Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor

Los niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo están protegidos por marcos legales a nivel nacional e internacional, que defienden sus derechos, como por ejemplo, el derecho a la vida, a la vivienda digna, a la salud o a tener una identidad, entre otros. También tienen derecho a ser escuchados,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz, Nuria Yamile
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2492
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2492
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-24922025-09-05T20:53:33Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2492 Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor 2025 Muñoz, Nuria Yamile Universidad de Flores spa HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES INFANCIA CUIDADO DEL NIÑO APRENDIZAJE Los niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo están protegidos por marcos legales a nivel nacional e internacional, que defienden sus derechos, como por ejemplo, el derecho a la vida, a la vivienda digna, a la salud o a tener una identidad, entre otros. También tienen derecho a ser escuchados, a la alimentación, a expresarse libremente y a una vida privada, entre muchos otros. Además de tener el derecho a que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte. A nivel internacional, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. A nivel nacional, además, la Ley 26.061 contempla los derechos de los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años. Este trabajo de investigación se titula “Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor”. En este caso, se estudiará el Hogar llamado Pequeño Hogar Exaltación. Los niños que se desarrollan durante sus primeros años de vida en este tipo de instituciones, en muchos casos, no contaron con un adulto que se responsabilizara de ellos a causa de posibles adicciones, embarazos no deseados, rechazo o abandono. Debido a ello, en estas instituciones se busca brindarles el afecto y cuidados que su familia biológica no le brindó a través de un grupo de adultos con estudios y preparación interdisciplinaria que los acompaña en su crecimiento físico y psicológico. Algunos niños encuentran familias adoptantes y abandonan la institución para incorporarse a ellas, pero ese no es el caso de todos. Los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes son principios universales que regulan las infancias y que orientan las políticas públicas. Entre estos derechos se encuentran el derecho a la vida, el derecho a jugar a un ambiente sano, a la intimidad, a la salud, a practicar deporte, el de tener su propio documento y el derecho a no sufrir humillaciones ni abusos. (Sánchez Reyes, et.al., 2019) Fil: Muñoz, Nuria Yamile. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INFANCIA
CUIDADO DEL NIÑO
APRENDIZAJE
spellingShingle HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INFANCIA
CUIDADO DEL NIÑO
APRENDIZAJE
Muñoz, Nuria Yamile
Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor
topic_facet HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INFANCIA
CUIDADO DEL NIÑO
APRENDIZAJE
description Los niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo están protegidos por marcos legales a nivel nacional e internacional, que defienden sus derechos, como por ejemplo, el derecho a la vida, a la vivienda digna, a la salud o a tener una identidad, entre otros. También tienen derecho a ser escuchados, a la alimentación, a expresarse libremente y a una vida privada, entre muchos otros. Además de tener el derecho a que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte. A nivel internacional, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. A nivel nacional, además, la Ley 26.061 contempla los derechos de los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años. Este trabajo de investigación se titula “Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor”. En este caso, se estudiará el Hogar llamado Pequeño Hogar Exaltación. Los niños que se desarrollan durante sus primeros años de vida en este tipo de instituciones, en muchos casos, no contaron con un adulto que se responsabilizara de ellos a causa de posibles adicciones, embarazos no deseados, rechazo o abandono. Debido a ello, en estas instituciones se busca brindarles el afecto y cuidados que su familia biológica no le brindó a través de un grupo de adultos con estudios y preparación interdisciplinaria que los acompaña en su crecimiento físico y psicológico. Algunos niños encuentran familias adoptantes y abandonan la institución para incorporarse a ellas, pero ese no es el caso de todos. Los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes son principios universales que regulan las infancias y que orientan las políticas públicas. Entre estos derechos se encuentran el derecho a la vida, el derecho a jugar a un ambiente sano, a la intimidad, a la salud, a practicar deporte, el de tener su propio documento y el derecho a no sufrir humillaciones ni abusos. (Sánchez Reyes, et.al., 2019)
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Muñoz, Nuria Yamile
author_facet Muñoz, Nuria Yamile
author_sort Muñoz, Nuria Yamile
title Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor
title_short Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor
title_full Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor
title_fullStr Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor
title_full_unstemmed Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor
title_sort influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de capilla del señor
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2492
work_keys_str_mv AT munoznuriayamile influenciadelosfactoressocioemocionalesenelaprendizajedeinfantesentre0y5anosquetransitanhogaresdeacogidatemporaldecapilladelsenor
_version_ 1843576583926841344