Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva

La transmisión del aprendizaje abre un abanico de posibilidades, ofreciendo diversas alternativas a considerar. En este caso, el siguiente estudio de investigación de naturaleza cuantitativa examina el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y jóvenes mediante el enfoque de la disciplina p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Yamila
Otros Autores: Muldowney, Marcela Edith
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2678
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2678
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-26782025-08-22T07:00:34Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2678 Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva 2025 Torres, Yamila Muldowney, Marcela Edith Universidad de Flores spa APRENDIZAJE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PRACTICA DOCENTE La transmisión del aprendizaje abre un abanico de posibilidades, ofreciendo diversas alternativas a considerar. En este caso, el siguiente estudio de investigación de naturaleza cuantitativa examina el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y jóvenes mediante el enfoque de la disciplina positiva. Este es un estilo educativo basado en el aliento, respeto mutuo, vínculo, la amabilidad y firmeza, junto con el desarrollo de habilidades socioemocionales. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de la investigación es analizar y explorar e indagar sobre la implementación y la percepción de la disciplina positiva. Para observar el impacto de este modelo en las prácticas educativas se llevó a cabo un análisis bibliográfico y se realizaron cuestionarios a distintos actores en relación a la disciplina positiva, es decir, se aborda un rastreo sobre el punto de vista de docentes y psicopedagogos. Los resultados reflejaron variedad en los contextos y niveles educativos en donde se desempeñan los profesionales, se evidencio gran parte aplica prácticas del enfoque, aunque se desconoce formalmente la Disciplina Positiva. No obstante se detectan barreras personales, institucionales y socioculturales a la hora de sostener estrategias propias del modelo. Fil: Torres, Yamila. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic APRENDIZAJE
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
PRACTICA DOCENTE
spellingShingle APRENDIZAJE
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
PRACTICA DOCENTE
Torres, Yamila
Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva
topic_facet APRENDIZAJE
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
PRACTICA DOCENTE
description La transmisión del aprendizaje abre un abanico de posibilidades, ofreciendo diversas alternativas a considerar. En este caso, el siguiente estudio de investigación de naturaleza cuantitativa examina el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y jóvenes mediante el enfoque de la disciplina positiva. Este es un estilo educativo basado en el aliento, respeto mutuo, vínculo, la amabilidad y firmeza, junto con el desarrollo de habilidades socioemocionales. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de la investigación es analizar y explorar e indagar sobre la implementación y la percepción de la disciplina positiva. Para observar el impacto de este modelo en las prácticas educativas se llevó a cabo un análisis bibliográfico y se realizaron cuestionarios a distintos actores en relación a la disciplina positiva, es decir, se aborda un rastreo sobre el punto de vista de docentes y psicopedagogos. Los resultados reflejaron variedad en los contextos y niveles educativos en donde se desempeñan los profesionales, se evidencio gran parte aplica prácticas del enfoque, aunque se desconoce formalmente la Disciplina Positiva. No obstante se detectan barreras personales, institucionales y socioculturales a la hora de sostener estrategias propias del modelo.
author2 Muldowney, Marcela Edith
author_facet Muldowney, Marcela Edith
Torres, Yamila
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Torres, Yamila
author_sort Torres, Yamila
title Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva
title_short Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva
title_full Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva
title_fullStr Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva
title_full_unstemmed Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva
title_sort educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2678
work_keys_str_mv AT torresyamila educardesdeelvinculoreescribiendolimiteslaimplementaciondeladisciplinapositiva
_version_ 1843576718835580928