El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022)
El presente estudio tiene como finalidad y propósito poder analizar el lugar que tiene la reflexión en la práctica docente en el C.F.I. Nº 1 de Escobar; para poder llevar a cabo este análisis se entiende a la reflexión docente y pedagógica como un ejercicio de aprendizaje, encuentro y reencuentro, r...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2928 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-2928 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-29282025-11-27T15:15:05Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2928 El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022) 2025 Seeling, Tatiana Giselle Alcobre, Mariana Universidad de Flores spa PRACTICA DOCENTE COMPETENCIAS DEL DOCENTE FORMACION DOCENTE El presente estudio tiene como finalidad y propósito poder analizar el lugar que tiene la reflexión en la práctica docente en el C.F.I. Nº 1 de Escobar; para poder llevar a cabo este análisis se entiende a la reflexión docente y pedagógica como un ejercicio de aprendizaje, encuentro y reencuentro, revisión y volver a pensar la práctica (Gomes Lima, 2002). El objetivo central es describir qué lugar tiene la reflexión en la institución y a partir de ahí analizar cómo se relaciona con la práctica docente y de qué manera se refleja en la práctica diaria. La investigación fue llevada a cabo en el C.F.I. N° 1 de Escobar, institución de gestión estatal y perteneciente a la Modalidad de Educación Especial del Sistema de Educación. En dicha investigación se utilizó como instrumento de recolección de los datos la entrevista a los distintos docentes que forman parte de la institución; una vez recolectados los datos se realizó el análisis y la discusión sobre los mismos llegando a la conclusión de que todos los docentes que conforman a la comunidad educativa del establecimiento seleccionado dan importancia y comprenden el impacto que tiene la reflexión y su práctica en el desarrollo de sus carreras individuales y personales, sin embargo, al mismo tiempo, es muy difícil que la misma sea llevada a cabo por las demandas y exigencias diarias. Sería de suma importancia que acciones y espacios de reflexión sean calendarizados y llevados adelante con periodicidad generando espacios de reflexión colectiva e intercambios formativos. Generar un cambio es tarea de todos, que reflexionar no se reduzca a intercambios de pasillo o conversaciones superficiales requiere del compromiso, trabajo colaborativo y cooperativo de todos. Fil: Seeling, Tatiana Giselle. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
PRACTICA DOCENTE COMPETENCIAS DEL DOCENTE FORMACION DOCENTE |
| spellingShingle |
PRACTICA DOCENTE COMPETENCIAS DEL DOCENTE FORMACION DOCENTE Seeling, Tatiana Giselle El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022) |
| topic_facet |
PRACTICA DOCENTE COMPETENCIAS DEL DOCENTE FORMACION DOCENTE |
| description |
El presente estudio tiene como finalidad y propósito poder analizar el lugar que tiene la reflexión en la práctica docente en el C.F.I. Nº 1 de Escobar; para poder llevar a cabo este análisis se entiende a la reflexión docente y pedagógica como un ejercicio de aprendizaje, encuentro y reencuentro, revisión y volver a pensar la práctica (Gomes Lima, 2002). El objetivo central es describir qué lugar tiene la reflexión en la institución y a partir de ahí analizar cómo se relaciona con la práctica docente y de qué manera se refleja en la práctica diaria. La investigación fue llevada a cabo en el C.F.I. N° 1 de Escobar, institución de gestión estatal y perteneciente a la Modalidad de Educación Especial del Sistema de Educación. En dicha investigación se utilizó como instrumento de recolección de los datos la entrevista a los distintos docentes que forman parte de la institución; una vez recolectados los datos se realizó el análisis y la discusión sobre los mismos llegando a la conclusión de que todos los docentes que conforman a la comunidad educativa del establecimiento seleccionado dan importancia y comprenden el impacto que tiene la reflexión y su práctica en el desarrollo de sus carreras individuales y personales, sin embargo, al mismo tiempo, es muy difícil que la misma sea llevada a cabo por las demandas y exigencias diarias. Sería de suma importancia que acciones y espacios de reflexión sean calendarizados y llevados adelante con periodicidad generando espacios de reflexión colectiva e intercambios formativos. Generar un cambio es tarea de todos, que reflexionar no se reduzca a intercambios de pasillo o conversaciones superficiales requiere del compromiso, trabajo colaborativo y cooperativo de todos. |
| author2 |
Alcobre, Mariana |
| author_facet |
Alcobre, Mariana Seeling, Tatiana Giselle |
| format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| author |
Seeling, Tatiana Giselle |
| author_sort |
Seeling, Tatiana Giselle |
| title |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022) |
| title_short |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022) |
| title_full |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022) |
| title_fullStr |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022) |
| title_full_unstemmed |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022) |
| title_sort |
el lugar de la reflexión en le quehacer docente : escobar, provincia de buenos aires (2022) |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2928 |
| work_keys_str_mv |
AT seelingtatianagiselle ellugardelareflexionenlequehacerdocenteescobarprovinciadebuenosaires2022 |
| _version_ |
1851820951123001344 |