Los desafíos de la orientación vocacional y ocupacional como herramienta para buscar, pensar e investigar hoy. Aportes de la psicopedagogía

La investigación aborda el impacto de la Orientación Vocacional y Ocupacional como herramienta psicopedagógica clave para la toma de decisiones sobre el futuro profesional de los jóvenes de la llamada Generación Z en Argentina. En un contexto donde las trayectorias laborales son más dinámicas e inci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marrone, Juliana
Otros Autores: Legarreta, María Daniela
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2471
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2471
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-24712025-09-11T14:24:42Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2471 Los desafíos de la orientación vocacional y ocupacional como herramienta para buscar, pensar e investigar hoy. Aportes de la psicopedagogía 2025 Marrone, Juliana Legarreta, María Daniela Universidad de Flores spa ORIENTACION VOCACIONAL ESTUDIANTES PSICOPEDAGOGIA La investigación aborda el impacto de la Orientación Vocacional y Ocupacional como herramienta psicopedagógica clave para la toma de decisiones sobre el futuro profesional de los jóvenes de la llamada Generación Z en Argentina. En un contexto donde las trayectorias laborales son más dinámicas e inciertas, se analiza cómo la orientación puede facilitar los procesos de elección más informados y alineados con los intereses personales, habilidades y oportunidades del mercado laboral. El estudio, de carácter teórico-conceptual y con enfoque cualitativo, destaca la importancia del autoconocimiento en la construcción de proyectos de vida y la necesidad de estrategias innovadoras para acompañar a los jóvenes en la exploración de sus opciones. Se identifican factores determinantes en las trayectorias de vida, como el nivel socioeconómico, la influencia familiar y la accesibilidad a información confiable. A partir de los hallazgos, se proponen diversas intervenciones como la incorporación de programas de orientación en las escuelas, capacitación docente en nuevas metodologías, acceso a plataformas digitales interactivas, acompañamiento individualizado y un enfoque interdisciplinario que involucre a familias y profesionales. Fil: Marrone, Juliana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Argentina
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ORIENTACION VOCACIONAL
ESTUDIANTES
PSICOPEDAGOGIA
spellingShingle ORIENTACION VOCACIONAL
ESTUDIANTES
PSICOPEDAGOGIA
Marrone, Juliana
Los desafíos de la orientación vocacional y ocupacional como herramienta para buscar, pensar e investigar hoy. Aportes de la psicopedagogía
topic_facet ORIENTACION VOCACIONAL
ESTUDIANTES
PSICOPEDAGOGIA
description La investigación aborda el impacto de la Orientación Vocacional y Ocupacional como herramienta psicopedagógica clave para la toma de decisiones sobre el futuro profesional de los jóvenes de la llamada Generación Z en Argentina. En un contexto donde las trayectorias laborales son más dinámicas e inciertas, se analiza cómo la orientación puede facilitar los procesos de elección más informados y alineados con los intereses personales, habilidades y oportunidades del mercado laboral. El estudio, de carácter teórico-conceptual y con enfoque cualitativo, destaca la importancia del autoconocimiento en la construcción de proyectos de vida y la necesidad de estrategias innovadoras para acompañar a los jóvenes en la exploración de sus opciones. Se identifican factores determinantes en las trayectorias de vida, como el nivel socioeconómico, la influencia familiar y la accesibilidad a información confiable. A partir de los hallazgos, se proponen diversas intervenciones como la incorporación de programas de orientación en las escuelas, capacitación docente en nuevas metodologías, acceso a plataformas digitales interactivas, acompañamiento individualizado y un enfoque interdisciplinario que involucre a familias y profesionales.
author2 Legarreta, María Daniela
author_facet Legarreta, María Daniela
Marrone, Juliana
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Marrone, Juliana
author_sort Marrone, Juliana
title Los desafíos de la orientación vocacional y ocupacional como herramienta para buscar, pensar e investigar hoy. Aportes de la psicopedagogía
title_short Los desafíos de la orientación vocacional y ocupacional como herramienta para buscar, pensar e investigar hoy. Aportes de la psicopedagogía
title_full Los desafíos de la orientación vocacional y ocupacional como herramienta para buscar, pensar e investigar hoy. Aportes de la psicopedagogía
title_fullStr Los desafíos de la orientación vocacional y ocupacional como herramienta para buscar, pensar e investigar hoy. Aportes de la psicopedagogía
title_full_unstemmed Los desafíos de la orientación vocacional y ocupacional como herramienta para buscar, pensar e investigar hoy. Aportes de la psicopedagogía
title_sort los desafíos de la orientación vocacional y ocupacional como herramienta para buscar, pensar e investigar hoy. aportes de la psicopedagogía
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2471
work_keys_str_mv AT marronejuliana losdesafiosdelaorientacionvocacionalyocupacionalcomoherramientaparabuscarpensareinvestigarhoyaportesdelapsicopedagogia
_version_ 1843576605083959296