Las intervenciones de la orientadora de aprendizajes : proceso de alfabetización en el 2° ciclo del nivel primario

El presente trabajo final integrador (TFI) tiene por objetivo analizar el impacto de las intervenciones de la orientadora de aprendizaje (O.A.) en el proceso de la adquisición de habilidades de lectoescritura en los estudiantes del nivel primario, que se encuentran en proceso de alfabetización, en u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caro, Noelia Soledad
Otros Autores: Gardonio, Patricia Susana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2664
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2664
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-26642025-08-20T07:00:45Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2664 Las intervenciones de la orientadora de aprendizajes : proceso de alfabetización en el 2° ciclo del nivel primario 2025 Caro, Noelia Soledad Gardonio, Patricia Susana Universidad de Flores spa ENSEÑANZA PRIMARIA ORIENTACION PEDAGOGICA LECTOESCRITURA ALFABETIZACION El presente trabajo final integrador (TFI) tiene por objetivo analizar el impacto de las intervenciones de la orientadora de aprendizaje (O.A.) en el proceso de la adquisición de habilidades de lectoescritura en los estudiantes del nivel primario, que se encuentran en proceso de alfabetización, en una escuela de la localidad de José C. Paz, Buenos Aires, Argentina. El trabajo de investigación se apoya en el enfoque de tipo empírico cualitativo. Se seleccionó para ello el diseño fenomenológico ya que su finalidad principal es la de examinar, dar descripciones y poder comprender las diferentes experiencias de los participantes en cuanto a un fenómeno, descubriendo los componentes en común de esas experiencias, en este caso la función del O.A con estudiantes que se encuentran en el proceso de alfabetización. La muestra estuvo integrada de 15 mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 de la localidad de José C. Paz., habiendo quedado excluidos todas aquellas unidades de análisis que no respondan a los criterios de inclusión mencionados. Como instrumento se ha utilizado, el consentimiento informado y entrevistas. Los datos han sido analizados, siguiendo los criterios cualitativos. Fil: Caro, Noelia Soledad. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ENSEÑANZA PRIMARIA
ORIENTACION PEDAGOGICA
LECTOESCRITURA
ALFABETIZACION
spellingShingle ENSEÑANZA PRIMARIA
ORIENTACION PEDAGOGICA
LECTOESCRITURA
ALFABETIZACION
Caro, Noelia Soledad
Las intervenciones de la orientadora de aprendizajes : proceso de alfabetización en el 2° ciclo del nivel primario
topic_facet ENSEÑANZA PRIMARIA
ORIENTACION PEDAGOGICA
LECTOESCRITURA
ALFABETIZACION
description El presente trabajo final integrador (TFI) tiene por objetivo analizar el impacto de las intervenciones de la orientadora de aprendizaje (O.A.) en el proceso de la adquisición de habilidades de lectoescritura en los estudiantes del nivel primario, que se encuentran en proceso de alfabetización, en una escuela de la localidad de José C. Paz, Buenos Aires, Argentina. El trabajo de investigación se apoya en el enfoque de tipo empírico cualitativo. Se seleccionó para ello el diseño fenomenológico ya que su finalidad principal es la de examinar, dar descripciones y poder comprender las diferentes experiencias de los participantes en cuanto a un fenómeno, descubriendo los componentes en común de esas experiencias, en este caso la función del O.A con estudiantes que se encuentran en el proceso de alfabetización. La muestra estuvo integrada de 15 mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 de la localidad de José C. Paz., habiendo quedado excluidos todas aquellas unidades de análisis que no respondan a los criterios de inclusión mencionados. Como instrumento se ha utilizado, el consentimiento informado y entrevistas. Los datos han sido analizados, siguiendo los criterios cualitativos.
author2 Gardonio, Patricia Susana
author_facet Gardonio, Patricia Susana
Caro, Noelia Soledad
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Caro, Noelia Soledad
author_sort Caro, Noelia Soledad
title Las intervenciones de la orientadora de aprendizajes : proceso de alfabetización en el 2° ciclo del nivel primario
title_short Las intervenciones de la orientadora de aprendizajes : proceso de alfabetización en el 2° ciclo del nivel primario
title_full Las intervenciones de la orientadora de aprendizajes : proceso de alfabetización en el 2° ciclo del nivel primario
title_fullStr Las intervenciones de la orientadora de aprendizajes : proceso de alfabetización en el 2° ciclo del nivel primario
title_full_unstemmed Las intervenciones de la orientadora de aprendizajes : proceso de alfabetización en el 2° ciclo del nivel primario
title_sort las intervenciones de la orientadora de aprendizajes : proceso de alfabetización en el 2° ciclo del nivel primario
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2664
work_keys_str_mv AT caronoeliasoledad lasintervencionesdelaorientadoradeaprendizajesprocesodealfabetizacionenel2ciclodelnivelprimario
_version_ 1843576742643499008