La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía
El presente trabajo final integrador aborda el tema del bullying escolar desde la perspectiva de los docentes de nivel primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio destaca la importancia de investigar este fenómeno debido a las graves consecuencias negativas que el maltrato reiterad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2618 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-2618 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-26182025-08-21T18:37:13Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2618 La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía 2025 Romero, Eliana Rocío Fernández Fariña, María Elena Universidad de Flores spa ACOSO ESCOLAR APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INFANCIA El presente trabajo final integrador aborda el tema del bullying escolar desde la perspectiva de los docentes de nivel primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio destaca la importancia de investigar este fenómeno debido a las graves consecuencias negativas que el maltrato reiterado en el ámbito educativo puede tener en los niños, tales como baja autoestima, ansiedad, depresión y dificultades en el aprendizaje. El bullying es definido como un comportamiento negativo, intencional y repetido que causa daño a una persona que tiene dificultades para defenderse. Se diferencia de otros tipos de violencia entre pares por su recurrencia y la intención de causar daño. La presente investigación se propone examinar cómo perciben los docentes el bullying escolar y cómo creen que este puede influir en el aprendizaje de los niños. Entre los objetivos específicos están indagar el nivel de conocimiento de los docentes sobre el bullying, analizar su impacto en el aprendizaje e identificar las herramientas que los docentes utilizan para abordar este problema en las aulas. Fil: Romero, Eliana Rocío. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
ACOSO ESCOLAR APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INFANCIA |
spellingShingle |
ACOSO ESCOLAR APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INFANCIA Romero, Eliana Rocío La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía |
topic_facet |
ACOSO ESCOLAR APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INFANCIA |
description |
El presente trabajo final integrador aborda el tema del bullying escolar desde la perspectiva de los docentes de nivel primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio destaca la importancia de investigar este fenómeno debido a las graves consecuencias negativas que el maltrato reiterado en el ámbito educativo puede tener en los niños, tales como baja autoestima, ansiedad, depresión y dificultades en el aprendizaje.
El bullying es definido como un comportamiento negativo, intencional y repetido que causa daño a una persona que tiene dificultades para defenderse. Se diferencia de otros tipos de violencia entre pares por su recurrencia y la intención de causar daño. La presente investigación se propone examinar cómo perciben los docentes el bullying escolar y cómo creen que este puede influir en el aprendizaje de los niños. Entre los objetivos específicos están indagar el nivel de conocimiento de los docentes sobre el bullying, analizar su impacto en el aprendizaje e identificar las herramientas que los docentes utilizan para abordar este problema en las aulas. |
author2 |
Fernández Fariña, María Elena |
author_facet |
Fernández Fariña, María Elena Romero, Eliana Rocío |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
author |
Romero, Eliana Rocío |
author_sort |
Romero, Eliana Rocío |
title |
La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía |
title_short |
La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía |
title_full |
La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía |
title_fullStr |
La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía |
title_full_unstemmed |
La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía |
title_sort |
la percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2618 |
work_keys_str_mv |
AT romeroelianarocio lapercepciondelosdocentessobreelbullyingenlainfanciaysuinfluenciaenelaprendizajedesdelamiradadelapsicopedagogia |
_version_ |
1843576652093718528 |