Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social
Esta investigación se sitúa dentro de los estudios de impactos que produce la pobreza estructural en las habilidades cognitivas de niños/as, a partir de un análisis llevado a cabo entre los años 2010 y 2018 en una de las provincias con más alto índice de analfabetismo de la Argentina: Formosa. La co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/275 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-275 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-2752023-10-30T10:08:38Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/275 Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social Caso Ñande Roga Guazú, Clorinda, Formosa 2018 Gourdy Allende, Josefina Sambataro, Karina Müller, Mariela Universidad de Flores spa PSICOPEDAGOGIA ALFABETIZACION VULNERABILIDAD SOCIAL RENDIMIENTO ESCOLAR NIÑEZ Esta investigación se sitúa dentro de los estudios de impactos que produce la pobreza estructural en las habilidades cognitivas de niños/as, a partir de un análisis llevado a cabo entre los años 2010 y 2018 en una de las provincias con más alto índice de analfabetismo de la Argentina: Formosa. La coordinación del Centro Ñande Roga Guazú, de la ciudad de Clorinda, advierte que niños/as no acceden a la lectura y la escritura estando escolarizados. Ante el traslado de esta situación, se busca estudiar los factores que obstaculizan la alfabetización de esta población mediante un abordaje tanto cualitativo como cuantitativo. Una vez detectados dichos obstáculos, se intenta -en forma conjunta con la comunidad-pensar en acciones concretas e intervenir, para revertir esta dificultad. La investigación culmina con la generación de un programa integral en este centro comunitario, el cual pretende rescatar a estos posibles “náufragos” que nuestra sociedad suele olvidar. Fil: Gourdy Allende, Josefina. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
PSICOPEDAGOGIA ALFABETIZACION VULNERABILIDAD SOCIAL RENDIMIENTO ESCOLAR NIÑEZ |
spellingShingle |
PSICOPEDAGOGIA ALFABETIZACION VULNERABILIDAD SOCIAL RENDIMIENTO ESCOLAR NIÑEZ Gourdy Allende, Josefina Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social |
topic_facet |
PSICOPEDAGOGIA ALFABETIZACION VULNERABILIDAD SOCIAL RENDIMIENTO ESCOLAR NIÑEZ |
description |
Esta investigación se sitúa dentro de los estudios de impactos que produce la pobreza estructural en las habilidades cognitivas de niños/as, a partir de un análisis llevado a cabo entre los años 2010 y 2018 en una de las provincias con más alto índice de analfabetismo de la Argentina: Formosa. La coordinación del Centro Ñande Roga Guazú, de la ciudad de Clorinda, advierte que niños/as no acceden a la lectura y la escritura estando escolarizados. Ante el traslado de esta situación, se busca estudiar los factores que obstaculizan la alfabetización de esta población mediante un abordaje tanto cualitativo como cuantitativo. Una vez detectados dichos obstáculos, se intenta -en forma conjunta con la comunidad-pensar en acciones concretas e intervenir, para revertir esta dificultad. La investigación culmina con la generación de un programa integral en este centro comunitario, el cual pretende rescatar a estos posibles “náufragos” que nuestra sociedad suele olvidar. |
author2 |
Sambataro, Karina |
author_facet |
Sambataro, Karina Gourdy Allende, Josefina |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Gourdy Allende, Josefina |
author_sort |
Gourdy Allende, Josefina |
title |
Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social |
title_short |
Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social |
title_full |
Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social |
title_fullStr |
Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social |
title_full_unstemmed |
Proyecto Mitá Vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social |
title_sort |
proyecto mitá vy ahá, una respuesta frente a la dificultad en la alfabetización de niños y niñas de cultura guaraní en riesgo social |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2018 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/275 |
work_keys_str_mv |
AT gourdyallendejosefina proyectomitavyahaunarespuestafrentealadificultadenlaalfabetizaciondeninosyninasdeculturaguaranienriesgosocial AT gourdyallendejosefina casonanderogaguazuclorindaformosa |
_version_ |
1788921397517484032 |