Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes

Vivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero Reignier, Virginia, Giménez Espert, María del Carmen, Summerfield, Lynn
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2015
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2417
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2417
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-24172025-06-27T07:00:36Z urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2417 Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes 2015 Romero Reignier, Virginia Giménez Espert, María del Carmen Summerfield, Lynn Universidad de Flores spa ADOLESCENCIA AUTOESTIMA APRENDIZAJE ACTIVO DISCUSION ENSEÑANZA SECUNDARIA Vivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes. Fil: Romero Reignier, Virginia. Universidad Europea de Valencia; España. Fil: Giménez Espert, María del Carmen. Universidad Europea de Valencia; España. Fil: Summerfield, Lynn. Universidad Europea de Valencia; España. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ADOLESCENCIA
AUTOESTIMA
APRENDIZAJE ACTIVO
DISCUSION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
spellingShingle ADOLESCENCIA
AUTOESTIMA
APRENDIZAJE ACTIVO
DISCUSION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Romero Reignier, Virginia
Giménez Espert, María del Carmen
Summerfield, Lynn
Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
topic_facet ADOLESCENCIA
AUTOESTIMA
APRENDIZAJE ACTIVO
DISCUSION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
description Vivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Romero Reignier, Virginia
Giménez Espert, María del Carmen
Summerfield, Lynn
author_facet Romero Reignier, Virginia
Giménez Espert, María del Carmen
Summerfield, Lynn
author_sort Romero Reignier, Virginia
title Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
title_short Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
title_full Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
title_fullStr Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
title_full_unstemmed Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
title_sort debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
publisher Universidad de Flores
publishDate 2015
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2417
work_keys_str_mv AT romeroreigniervirginia debatirenelaulaysuimpactoenlaautoestimadelosparticipantes
AT gimenezespertmariadelcarmen debatirenelaulaysuimpactoenlaautoestimadelosparticipantes
AT summerfieldlynn debatirenelaulaysuimpactoenlaautoestimadelosparticipantes
_version_ 1843576780160499712