a cabo por las demandas y exigencias diarias. Sería de suma importancia que acciones y espacios de reflexión sean calendarizados y llevados adelante con periodicidad generando espacios de reflexión colectiva e intercambios formativos. Generar un cambio es tarea de todos, que reflexionar no se reduzca a intercambios de pasillo o conversaciones superficiales requiere del compromiso, trabajo colaborativo y cooperativo de todos.
author2 Alcobre, Mariana
author_facet Alcobre, Mariana
Seeling, Tatiana Giselle
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Seeling, Tatiana Giselle
author_sort Seeling, Tatiana Giselle
title El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022)
title_short El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022)
title_full El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022)
title_fullStr El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022)
title_full_unstemmed El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022)
title_sort el lugar de la reflexión en le quehacer docente : escobar, provincia de buenos aires (2022)
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2928
work_keys_str_mv AT seelingtatianagiselle ellugardelareflexionenlequehacerdocenteescobarprovinciadebuenosaires2022
_version_ 1851820951123001344