Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social

Esta investigación se sitúa dentro de los estudios de impactos que produce la pobreza estructural en las habilidades cognitivas de niños/as, a partir de un análisis llevado a cabo entre los años 2010 y 2018 en una de las provincias con más alto índice de analfabetismo de la Argentina: Formosa. La co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gourdy Allende, Josefina
Otros Autores: Sambataro, Karina
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/275
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-275
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-2752023-10-30T10:08:38Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/275 Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social Caso Ñande Roga Guazú, Clorinda, Formosa 2018 Gourdy Allende, Josefina Sambataro, Karina Müller, Mariela Universidad de Flores spa PSICOPEDAGOGIA ALFABETIZACION VULNERABILIDAD SOCIAL RENDIMIENTO ESCOLAR NIÑEZ Esta investigación se sitúa dentro de los estudios de impactos que produce la pobreza estructural en las habilidades cognitivas de niños/as, a partir de un análisis llevado a cabo entre los años 2010 y 2018 en una de las provincias con más alto índice de analfabetismo de la Argentina: Formosa. La coordinación del Centro Ñande Roga Guazú, de la ciudad de Clorinda, advierte que niños/as no acceden a la lectura y la escritura estando escolarizados. Ante el traslado de esta situación, se busca estudiar los factores que obstaculizan la alfabetización de esta población mediante un abordaje tanto cualitativo como cuantitativo. Una vez detectados dichos obstáculos, se intenta -en forma conjunta con la comunidad-pensar en acciones concretas e intervenir, para revertir esta dificultad. La investigación culmina con la generación de un programa integral en este centro comunitario, el cual pretende rescatar a estos posibles “náufragos” que nuestra sociedad suele olvidar. Fil: Gourdy Allende, Josefina. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PSICOPEDAGOGIA
ALFABETIZACION
VULNERABILIDAD SOCIAL
RENDIMIENTO ESCOLAR
NIÑEZ
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
ALFABETIZACION
VULNERABILIDAD SOCIAL
RENDIMIENTO ESCOLAR
NIÑEZ
Gourdy Allende, Josefina
Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
ALFABETIZACION
VULNERABILIDAD SOCIAL
RENDIMIENTO ESCOLAR
NIÑEZ
description Esta investigación se sitúa dentro de los estudios de impactos que produce la pobreza estructural en las habilidades cognitivas de niños/as, a partir de un análisis llevado a cabo entre los años 2010 y 2018 en una de las provincias con más alto índice de analfabetismo de la Argentina: Formosa. La coordinación del Centro Ñande Roga Guazú, de la ciudad de Clorinda, advierte que niños/as no acceden a la lectura y la escritura estando escolarizados. Ante el traslado de esta situación, se busca estudiar los factores que obstaculizan la alfabetización de esta población mediante un abordaje tanto cualitativo como cuantitativo. Una vez detectados dichos obstáculos, se intenta -en forma conjunta con la comunidad-pensar en acciones concretas e intervenir, para revertir esta dificultad. La investigación culmina con la generación de un programa integral en este centro comunitario, el cual pretende rescatar a estos posibles “náufragos” que nuestra sociedad suele olvidar.
author2 Sambataro, Karina
author_facet Sambataro, Karina
Gourdy Allende, Josefina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Gourdy Allende, Josefina
author_sort Gourdy Allende, Josefina
title Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social
title_short Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social
title_full Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social
title_fullStr Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social
title_full_unstemmed Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social
title_sort proyecto mitá vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social
publisher Universidad de Flores
publishDate 2018
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/275
work_keys_str_mv AT gourdyallendejosefina proyectomitavyahaunarespuestafrentealadificultadenlaalfabetizaciondeninosyninasdeculturaguaranienriesgosocial
AT gourdyallendejosefina casonanderogaguazuclorindaformosa
_version_ 1788921397517484032