Educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo

El presente TFI tiene entre sus objetivos poder analizar los conocimientos previos que poseen los docentes del Nivel Primario del distrito de Quilmes acerca de la Política Educativa Nacional y su correlato con Inclusión Educativa, detallar y sintetizar las estrategias y las dificultades que se les p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lettier, Silvana Solange
Otros Autores: Sabella, Adriana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2671
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2671
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-26712025-08-21T18:35:00Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2671 Educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo 2025 Lettier, Silvana Solange Sabella, Adriana Universidad de Flores spa ENSEÑANZA PRIMARIA AUTISMO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA El presente TFI tiene entre sus objetivos poder analizar los conocimientos previos que poseen los docentes del Nivel Primario del distrito de Quilmes acerca de la Política Educativa Nacional y su correlato con Inclusión Educativa, detallar y sintetizar las estrategias y las dificultades que se les presentan al momento de la intervención. El diseño metodológico es empírico cualitativo, con una muestra de 13 participantes; la recolección de datos parte del instrumento encuesta cualitativa. El análisis de los resultados arroja predominio en conocimientos básicos adquiridos en “formación inicial”, sobre P.E. e Inclusión Educativa; en relación a la “formación continua” no se respeta lo establecido por la Ley Nacional de Educación en su apartado “derecho y obligaciones docentes” en Educación Superior; las estrategias de intervención áulica, si bien arrojan recursos y apoyos acordes a niños/as con TEA, los mismos son extraídos por los docentes de manera informal, se obtiene también la necesidad del trabajo en equipo, el reconocimiento de la figuras de apoyo y la comunicación con las familias; desde lo institucional aparecen datos que ofician de obstaculizadores como ser: aulas superpobladas, ruidosas, sentimientos de falta de acompañamiento, necesidad de capacitación, escaso recurso en personal de apoyo de MAI de EEE, etc. Por tanto la EP, enfrenta importantes desafíos en la incorporación de estrategias de intervención inclusiva frente al Autismo, requiriendo mayor presupuesto por parte del Estado, tanto en “formación continua”, como el incremento del personal en figuras de apoyo. Fil: Lettier, Silvana Solange. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ENSEÑANZA PRIMARIA
AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
spellingShingle ENSEÑANZA PRIMARIA
AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
Lettier, Silvana Solange
Educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo
topic_facet ENSEÑANZA PRIMARIA
AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
description El presente TFI tiene entre sus objetivos poder analizar los conocimientos previos que poseen los docentes del Nivel Primario del distrito de Quilmes acerca de la Política Educativa Nacional y su correlato con Inclusión Educativa, detallar y sintetizar las estrategias y las dificultades que se les presentan al momento de la intervención. El diseño metodológico es empírico cualitativo, con una muestra de 13 participantes; la recolección de datos parte del instrumento encuesta cualitativa. El análisis de los resultados arroja predominio en conocimientos básicos adquiridos en “formación inicial”, sobre P.E. e Inclusión Educativa; en relación a la “formación continua” no se respeta lo establecido por la Ley Nacional de Educación en su apartado “derecho y obligaciones docentes” en Educación Superior; las estrategias de intervención áulica, si bien arrojan recursos y apoyos acordes a niños/as con TEA, los mismos son extraídos por los docentes de manera informal, se obtiene también la necesidad del trabajo en equipo, el reconocimiento de la figuras de apoyo y la comunicación con las familias; desde lo institucional aparecen datos que ofician de obstaculizadores como ser: aulas superpobladas, ruidosas, sentimientos de falta de acompañamiento, necesidad de capacitación, escaso recurso en personal de apoyo de MAI de EEE, etc. Por tanto la EP, enfrenta importantes desafíos en la incorporación de estrategias de intervención inclusiva frente al Autismo, requiriendo mayor presupuesto por parte del Estado, tanto en “formación continua”, como el incremento del personal en figuras de apoyo.
author2 Sabella, Adriana
author_facet Sabella, Adriana
Lettier, Silvana Solange
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Lettier, Silvana Solange
author_sort Lettier, Silvana Solange
title Educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo
title_short Educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo
title_full Educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo
title_fullStr Educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo
title_full_unstemmed Educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo
title_sort educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2671
work_keys_str_mv AT lettiersilvanasolange educacionprimariadesafiosdeintervencionfrentealautismo
_version_ 1843576587205738496