Desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia
La etapa evolutiva de la adolescencia se concibe como un punto de inflexión en el desarrollo vital. Es una etapa de constantes cambios a nivel físico, mental, emocional y social, en el que se produce una reorganización afectiva y existencial. Durante la adolescencia, en el plano emocional existe una...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2411 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-2411 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-24112025-11-12T16:57:57Z urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2411 Desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia 2017 Mónaco, Estefanía de la Barrera, Usue Montoya Castilla, Inmaculada Universidad de Flores spa INTELIGENCIA EMOCIONAL ADOLESCENTES EDUCACION EMOCIONAL La etapa evolutiva de la adolescencia se concibe como un punto de inflexión en el desarrollo vital. Es una etapa de constantes cambios a nivel físico, mental, emocional y social, en el que se produce una reorganización afectiva y existencial. Durante la adolescencia, en el plano emocional existe una tendencia a la apatía, los estados de ánimo negativos y la inestabilidad emocional. Por ello, es especialmente importante el desarrollo de programas de educación emocional que potencien diferentes habilidades emocionales. El objetivo del presente estudio es analizar la efectividad de un programa de intervención piloto aplicado en 46 adolescentes, para desarrollar habilidades emocionales. Las variables evaluadas fueron la Inteligencia Emocional, Competencias Emocionales, Empatía, Afectos y Vocabulario Emocional. Los instrumentos utilizados fueron el Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24; Fernández-Berrocal, Extremera, y Ramos, 2004), Emotional Skills and Competence Questionnaire (ESCQ; Taksic, Mohoric, y Duran, 2009), Basic Empathy Scale (BES; Jolliffe y Farrington, 2006) y Scale of Positive and Negative Experiences (SPANE, Diener et al., 2010), junto con una valoración cuantitativa y cualitativa de los adolescentes sobre el programa. Los resultados muestran que el programa de educación emocional ha sido beneficio para aumentar el afecto positivo de los adolescentes, su empatía cognitiva y su vocabulario emocional. El resto de variables emocionales también han aumentado en el grupo experimental en comparación con el control, pero no de forma significativa. En conclusión, es destacable la importancia de desarrollar programas de educación emocional empíricamente eficaces para aumentar el ajuste psicosocial y el bienestar de los adolescentes. Fil: Mónaco, Estefanía. Universidad de Valencia; España. Fil: de la Barrera, Usue. Universidad de Valencia; España. Fil: Montoya Castilla, Inmaculada. Universidad de Valencia; España. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf España |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
INTELIGENCIA EMOCIONAL ADOLESCENTES EDUCACION EMOCIONAL |
| spellingShingle |
INTELIGENCIA EMOCIONAL ADOLESCENTES EDUCACION EMOCIONAL Mónaco, Estefanía de la Barrera, Usue Montoya Castilla, Inmaculada Desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia |
| topic_facet |
INTELIGENCIA EMOCIONAL ADOLESCENTES EDUCACION EMOCIONAL |
| description |
La etapa evolutiva de la adolescencia se concibe como un punto de inflexión en el desarrollo vital. Es una etapa de constantes cambios a nivel físico, mental, emocional y social, en el que se produce una reorganización afectiva y existencial. Durante la adolescencia, en el plano emocional existe una tendencia a la apatía, los estados de ánimo negativos y la inestabilidad emocional. Por ello, es especialmente importante el desarrollo de programas de educación emocional que potencien diferentes habilidades emocionales. El objetivo del presente estudio es analizar la efectividad de un programa de intervención piloto aplicado en 46 adolescentes, para desarrollar habilidades emocionales. Las variables evaluadas fueron la Inteligencia Emocional, Competencias Emocionales, Empatía, Afectos y Vocabulario Emocional. Los instrumentos utilizados fueron el Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24; Fernández-Berrocal, Extremera, y Ramos, 2004), Emotional Skills and Competence Questionnaire (ESCQ; Taksic, Mohoric, y Duran, 2009), Basic Empathy Scale (BES; Jolliffe y Farrington, 2006) y Scale of Positive and Negative Experiences (SPANE, Diener et al., 2010), junto con una valoración cuantitativa y cualitativa de los adolescentes sobre el programa. Los resultados muestran que el programa de educación emocional ha sido beneficio para aumentar el afecto positivo de los adolescentes, su empatía cognitiva y su vocabulario emocional. El resto de variables emocionales también han aumentado en el grupo experimental en comparación con el control, pero no de forma significativa. En conclusión, es destacable la importancia de desarrollar programas de educación emocional empíricamente eficaces para aumentar el ajuste psicosocial y el bienestar de los adolescentes. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Mónaco, Estefanía de la Barrera, Usue Montoya Castilla, Inmaculada |
| author_facet |
Mónaco, Estefanía de la Barrera, Usue Montoya Castilla, Inmaculada |
| author_sort |
Mónaco, Estefanía |
| title |
Desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia |
| title_short |
Desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia |
| title_full |
Desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia |
| title_fullStr |
Desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia |
| title_sort |
desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2411 |
| work_keys_str_mv |
AT monacoestefania desarrollodeunprogramadeintervencionparamejorarlascompetenciasemocionaleselafectopositivoylaempatiaenlaadolescencia AT delabarrerausue desarrollodeunprogramadeintervencionparamejorarlascompetenciasemocionaleselafectopositivoylaempatiaenlaadolescencia AT montoyacastillainmaculada desarrollodeunprogramadeintervencionparamejorarlascompetenciasemocionaleselafectopositivoylaempatiaenlaadolescencia |
| _version_ |
1849103008012435456 |