La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía

El presente trabajo final integrador aborda el tema del bullying escolar desde la perspectiva de los docentes de nivel primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio destaca la importancia de investigar este fenómeno debido a las graves consecuencias negativas que el maltrato reiterad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Eliana Rocío
Otros Autores: Fernández Fariña, María Elena
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2618
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2618
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-26182025-08-21T18:37:13Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2618 La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía 2025 Romero, Eliana Rocío Fernández Fariña, María Elena Universidad de Flores spa ACOSO ESCOLAR APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INFANCIA El presente trabajo final integrador aborda el tema del bullying escolar desde la perspectiva de los docentes de nivel primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio destaca la importancia de investigar este fenómeno debido a las graves consecuencias negativas que el maltrato reiterado en el ámbito educativo puede tener en los niños, tales como baja autoestima, ansiedad, depresión y dificultades en el aprendizaje. El bullying es definido como un comportamiento negativo, intencional y repetido que causa daño a una persona que tiene dificultades para defenderse. Se diferencia de otros tipos de violencia entre pares por su recurrencia y la intención de causar daño. La presente investigación se propone examinar cómo perciben los docentes el bullying escolar y cómo creen que este puede influir en el aprendizaje de los niños. Entre los objetivos específicos están indagar el nivel de conocimiento de los docentes sobre el bullying, analizar su impacto en el aprendizaje e identificar las herramientas que los docentes utilizan para abordar este problema en las aulas. Fil: Romero, Eliana Rocío. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ACOSO ESCOLAR
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
INFANCIA
spellingShingle ACOSO ESCOLAR
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
INFANCIA
Romero, Eliana Rocío
La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía
topic_facet ACOSO ESCOLAR
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
INFANCIA
description El presente trabajo final integrador aborda el tema del bullying escolar desde la perspectiva de los docentes de nivel primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio destaca la importancia de investigar este fenómeno debido a las graves consecuencias negativas que el maltrato reiterado en el ámbito educativo puede tener en los niños, tales como baja autoestima, ansiedad, depresión y dificultades en el aprendizaje. El bullying es definido como un comportamiento negativo, intencional y repetido que causa daño a una persona que tiene dificultades para defenderse. Se diferencia de otros tipos de violencia entre pares por su recurrencia y la intención de causar daño. La presente investigación se propone examinar cómo perciben los docentes el bullying escolar y cómo creen que este puede influir en el aprendizaje de los niños. Entre los objetivos específicos están indagar el nivel de conocimiento de los docentes sobre el bullying, analizar su impacto en el aprendizaje e identificar las herramientas que los docentes utilizan para abordar este problema en las aulas.
author2 Fernández Fariña, María Elena
author_facet Fernández Fariña, María Elena
Romero, Eliana Rocío
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Romero, Eliana Rocío
author_sort Romero, Eliana Rocío
title La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía
title_short La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía
title_full La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía
title_fullStr La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía
title_full_unstemmed La percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía
title_sort la percepción de los docentes sobre el bullying en la infancia y su influencia en el aprendizaje desde la mirada de la psicopedagogía
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2618
work_keys_str_mv AT romeroelianarocio lapercepciondelosdocentessobreelbullyingenlainfanciaysuinfluenciaenelaprendizajedesdelamiradadelapsicopedagogia
_version_ 1843576652093718528