Ansiedad social y fobia social : revisión de autoinformes y análisis de su fiabilidad y validez en muestra infantojuvenil española

La ansiedad social o fobia social consiste en la manifestación de un miedo excesivo ante situaciones sociales específicas o generales que perjudican la capacidad de relación con los demás. Teniendo en cuenta la prevalencia de este trastorno en la infancia y la adolescencia, y las consecuencias tanto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Sogorb, Aitana, Aparicio Flores, María del Pilar, Granados, Lucía, Aparisi Sierra, David, Inglés, Cándido J.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2440
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2440
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-24402025-11-10T20:45:10Z urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2440 Ansiedad social y fobia social : revisión de autoinformes y análisis de su fiabilidad y validez en muestra infantojuvenil española 2018 Fernández Sogorb, Aitana Aparicio Flores, María del Pilar Granados, Lucía Aparisi Sierra, David Inglés, Cándido J. Universidad de Flores spa FOBIA SOCIAL ANSIEDAD PSICODIAGNOSTICO NIÑEZ ADOLESCENCIA PSICOLOGIA CLINICA La ansiedad social o fobia social consiste en la manifestación de un miedo excesivo ante situaciones sociales específicas o generales que perjudican la capacidad de relación con los demás. Teniendo en cuenta la prevalencia de este trastorno en la infancia y la adolescencia, y las consecuencias tanto para su desarrollo próximo como para la adultez, los profesionales de la psicología clínica y educativa necesitan disponer de instrumentos de evaluación válidos y fiables. La presente investigación tuvo como objetivos describir los autoinformes construidos y/o validados para evaluar la ansiedad social o fobia social en niños y adolescentes españoles, y examinar sus propiedades psicométricas. Se introdujeron los términos relativos a la ansiedad social y fobia social, a la evaluación y a la infancia y la adolescencia en las bases de datos PsycINFO, ERIC, Web of Science y Scopus. La búsqueda se limitó a los años 2006-2016. Se revisaron los resúmenes de los registros identificados y se seleccionó la muestra a través de los siguientes criterios de inclusión: (a) el trabajo estaba redactado en lengua inglesa o española; (b) aportaba evidencia empírica de fiabilidad y validez del cuestionario, inventario o escala de ansiedad social o fobia social; y (c) la muestra estaba formada por niños y/o adolescentes españoles. Se incluyeron 4 artículos en la muestra final. Los autoinformes que se describieron y analizaron fueron los siguientes: Social Phobia and Anxiety Inventory for Children (SPAI-C), Social Phobia Inventory-Spanish version (SoPhI-S), Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) y Social Anxiety Questionnaire for Children (SAQ-C24). Los resultados evidencian que en la actualidad los psicólogos clínicos y educativos pueden utilizar cuatro autoinformes para evaluar la ansiedad social o fobia social en niños y adolescentes españoles, ya que poseen garantías de fiabilidad y validez. Fil: Fernández Sogorb, Aitana. Universidad de Alicante; España. Fil: Aparicio Flores, María del Pilar. Universidad de Alicante; España. Fil: Granados, Lucía. Universidad Internacional de Valencia; España. Fil: Aparici Sierra, David. Universidad Miguel Hernández de Elche; España. Fil: Inglés, Cándido J. Universidad Miguel Hernández de Elche; España. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf España
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic FOBIA SOCIAL
ANSIEDAD
PSICODIAGNOSTICO
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
PSICOLOGIA CLINICA
spellingShingle FOBIA SOCIAL
ANSIEDAD
PSICODIAGNOSTICO
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
PSICOLOGIA CLINICA
Fernández Sogorb, Aitana
Aparicio Flores, María del Pilar
Granados, Lucía
Aparisi Sierra, David
Inglés, Cándido J.
Ansiedad social y fobia social : revisión de autoinformes y análisis de su fiabilidad y validez en muestra infantojuvenil española
topic_facet FOBIA SOCIAL
ANSIEDAD
PSICODIAGNOSTICO
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
PSICOLOGIA CLINICA
description La ansiedad social o fobia social consiste en la manifestación de un miedo excesivo ante situaciones sociales específicas o generales que perjudican la capacidad de relación con los demás. Teniendo en cuenta la prevalencia de este trastorno en la infancia y la adolescencia, y las consecuencias tanto para su desarrollo próximo como para la adultez, los profesionales de la psicología clínica y educativa necesitan disponer de instrumentos de evaluación válidos y fiables. La presente investigación tuvo como objetivos describir los autoinformes construidos y/o validados para evaluar la ansiedad social o fobia social en niños y adolescentes españoles, y examinar sus propiedades psicométricas. Se introdujeron los términos relativos a la ansiedad social y fobia social, a la evaluación y a la infancia y la adolescencia en las bases de datos PsycINFO, ERIC, Web of Science y Scopus. La búsqueda se limitó a los años 2006-2016. Se revisaron los resúmenes de los registros identificados y se seleccionó la muestra a través de los siguientes criterios de inclusión: (a) el trabajo estaba redactado en lengua inglesa o española; (b) aportaba evidencia empírica de fiabilidad y validez del cuestionario, inventario o escala de ansiedad social o fobia social; y (c) la muestra estaba formada por niños y/o adolescentes españoles. Se incluyeron 4 artículos en la muestra final. Los autoinformes que se describieron y analizaron fueron los siguientes: Social Phobia and Anxiety Inventory for Children (SPAI-C), Social Phobia Inventory-Spanish version (SoPhI-S), Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) y Social Anxiety Questionnaire for Children (SAQ-C24). Los resultados evidencian que en la actualidad los psicólogos clínicos y educativos pueden utilizar cuatro autoinformes para evaluar la ansiedad social o fobia social en niños y adolescentes españoles, ya que poseen garantías de fiabilidad y validez.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fernández Sogorb, Aitana
Aparicio Flores, María del Pilar
Granados, Lucía
Aparisi Sierra, David
Inglés, Cándido J.
author_facet Fernández Sogorb, Aitana
Aparicio Flores, María del Pilar
Granados, Lucía
Aparisi Sierra, David
Inglés, Cándido J.
author_sort Fernández Sogorb, Aitana
title Ansiedad social y fobia social : revisión de autoinformes y análisis de su fiabilidad y validez en muestra infantojuvenil española
title_short Ansiedad social y fobia social : revisión de autoinformes y análisis de su fiabilidad y validez en muestra infantojuvenil española
title_full Ansiedad social y fobia social : revisión de autoinformes y análisis de su fiabilidad y validez en muestra infantojuvenil española
title_fullStr Ansiedad social y fobia social : revisión de autoinformes y análisis de su fiabilidad y validez en muestra infantojuvenil española
title_full_unstemmed Ansiedad social y fobia social : revisión de autoinformes y análisis de su fiabilidad y validez en muestra infantojuvenil española
title_sort ansiedad social y fobia social : revisión de autoinformes y análisis de su fiabilidad y validez en muestra infantojuvenil española
publisher Universidad de Flores
publishDate 2018
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2440
work_keys_str_mv AT fernandezsogorbaitana ansiedadsocialyfobiasocialrevisiondeautoinformesyanalisisdesufiabilidadyvalidezenmuestrainfantojuvenilespanola
AT apariciofloresmariadelpilar ansiedadsocialyfobiasocialrevisiondeautoinformesyanalisisdesufiabilidadyvalidezenmuestrainfantojuvenilespanola
AT granadoslucia ansiedadsocialyfobiasocialrevisiondeautoinformesyanalisisdesufiabilidadyvalidezenmuestrainfantojuvenilespanola
AT aparisisierradavid ansiedadsocialyfobiasocialrevisiondeautoinformesyanalisisdesufiabilidadyvalidezenmuestrainfantojuvenilespanola
AT inglescandidoj ansiedadsocialyfobiasocialrevisiondeautoinformesyanalisisdesufiabilidadyvalidezenmuestrainfantojuvenilespanola
_version_ 1849102986872094720